Scribblenauts: el constructivismo hecho juego

Trabajando en mi e-portafolios (que por cierto comparto metáfora con una compañera, me he dado cuenta hoy) he revisado gran parte de la actividad de stellae, y en relación a los softwares educativos he recordado los softwares educativos tratados en clase, jclik (conductista), y el e-toys (constructivista).  En relación a este último tipo de aprendizaje he recordado un juego que había probado hace tiempo, el cual se engloba en este tipo de aprendizaje, y tiene un gran potencial educativo. El juego, llamado Scribblenauts consiste en ir ayudando a las personas atravesando diversos escenarios, todo ello mediante la utilización de un cuaderno mágico que hace aparece aquello que dibujas. Poniendo un ejemplo, hay un gato en un arbol y una persona debajo que pide ayuda para bajarlo, esto fomenta la creatividad y la imaginación ya que no existe una única solución, estan contempladas diversas soluciones como darle una escalera (así subira) o una sierra (cortara el arbol y el gato bajara igualmente), como también hacer aparecer un bombero (que solucionará el problema por el mismo, pero además de todo esto también existe la posibilidad de crear unas "alas" para esta persona con lo que rescatará el gato volando; estos son solo algunas de las soluciones que se me han ocurrido y que el juego contempla como correctas, lo que soluciona el problema condustista de equivaler a una pregunta con una respuesta. Por otro lado este juego te permite avanzar dejando de lado las "misiones" que no seas capaz de superar, lo cual evita la frustración de atascarse en un punto concreto. Os invito a probarlo y ver sus posibilidades.

Webgrafía:

http://faros.hsjdbcn.org/es/recomendacion/scribblenauts-unlimited-videojuego-hacer-volar-imaginacion

http://agenciasanluis.com/notas/2016/02/23/docentes-de-la-escuela-progreso-y-suenos-se-capacitaron-en-videojuegos/

Comentarios

  • Kimberly Navas

    ¡Buenas noches Cristian! La verdad es que yo ya conocía este juego, pero no me lo había planteado de esta forma y sí, si que tiene un gran carácter formativo y por supuesto que fomenta la creatividad.

    La verdad es que los juegos, son un gran método educativo pero, también es cierto que a día de hoy no se emplean en las aulas, los docentes no suelen recurrir a los mismos si no es en una clase de tecnología. 
    En mi opinión, creo que es necesario documentar a los profesores de todo lo que los juegos pueden ofrecer en su dinámica de aula como a su labor docente.

    Un saludo

  • Xabier Ramos

    Buenos días Cristian.

    Antes de nada gracias por tu aportación, ya que personalmente creo que este tipo de recursos son el futuro de la educación en un mundo cada vez más conectado a la tecnología, especialmente los más jovenes.

    Desarrollar un pensamiento divergente es esencial para hacer frente a las necesidades futuras, por ello, introducir este tipo de softwares educativos, concretamente los que están basados en una teoría constructivista del aprendizaje son muy valiosos.

    Yo, como mi compañera, también conocia este juego, pero nunca me había parado a pensar en el potencial educativo que tiene y como se le puede sacar más provecho! Ésto me recuerda a una entrada que realicé hace algún tiempo sobre Minecraft, el famoso juego te construcción y el potencial educativo que se le está dando con versiones encaminadas al aprendizaje en contextos escolares. Te animo a leerla. 

    Un saludo!

  • Jesús López

    Boas Cristian!

    No meu caso, ao contrario dos compañeiros, eu non coñecía este xogo. Ademais de fomentar a creatividade e o pensamento diverxente, penso que ten unha gran aplicabilidade educativa tamén na resolución de conflitos e na toma de decisións. Por outra banda, un xogo deste estilo no que houbese que aplicar coñecementos, habilidades, actitudes e competencias adquiridos nas materias, sería un bo xeito de interiorizalos e de afianzalos. Non cres?

    Un saúdo!

  • Cristian González

    Hola, estoy de acuerdo en que los juegos deben tener gran presencia en el futuro de la educación, ya que como habeis mencionado fomentan diversas capacidades y habilidades, y por otra parte cuentan con el atractivo e interes de los alumnos. Haciendo una nota al margen, además de las mencionadas me ha sorprendido mucho la cantidad de vocabulario que se presenta en el Scribblenauts, además de sus innumerables posibilidades para la solución de un mismo problema.

    Creo que tanto el Scribblenauts como el Minecraft tienen grandes posibilidades pedagógicas debido a su adaptabilidad. en este último no tengo experiencia pero si lo conozco y la falta de un objetivo predefinido permite crear su propia aventura en el momento, permitiendo al docente dirigir el trabajo, en cuanto al Scribblenauts pienso, tal como proponiais, que es totalmente factible trabajar una materia o incluso una unidad didáctica concreta (ya que existen zonas en las que se trabajan temas únicos como por ejemplo el zoo o el museo de arte entre otras, donde dichas "misiones" son en relación a dicho tema), el problema es que a diferencia del minecraft el escenario no es modificable y cualquier tema que se desee trabajar debe estar incluido entre los existentes, que si bien son muchos, también son limitados, al menos hasta que el docente pueda crear sus propios recursos utilizando este sofware, una limitación que existe por el momento.