Ultimando retoques

¡Buenas stellaers!

Finalizando mi trayecto por Stellae quería presentar una entrada que englobase un poco aquellos aspectos que se me han escurrido en otros blogs.

Para empezar, me gustaría recordar la temática de COPYRIGTH, COPYLEFT y CREATIVE COMMONS; y sobre todo relacionarlos con el problema que se me presentó al montar el vídeo, puesto que todas las ideas que teníamos en mi grupo de trabajo estaban sujetas por licencias privadas.

Copyrigth: “Consiste en el derecho que tiene un autor, ya sea de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.” El término de Copyrigth me recuerda al mítico cartel que tiene algunos bares, el cual establece que se reservan el derecho de admisión.

Copyleft: “Fórmula de copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluido el código fuente (source code) del mismo, de forma que quien quiera pueda usarlo y modificarlo. Ahora bien, quien modifica un programa puede ejercer sin restricción alguna su derecho de copia sobre el programa modificado.”

Creative Commons: “Se trata de mecanismos legales que permiten a los autores de documentos, vídeos, imágenes, música, … compartir los contenidos que crean a través de la web, especificando de qué forma se puede usar su obra. Así, en lugar de tener “Todos los derechos reservados” como es en el caso del Copyrigth, los contenidos pasan a tener “Algunos derechos reservados”, lo que abre la posibilidad para que los demás usuarios usen el contenido acogiéndose a los términos especificados en la licencia.”

Asimismo, también pensamos en alimentarnos de contenido de YouTube, pero la mayoría, por no decir todos, de lo que nos interesaba estaba bajo la “Licencia de YouTube estándar”, ¿qué significaba esto? Pues indagando por la red, y sobre todo por foros… saqué la siguiente conclusión:

Y es que YouTube, a día de hoy trabaja con dos licencias, la anteriormente citada “Creative Commons” y la estándar. Esta última viene predeterminada en todos los vídeos subidos, lo que se acuerda en los términos de uso y quiere referirse a si un usuario quiere usar un vídeo bajo esta licencia debe pedir permiso directamente al dueño.

Frente a esto, tuvimos que recurrir a los siguientes enlaces, que sin duda fueron de gran ayuda:

He de reconocer que, muchos de los contenidos subidos a los anteriores enlaces son, desde mi punto de vista, de muy buena calidad y que den la oportunidad de emplear dichos contenidos de forma libre y gratuita, lo que supone para los autores un medio de difusión de sus creaciones.

En base a esto, también quería hablar sobre la famosa Wikipedia, puesto que nos ha ayudado a todos durante todo nuestra vida académica, reconozcámoslo, así como para la realización del vídeo, sin duda me alimenté bastante de esta plataforma. Pues bien, la Wikipedia es, como la misma indica “una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente”, se trata de la obra de consulta más popular y empleada de la red.

Es un hecho que resulta de muy buena ayuda, además de que para la publicación correcta en la misma se realiza un exhaustivo trabajo de curación de contenidos.

También es cierto que, existe Galipedia, cosa que desconocía hasta ser tratada en clase, ¿recordáis? Posiblemente haya sido para muchos nuestra primera vez colaborando en una plataforma de este calibre. Ya muchas de mis compañeras han tratado este tema, es más he podido compartir la experiencia de colaborar en la misma, realizando correcciones a entradas y publicaciones. La característica fundamental y que diferencia a la Galipedia de la Wikipedia es que está escrita en lengua gallega.

Desde mi punto de vista, es un hecho que confirma la importancia que tiene nuestra lengua para nosotros, la reconocemos indistintamente del ámbito.

Un saludo compañerxs!

Referencias:

Ayuda de YouTube. Preguntas frecuentes sobre los derechos de autor. Recuperado de https://support.google.com/youtube/answer/2797449?hl=es&ref_topic=2778546 

Daniela Valdivieso. Licencias Creative Commons. Recuperado de http://es.slideshare.net/danielavaldivieso73/definicin-de-licencias-creative-commons-16276477

Definición. Copyleft. Recuperado de http://www.definicion.org/copyleft

Definición. Copyrigth. Recuperado de  http://www.definicion.org/copyright

Galipedia. Recuperado de https://gl.wikipedia.org/wiki/Galipedia#Historia

Wikipedia. Recuperdo de https://gl.wikipedia.org/wiki/Wikipedia