Entorno Personal de Aprendizaje

¡Hola compañeros de Stellae!

Hoy quería hacer una reflexión sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje , ya que no lo había introducido anteriormente en mi e-portafolio.

El Entorno Personal de Aprendizaje conocido con las siglas PLE, en inglés  incluye las herramientas, comunidades o servicios que te permiten buscar, clasificar, organizar, producir o compartir información y conocimiento. Es un instrumento personal, flexible y muy útil tanto para docentes como para alumnos, al ofrecer de forma organizada todos los recursos a los que accedes. Siendo conscientes de que la mayoría de nuestras fuentes de información son digitales, las TIC son un instrumento perfecto para crear tu PLE. Hay muchas herramientas que nos permiten hacer esto, en una de clases interactivas se nos propuso un instrumento llamado “Symbaloo” que nos permite  organizar contenidos, gestionar marcadores, elaborar mapas mentales para configurar tu Entorno Personal de Aprendizaje de manera visual y práctica.

Symbaloo es una herramienta online muy útil para crear tu PLE. Se trata de una colección visual de bloques con las herramientas digitales que utilizas. Las puedes agrupar según tus necesidades y es accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este es mi ejemplos de PLE realizado con Symbaloo.

 

Como ya dije hay varios instrumentos que nos permiten organizar nuestro PLE, además de Symbaloo. Uno de ellos es Pearltrees, es un servicio de organización de contenidos con el que puedes crear tu PLE añadiendo enlaces web y notas, documentos o imágenes. También puedes buscar otras colecciones relacionadas con tus intereses y compartir información. Entre otras ventajas ,que lo diferencian, es que permite guardar lo que compartes en redes sociales, cuenta con apps para Android e iOS y una extensión para el navegador, llamada web clipper, con la que puedes enviar cualquier dirección web de forma automática a Pearltrees.

Otro instrumento es Diigo, servicio online para agregar y gestionar marcadores, puede servir también para guardar las herramientas de trabajo más utilizadas, de forma organizada y accesible en cualquier momento. Ofrece la posibilidad de guardar y anotar documentos PDF, imágenes o notas, además de trabajar de forma colaborativa y compartir los marcadores con quien se desee. Cuenta con una opción para profesores con la que se pueden gestionar cuentas para los alumnos sin necesidad de email.

Estos intrumentos nos ayudan a tomar el control y gestión de nuestro propio aprendizaje. En nuestro PLE podemos integrar todas aquellas fuentes de información que nos ayuden a potenciar nuestro aprendizaje. Cada día internet nos ofrece nuevas posibilidades y nos permite aprender cosas nuevas. Lo importante es saber estructurar esa información, y para eso es importante crear nuestro propio PLE para ser conscientes de todas aquellas páginas a las que recurrimos cotidianamente.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Area, E. (2208) Social media. Disponible en: http://eduardoarea.blogspot.com.es/2013/06/que-es-pearltrees-herramienta-de.html

Obregón, R. Web 2.0 en el Aula. Disponible ent: http://valijas.ceibal.edu.uy/files/122307980-Diigo.pdf.