Tipos de comunicación: posibles realidades y conflictos

La comunicación hoy en día es un factor importante en la sociedad, pero aún más en el ámbito educativo. Para ser un buen comunicador, hay que tener en cuenta las claves para comunicar de forma correcta llegando al receptor, y que este capte nuestro mensaje de forma coherente para que luego se pueda producir una buena retroalimentación

Hoy en día, existen dos tipos de comunicación:

La comunicación analógica o tradicional que es la que conocemos de siempre, emisor-recetor, cara a cara. Sus conceptos clave en la comunicación son:

  • Mismo marco de referencia
  • Compartir paradigma sociocultural

La comunicación digital que es la que se produce mediante un canal, no directo, en este caso con aparatos electrónicos como medio. Podemos decir que, es una comunicación por red, siendo interpersonal y colectiva, sincrónica o asincrónica, rompiendo con lo lineal y con potencial expresivo. Este tipo de comunicación, aparte del canal que es un medio tecnológico, las personas pueden ser emisores, receptores, actores o espectadores. Los conceptos clave en la comunicación son:

  • “Transcontextos” virtuales
  • Constructos espacio- históricos

Este tipo de comunicaciones son muy distintas. En la comunicación tradicional, el mensaje no solo es el que trasmite información, sino que hay factores de la comunicación no verbal que están muy presente, incluso dándole el sentido correcto o enmarcándolo en el contexto. Sin embargo, en la comunicación digital solo existe la comunicación verbal.

En mi opinión, creo que en la comunicación digital se dan más conflictos que en la tradicional, porque no tiene factores como las expresiones, los gestos… lo que se entiende por comunicación no verbal. Aunque hay que decir que en la comunicación cotidiana, también existen conflictos.

Desde hace unos años, han cambiado las formas de comunicarnos, y por lo tanto se crean distintas problemáticas en los centros escolares, como es el Bullying. Dentro del bullying se produce el ciberbullying, que es lo mismo que en la vida real pero a través de un ordenador. Incluso, el ciberbullying puede ser más perjudicial, porque puede causar prejuicios en la convivencia y en la ciberconvivencia.

Cada vez más, salen más casos de este tipo de acoso. Os quiero dejar un video de un programa de televisión donde se ve la realidad de este asunto.

http://www.mitele.es/programas-tv/soy-noticia/temporada-1/programa-6/

Debido a estos cambios de avances tecnológicos tan rápidos y continuos, los centros tienen que fomentar programas para prevenir este tipo de acosos, y educar en los distintos tipos de convivencia (real y ciberconvivencia). Además, hay que favorecer las conductas positivas y las relaciones interpersonales dentro del aula. Con los software libres, se puede favorecer mucho en estos aspectos.

Por otro lado quiero comentar que no solo los alumnos cambian la forma de comunicarse, sino también  los padres. Os dejo unos enlaces de medios de comunicación que reflejan esto. Concretamente os dejo dos enlaces de la voz de Galicia y un programa de televisión, que puse en otro blog, que en una de sus partes hace referencia a lo que os estoy comentando.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/04/11/profesores-piden-padres-usen-whatsapp-airear-quejas/0003_201604G11P4991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/04/10/quejas-comentarios-whatsapp-grupos-padres-duplican-dos-anos/0003_201604G10P2991.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen

http://www.mitele.es/programas-tv/cintora-a-pie-de-calle/temporada-1/programa-2/

 

Quiero añadir, una vez citados los medios de comunicación, que a veces estos utilizan la comunicación con fines persuasivos. Esto lo podemos observar, en los periódicos estatales, en donde una misma noticia la expresan de distintas formas. Respecto a esto, nosotros hicimos una actividad, realizando una noticia verdadera o falsa, simulando la realidad existente.

De modo que, en los últimos años han cambiado las formas de comunicarlos, con nuevos espacios donde se crean nuevas modos y herramientas. Por lo tanto, nos tenemos que ir adaptando poco a poco a estas nuevas circunstancias, para conseguir una convivencia social amena y un modelo educativo óptimo.

 

Referencias Bibliográficas:

  • Ortega- Ruiz, R (2015). Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. Madrid: Antonio Machado Libros.
  • Apuntes de las clases de Tecnología Educativa.

Comentarios

  • Ana Belén

    Boas noites compañeira! 

    Gústame moito a maneira na que sintetizas moitos dos temas dados na aula e como relacionas a comunicación, co ciberbullying ou cos software. 

    Parécenme acertadas as túas palabras e, sobre todo, coincido contigo nas diferenzas entre a comunicación tradicional e a dixital. Para min ten moita importancia a comunicación non verbal xa que transmite moitos sentimentos que non expresamos con palabras e que a través da comunicación dixital non se da. Por este motivo, creo que a pesar de avanzar ao paso das novas tecnoloxías, non debemos de deixar de lado nunca a comunicación analóxica. 

    Un saúdo Elvia!

  • Ángela

    Hola Elvia!!

    Estos dos tipos de comunicación, creo que son un tema que preocupa a mucha gente. Ya que la comuincación digital está abarcando cada día más campos, y la tradicional sigue utilizándose pero ya no es lo mismo. Como bien dice Ana, la comunicación no verbal, es tan importante como la tradicional, ya que con el cuerpo damos datos y mostramos estados de ánimo que no se muestran escribiendo por whatsapp. No si se estás de acuerdo conmigo, pero  la comunicación digital a mi me parece fría..si es verdad que nos saca de apuros, ya que si estamos lejos de alguien siempre puedes hablar por ahí, pero se acaba la mágia en cierta manera.

    Buen trabajo!

  • Elvia Díaz

    Hola chicas! Gracias por vuestros comentarios! Estoy de acuerdo con vosotras en lo que decís de la importante que es la comunicación tradicional, siendo la digital mas fría. Pero os habéis puesto a pensar que toda la documentación que usamos a diario, para elaboración de trabajos, cuestiones de interés.. esta todo en las redes donde sin comunicación digital esto no seria posible. Y, por lo tanto si esta no existiese, las facilidades de acceso que tenemos  a la información serían quebraderos de cabeza.

    Un Saludo