Identidad digital

Expositiva identidad digital 19/04/2016

Con el nacimiento de interner, pero en mayor medida, gracias a la web 2.0 (de la que ya he hablado anteriormente), los datos personales que existe en internet han aumentado de una manera desproporcionada, creándose de esta manera la denominada identidad digital.

La identidad digital según Castañeda y Camacho (2012) se refiere a los aspectos de la tecnología digital como mediadora en la experiencia de la identidad construida por las personas y también condicionada por factores sociales. Es decir, la identidad social es aquella imagen que construimos de nosotros mismos en las redes sociales. Esta identidad se va formando poco a poco a partir de las redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, en las que subimos, en ocasiones indiscriminadamente, fotos, video y publicaciones que creamos o que simplemente compartimos por interés. Visto así parece algo totalmente normal, pero si lo miramos detenidamente puede acarrear enormes consecuencias. 

Esta identidad que creamos online es nuestra carta de presentación, es lo que verá una persona cuando busque nuestro nombre en internet. Debido a esto debemos tener una gran consideración y cuidado con todas las cosas que subimos puesto que pueden afectar a nuestro futuro (ya que todo lo que subes, no se puede bajar). Un simple comentario sobre el trabajo, puede ser motivo de despido si tu jefe lo ve en una búsqueda en internet, así como una foto de vacaciones en una baja laboral o cualquier otra cosa que subas de una manera inocente. 

A la hora de tener en cuenta lo que subimos a internet, debemos contar no solo con el factor que hace referencia a la reputación o a nuestra imagen, si no también a la privacidad de nuestros datos. Debemos tener especial cuidado a la hora de poner determinados datos o subir fotos, ya que en algun descuido podemos introducir datos como direcciones, el DNI o algun otro dato de especial importancia. 

Por otra parte, en muchas ocasiones la identidad digital que se crea no es la que corresponde a la persona offline, si no que es una recreación de alguien que le gustaría ser o aparentar, o simplemente es alguien que no quiere revelar su propia identidad, tema del que ya he hablado en post sobre la comunicación digital. Referente a esto está el tema relacionado con el uso de internet en niños/as y adolescentes. Los huérfanos digitales son aquellos niños/as que aprenden y dominan internet y las redes sociales sin una figura que les oriente en lo que deben o no deben hacer. Es de gran importancia concienciar a padres/madres de que el gran dominio de sus hijos/as de internet supone un peligro si no se hace de una manera controlada y responsable. Esto se debe a que una vez que han subido fotos, datos y se han creado una identidad, pueden a empezar a aparecer problemas como acosadores que se aprovechan de la inocencia de esta gente joven. Estos padres/madres dberían hacer un esfuerzo por conocer los riesgos de internet e intentar suplantarlos, así como colaborar e implicarse con asociaciones educativas que les ayuden a paliar estes problemas y como hacerlo.

Respecto a esto debemos tener en cuenta algunos de los peligros en internet como son el grooming, en el que un adulto se intenta ganar la confianza de un menor de edad para cometer abusos; el sexting que es el envio de imagenes con contenido sexual; la sextorsión, que se produce debido a que una imagen propia es usada para extorsionar a esa persona o el ciberbulling que es el acoso que se produce en las redes sociales.

Para poder evitar todas estas cosas hay un factor común que es la educación. Debemos educr tanto en casa como en las escuelas en el correcto uso de las redes sociales e internet para que no se produzca ningún tipo de extorsión, chantaje o abuso, así como un inadecuado uso de estas tecnologías llegando a producir adicciones.

Como se expuso en la clase, "la educación es un arma de construcción masiva". 

-Bibliografía:

Castañeda, L. & Camacho, M. (2012) Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 4, 354-360. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17350/1/2012EPI.pdf

Giones, A. & Serrat, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Revista de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, 24. Recuperado de: http://www.tabuladecimal.info:8080/jspui/handle/123456789/206 el 04/07/2016

Groba, A (2016).Identidad digital y riesgos en la red.Presentación Power Point( Material policopiado).

Recuperado de :http://davidgomez.eu/los-huerfanos-digitales/ el 04/07/2016