Conectivismo por George Siemens

George Siemens plantea un cambio educativo global debido al cambio en los mercados económicos y de las estructuras del conocimiento. Aunque es muy complicado que el sistema educativo cambie, Siemens piensa que en un futuro los niveles educativos van a cambiar por competencias. Es decir, define competencia como un conocimiento que se puede poner en práctica, ayudando al alumnado a resolver sus problemas o necesidades  a través de estas competencias.

 Actualmente, el mercado global reclama un trabajador competente y creativo. Por la tanto, la educación debe hacer un cambio para ayudar a enseñar al alumnado de forma creativa y competente, ayudándolos a entrar en un mercado laboral más complejo e interconectado globalmente.

La educación se mantiene conectada a la tecnología. Por supuesto, la educación mantiene otros campos abiertos como la historia, la lengua o las matemáticas. La tecnología puede ayudar a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de todo este tipo de materia educativa.

Siemens a través de su teoría del conectivismo plantea tres factores importantes en la educación a través de las tecnologías: conectar las diferentes fuentes de información, contrastar opiniones y almacenar el conocimiento. A través de todas las herramientas y estos factores, el alumnado podrá llegar a diferentes conclusiones, críticas y tomas de decisiones (Molina, 2014)

En conclusión, esta teoría del conocimiento pretende solucionar un problema generalizado en la educación. ¿Por que la mayoría de centros educativos o profesorado utilizan una educacional tradicional en la que el profesor habla y los alumnos/as escuchan? En una sociedad totalmente diferente a la del pasado en la cual la religión tenía un factor importante, los profesores deben ayudar y guiar al alumnado hacia un futuro exitoso a través de diferentes metodologías las cuales fomenten la creatividad, la crítica y la toma de decisiones.

 

Molina. J (2014) B01.03 ¿Qué es el Conectivismo? Enlace: