Teoría del aprendizaje para la era digital.

En esta entrada hablaremos sobre el conectivismo.

El Conectivismo es una teoría de aprendizaje de Stephen Downes y George Siemens donde el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones que reside en los dispositivos tecnológicos conectando las distintas informaciones y aprendizajes.

Para Siemens y Downes, el aprendizaje ya no es algo individualista, ya no depende solo de una persona, el maestro ya no es la única fuente de información que tiene el alumnado. Aunque el maestro sigue teniendo un papel importante, ahora se puede contrastar la información, opiniones,… de otras personas.

Nuestro sistema educativo está mal orientado hacia estas prácticas. El Currículum no deja mucha libertad para fomentar la creatividad, solo se centra en las materias “importantes”, las que la sociedad considera “mejores” sobre todo las ciencias. Aunque la sociedad quiera que los niños sean más creativos, que realicen actividades escolares más divertidas,… Al final se ve que lo único que importa son las calificaciones.

En muchos centros se proponen actividades innovadoras que incluyen las nuevas tecnologías, pero estas al final no se llevan a cabo porque la opinión de los padres, madres, el propio colegio,… no dejan que avancen. Pasa lo mismo en infantil, se mira el progreso de los alumnos en función de las fichas que hacen durante el curso.

Siemens también propone una metodología que empleo con universitarios. Se trata de cursos abiertos en línea, los docentes son dueños de un espacio donde los alumnos se conectan desde todos los lugares del mundo, sacando a la educación de su contexto institucional, sin seguir un currículum.

Para introducir esta práctica en un aula de primaria es complicado ya que no podemos controlar el aprendizaje de los alumnos. También tenemos otro impedimento en el currículum, que nos limita mucho nuestra actuación.