Fin de esta experiencia.

Bueno, esta pequeña experiencia con la tecnología está llegando a su fin. He de decir que mi perspectiva del uso de las tecnologías en los centros educativos ha cambiado, y tanto. 
Gracias a esta materia he aprendido que la Red es un mundo paralelo, incluso está más avanzado que la sociedad y que deberíamos tener consciencia de ello para no caer en esos trasfondos que a simple vista no se ven pero que están ahí. Muchos y muchas, por no decir la gran mayoría, hacemos uso de esta gran invención sin tener idea de cómo funciona Internet. Esto puede generar la aparición de multitud de riesgos e intereses. Un ejemplo de ello es la publicidad, pasando desapercibida su principal función, el negocio. Si nos paramos a pensar sería un poco raro que el dinero no fuese partícipe de este mundo ya que si analizamos la mayoría de aspectos que se dan en la vida cotidiana están relacionados con el negocio y este con intereses de las grandes empresas o mismo del gobierno. Por esto, debemos tener especial interés en prepararnos y conocer acerca este sistema.


Haciendo referencia al ámbito educativo, que es para el que vamos a desarrollar y utilizar la gran mayoría de herramientas de la web, vuelvo hacer hincapié en la necesidad de ser muy críticos y reflexivos a la hora de seleccionar el material y cuál va a ser su función. Como futuros docentes debemos de estar educados para poder llevarlos al aula puesto que sería una pena que no se hiciera un buen uso de las posibilidades que la web nos presenta ya que existen multitud de herramientas de software libre muy bien diseñadas para lograr las diferentes competencias a las que el currículo hace referencia como la herramienta de simulación Squeak. Gracias a estos programas, se puede conseguir un aprendizaje más activo y dinámico, donde el alumnado sea el principal protagonista de su aprendizaje. De esta forma, se podrá incentivar al alumnado para el aprendizaje, ya que en la mayoría de los centros educativos, optan por una metodología más académica, dejando la parte lúdica de lado. Y como la mayoría sabéis, al través del juego o de actividades que promuevan la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, se consigue que la enseñanza sea de calidad. Por esto es porque creo necesario que esta materia esté entre las obligatorias en la carrera de magisterio, para que todo el alumnado tenga un conocimiento sobre las posibilidades que nos ofrecen las TIC para trabajar competencialmente los contenidos establecidos por el currículo.


Siguiendo esta línea, me gustaría proponerla como parte de los contenidos obligatorios de la carrera porque a día de hoy es casi imposible no hacer uso de Internet y de las distintas aplicaciones debido a que estamos en la era digital donde priman las tecnologías, de hecho, ¿quien no utiliza las TIC? La respuesta creo que es obvia, y aunque algunas personas no hagan uso o crean que no hacen uso de ellas, decirles que vayan a donde vayan hay tecnología. Por esta razón es imprescindible familiarizarse con ella, y qué mejor manera que hacerlo desde que somos pequeños/as, porque educando a las personas se pueden conseguir grandes logro; y en este caso, hacer un correcto uso de la Web para no caer en los posibles riesgos y así empezar a formar una sociedad más competente ya que es una realidad que todo gira entorno a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


Aunque, a lo largo de esta materia hemos podido aprender su funcionamiento, pienso que aún nos quedan muchos aspectos que aprender sobre la Web 2.0. ya que al ser una actividad libre donde los usuarios pueden crear y editar, hay que tener cuidado con la información que leemos. Mucha de ella puede que sea mentira, que no cumplan con las normas de redacción o que simplemente oculten intereses porque si navegamos por Internet podemos ver que hay trabajos, informaciones o páginas inadecuadas, sin importancia o que no contribuyen al aprendizaje y esto es lo que la Web 2.0 no quiere, ya que su finalidad ha sido para socialización, para que todos pudiésemos formar parte de un aprendizaje común creando un ecosistema de aprendizaje en Red, el PLN y el PLE. En el primero se construye el conocimiento de forma social por medio de feedback, generándose así una comunidad, una red de personas, de inteligencias y por tanto un aprendizaje global. Para que esto pueda darse primero tiene que tener lugar un aprendizaje individual, es decir, cada persona tiene unos conocimientos y que gracias a la Web 2.0 puede compartir con el resto, esto es lo que se denomina PLE, que a diferencia del primero éste es individual, sólo está formado por uno mismo sin esa compartición de temas. Por tanto se puede decir que el PLN engloba al PLE ya que uno mismo está dentro de la sociedad.  Esto mismo es lo que hemostrar estado realizando a lo largo de toda la materia a través de este portafolio donde cada uno expone y comenta los diferentes aspectos que se han tratado en el aula para que de esta manera construir un conocimiento conjunto. 

Para concluir, me ha gustado mucho los contenidos trabajados en esta asignatura viéndolos necesarios para poder llevar a cabo una enseñanza de calidad en las escuelas de hoy en día debido a la introducción de las TIC en las aulas. Bien es cierto que al principio no me sentia integrada en la materia por mi falta de conocimiento sobre este mundillo, pero con un poco de esfuerzo y dedicación he podido hacer frente y conseguir que me interese por ello, concretamente sobre si los alumnos y alumnas de Primaria son conscientes de los riesgos que puede haber en Internet y por ello una tarea que me propongo para realizar con mi posible alumnado es informarles sobre la Web y trabajar con ellos todos los aspectos trabajados en esta materia. Sinceramente tengo muchas más razones pero me haría falta el doble de espacio ya que sin duda son infinitas las posibilidades y aportaciones que nos brindan las TIC al ámbito educativo pero como ya dije anteriormente, vuelvo a incidir en que los futuros docentes se preparen y sean conscientes de todos los apectos trabajados en esta materia porque como su nombre indica estamos en la Era Digital.

 Así mismo, la educación tiene que adaptarse a las necesidades y a la realidad social y hoy en día las TIC  son un medio referente en nuestras vidas y como la escuela debe de preparar al alumnado para la sociedad, una vez más es muy necesario que los profesores estemos formados y preparados para ello. Por ello me gustaría animar a los futuros estudiantes de magisterio a que escogan esta materia porque considero que les va a aportar unos conocimientos suficientes para concienciarse de la importancia dela uso adecuado de las TIC y a sacarle el máximo partido conociendo diversos programas para la utilización en un aula de educación primaria y poder formar a seres competentes para esta sociedad actual que gira alrededor de la tecnología.