Competencias digitales

En la sesión expositiva de hoy nos hemos sumergido en conceptos claves con los que trabajaremos a lo largo de esta asignatura, como son las competencias digitales.

Vivimos en la Sociedad de la Información y debemos ser conscientes de lo que esto implica.

Siempre he sido consciente de la importancia que tenía las tecnologías y que cada vez es mayor, unos tendrán opiniones más positivas a la par que otros negativas, pero debemos ser comprensivos  y aceptar los diferentes puntos de vista.

En lo que sí estamos todos de acuerdo es que es muy importante que desarrollemos una serie de habilidades, destrezas y/o competencias digitales que nos servirán de gran ayuda a lo largo de nuestra vida y en especial en el ámbito profesional.

Pero, ¿Qué entendemos por competencias digitales? Esta es una cuestión que estaremos de acuerdo mis compañeros y yo de que tras la práctica realizada en la clase expositiva esa cuestión queda totalmente clarificada, tanto para los que no conocían su verdadero significado como para los que por el contrario, eran totalmente conocedores.

Por lo tanto, podemos decir que la competencia digital como tal, es aquella que implica que todos hagamos un uso crítico, de forma creativa pero ante todo seguro de las TICS en todos los ámbitos o contextos en los que nos movemos.

Debemos tener conocimientos previos a través de los cuales se nos permita desarrollar destrezas relacionadas con el propio acceso a la información que se encuentra en  la red, crear contenidos, resolver problemas, desarrollar la capacidad de análisis, entre otras. Con el fin de llegar a una serie de objetivos previamente establecidos.

Por eso aprendimos que debemos tener una actitud activa, crítica y realista hacia las TICS, siendo en todo momento conscientes de sus posibilidades y sus limitaciones.

He aprendido en esta sesión que a nivel europeo hay cinco áreas reconocidas en cuanto a las competencias digitales:

-Área de información

-Área de comunicación

-Área de resolución de problemas

-Área de seguridad

-Área de creación de contenido

 

Siempre he sido muy consciente de los beneficios que nos aporta la competencia digital hoy en día, nos motiva, aumenta nuestro interés por el aprendizaje, fomenta el trabajo tanto individual como colectivo y nos aporta y facilita muchos otros beneficios.

Por eso en mi opinión adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y competencias en el área de las tecnologías es sumamente importante y necesario.