• Blogs
  • Noemi
  • Adentrándonos de nuevo en la tecnología

Adentrándonos de nuevo en la tecnología

Por Noemi

Aquí estamos de nuevo y con muchas ganas de retomar  el blog.Volvemos a adentrarnos en la tecnología y esta vez ya con una idea más profunda. Esta vez intentaré innovar y mejorar , adquiriendo nuevos conocimientos y mejorando la calidad de los posts.Y qué mejor manera de iniciar el curso que hablando de tecnología, la cual tiene gran relevancia en nuestra vida cotidiana y la condiciona en dos coordenadas espacio y tiempo, las cuales la tecnología rompe , dejando de existir las distancias y los tiempos cuando la utilizamos.

En primer lugar quería aclarar el concepto de tecnología ,pero es un concepto tan amplio que podemos encontrarnos todo tipo de definiciones de distintos autores . Yo opté por la definición de Casas Armengel , quién entiende tecnologías como :  “ la aplicación Sistemática de las Ciencias y de otros Conocimientos organizados a la solución de problemas prácticos dentro de un contexto cultural determinado”.

En mi opinión y como estudiante ya de esta asignatura el año anterior, puedo que desde un primer momento me sorprendió mucho la dinámica optada para las clases. Pienso que es una buena manera de interactuar entre compañeros y profesores y que mejor hacerlo que desde las nuevas tecnologías, que están presentes en nuestro día a día, y de esta manera se le saca un mayor partido a la vez que adquirimos conocimientos a través de las clases teóricas y prácticas.Vivimos en una nueva era globalizada muy influenciada por las nuevas tecnologías. Sufrimos cambios constantes y estamos interconectados unos con otros a pesar de las distancias.

elefante encadenado.jpg

Aludiendo al cuento del “elefante encadenado” , una fábula que nos acerca a la realidad y está muy en sintonía con los tiempos que corren. Vivimos encadenados a las tecnologías y dependemos de ellas. Un claro ejemplo en mi opinión es la utilización del móvil. El cual ya forma parte de nosotros como así decirlo, teniendolo continuamente a mano y a nuestra vista , pendientes de si suena o no.

En la actualidad es casi imposible vivir sin nuevas tecnologías, brindándonos muchas ventajas ( conectarnos a distancia, acceso a gran cantidad de información, permiten crear contenidos )  pero también una serie de inconvenientes como la dependencia hacia ellas,  el acceso a gran cantidad de información y no saber administrarla.

En la sociedad de hoy en día, necesitamos saber utilizarlas y para ello es necesario una educación y una formación que abarque este ámbito tan importante , para que consigamos quitarle el máximo partido y aprovechar todas las ventajas que tienen.


Bibliografía

Definición de tecnología educativa- qué es, significado y concepto. Recuperado de: http://definicion.de/tecnologia-educativa/#ixzz4C4fMwVuS

Imagen recuperada de: https://es.pinterest.com/lmestav/cosas-para-aprender-y-meditar/