Sobrevivir en la sociedad de la información

En la clase interactiva de la semana pasada aprendimos nuevos conceptos (al menos para mí) tales como curación de contenidos, infoxicación de información... Así como algún truco para poder utilizar Google de forma más estratégica, como por ejemplo usar las comillas (") para acortar la búsqueda. Estes aspectos hacen que me de cuenta de la importancia de ser un buen competente digital, ¿sabemos buscar, seleccionar o darle sentido a la información que encontramos?

En mi opinión es difícil vivir en la actual sociedad de la información, con el paso de los días compartimos (y me incluyo) noticias, imágenes, comentarios...sin darnos cuenta de que a lo mejor son falsos, copiamos y pegamos sin fijarnos en el contenido. De ahí la necesidad de "curar" esa información errónea analizando los que no son reales para quedarnos con la verdad.

Lo mismo sucede en la prensa, cuando dos periódicos publican la misma noticia pero con matices diferentes. Con esto lo que se pretende es que tengamos una visión manipulada de la realidad, para moldear nuestra opinión en función de la ideología dominante.

En conclusión, opino que es necesario buscar adecuadamente y a través de un análisis previo la información que deseamos,  pudiendo lograrse esto a través del desarrollo de una buena competencia digital.