Idiots

Por Alba

Idiots es un cortometraje realizado por la productora Big Lacy Robots. En el se satiriza la obsolescencia programada y otras observaciones de la vida moderna. En este corto se ven a varios robots de color rojo haciendo cola para comprar un teléfono el cual es una imitación del Iphone 4 y no paran de usarlo hasta que un robot de la compañía los estropea y estes se quedan tristes hasta que aparece otra vez la tienda con otro teléfono más nuevo y vuelven al principio.

Con este vídeo la productora quiso reflejar como es la sociedad hoy en día, en un artículo de europapress la productora dijo que "nuestra felicidad se basa en cosas que no necesitamos y se gobierna por entidades que no controlamos" además también dijeron el corto no debía tomarse demasiado enserio ya que solo estaba echo para "reírnos de nosotros mismos".

En mi opinión se ve muy reflejada la sociedad actual ya que tan pronto sale un modelo nuevo de una marca "conocida" ya queremos deshacernos de los viejos y comprarnos los nuevos aunque estes valgan una cantidad de dinero desorbitada. 

Por otra parte, en la página web del periódico El País me apareció un blog que llevan dos chicos y que trataron el tema de este corto y después de leerlo me aportaron algún que otro dato del que yo no me percatara y es que en una parte del vídeo podemos ver que uno de los robots descarga una aplicación y al enseñársela a sus amigos estes empiezan a descargarla. A esto ellos le dan el nombre de "boca-oreja" aplicado a la tecnología ya que si todos lo tienen tú al final también lo acabas descargando aunque tengas que pagar por dicha aplicación.

Pero en el blog citado anteriormente también citan la obsolescencia programada que es lo que llevo diciendo a lo largo de todo el blog que es lo que ejemplifican con el “comprar, tirar, comprar” es decir compras un aparato tecnológico (móvil, ordenador, etc) y lo tiras para comprar uno que es más nuevo y que supuestamente es mucho mejor que el que tenías.

Finalmente, cabe decir que con este corto podemos ver en que se está convirtiendo esta sociedad y no es como muchos dicen por culpa de la tecnología sino que es culpa nuestra de hacer un mal uso de esta ya que ahora si un niño tiene una rabieta, quieres que se quede quieto, etc le damos el teléfono con dibujos y eso no es culpa de la tecnología por ofrecernos la facilidad de ver vídeos en el móvil sino que es culpa nuestra por hacer el uso que hacemos de ella y crear lo que en muchos casos se consigue que es una adicción a las nuevas tecnologías como es el caso de teléfono móvil.