vídeo miedo a la tecnologías?

Hola compañeros/as:

Buscando en youtube sobre algún vídeo relacionado con tecnología educativa, me encontré con este (

, en el que se hace referencia a la tecnología educativa y el miedo que pueden tener los profesores al afrontarse a este nuevo método para impartir su docencia.

Es cierto, que muchos profesores sienten cierta resistencia a innovar en sus prácticas, puesto que están acostumbrados a hacer las cosas de una manera y si hasta entonces les ha funcionado, para qué cambiar?

Ante esta situación, los profesores deben dejar atrás sus maneras tradicionales e incorporar nuevas formas de aprendizaje. 

Según expresa Frida Díaz Barriga, destacada pedagoga de la Universidad Nacional de México (UNAM) “uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencia requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿Están preparados los docentes para ello? ¿Se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?"

La tecnología se ha incorporado rápidamente en diversos ámbitos del conocimiento, sin embargo, en pleno siglo XXI, cuando más se habla de la informática y de globalización, el ciudadano carece de información sobre muchos aspectos de los avances tecnológicos y/o científicos. 

Esta situación es común en muchos docentes que laboran en el sistema educativo venezolano, así lo afirman Gutiérrez y Ortega (2003) quienes mencionan en su estudio que el 85% de la muestra de maestros que fueron considerados en su investigación en el estado Zulia, son “analfabetas computacionales”.

Estas son razones para plantearse trabajar y mejorar en cada uno de los elementos que son soportes básicos de todo cambio educativo, entre los que se encuentra el docente, el cual es el principal promotor y administrador del conocimiento. 

Según Gisbert (2002), la formación inicial y continua del profesorado en materia tecnológica es esencial para garantizar su perfecta adecuación al entorno educativo, en el cual deberá desarrollar su tarea docente. Es por ello, que no sólo se debe fomentar la capacitación del futuro docente en formación para su pronta incorporación en el campo educativo, sino que también se deben establecer planes de formación y actualización del docente que se encuentra en ejercicio.

Desde mi punto de vista, es necesaria una formación docente adecuada a estas exigencias,puesto que son los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus alumnos en las aulas, y los que deberán comunicar posteriormente a sus alumnos, siendo en muchos casos nula tras no contar con una formación a priori.

Os dejo una pequeña pregunta que me gustaría que contestaseis en relación a lo tratado en el texto expuesto anteriormente, ¿Creeis que los profesores están realmente preparados para ser responsables de la alfabetización de los estudiantes?

Webgrafía

El nuevo desafío docente: La integración de las Tic en el aula. Red tecnológica. Recuperado de: http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre-tecnologia-educativa/188-el-nuevo-desafio-docente-la-integracion-de-las-tic-al-aula

Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en los entornos tecnológico. Acción Pedagógica, 1(11), 48-59. Citado por Marín, A. y Ramírez, R. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300013

Gutiérrez, S. y Ortega, E. (2003, Noviembre). Los maestros en la construcción de la sociedad del conocimiento en Venezuela. Ponencia presentada en Congreso Internacional Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos educativos, Edutec, Caracas.  Citado por Marín, A. y Ramírez, R. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300013

Marín, A. y Ramírez, R. (2008). Alfabetización Tecnológica de los docentes de la I y II. Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa. Revista de Invetigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300013

Comentarios

  • Laura

    Genial el vídeo Paula , yo la verdad creo que no se están preparando a los profesores como es debido. Ni a los nuevos ni a los que llevan años trabajando. Por lo que puedo observar , son pocos los profesores curiosos que sí deciden prepararse y actualizarse. Si echamos la vista  atrás todos hemos tenido muchísimos profesores, y seguramente solo recordemos muy pocos como los mejores. La buena preparación de un docente  por supuesto permite una mejor enseñanza , pero también facilita el acercamiento al alumno, ya que , tendrá mejores conocimientos , menos miedos y por lo tanto mayor capacidad para hacer efectiva su tarea. Por otra parte , tal y como está planteado  el sistema educativo en nuestro país , no veo muy compatible el asegurar una mejor preparación para los docentes, siempre dependemos de políticas y economía.  Y creo que uno de los problemas es plantearse lo que precisamente mencionan en el vídeo " si algo funciona bien , por qué cambiarlo?", por lo que de momento solo podemos contar con el profesor con inquietudes que sí le compense su labor y su vocación, y éstos estoy segura que perdurarán en las mentes de sus alumnos.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Paula. 

    Días atrás, comentaba una entrada en la que se trataba la misma temática que estás tratando tú: los docentes frente a las TIC. En mi opinión, y tal y como opináis vosotras, pienso que existen algunos docentes con escasa o nula preparación en el ámbito de las TIC, aunque, he de decir que en la actualidad, considero que existe un mayor número de personas interesadas por dominar la competencia digital, dadas las dificultades que se encuentran en su desarrollo profesional dentro de centros de educación infantil, primaria, secundaria, etc. Por tanto, en mi opinión estamos podiendo observar a profesionales del ámbito educativo que se molestan por aprender a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, mientras que otros gran campo de profesionales se muestran reticentes a usarlas o a aprender a utilizarlas. En el siglo en que vivimos, ante una era globalizada y en la que las nuevas tecnologías son herramientas claves en nuestro día a día, considero que todos los profesionales, y más dentro del ámbito educativo, deberían de prepararse para dominar su competencia digital, puesto que tratan en su día a día de educar a personas que sí las emplean y que deben seguir empleándolas en un futuro. Por ello, es necesario promover su utilización y llevar a cabo nuevas propuestas de alfabetización digital para estos profesionales, ya que están en constante contacto con niños, adolescentes, adultos, etc. que sí necesitan conocerlas y que necesitan conocerlas de una manera que les permita ser competentes digitales para un presente y un futuro en el que su uso es clave para el desarrollo humano. Hoy en día, todo está digitalizado y conocer las herramientas TIC y saber emplearlas está a la orden del día. Además, considero que el desarrollo de la tecnología dentro de las aulas es necesario para motivar a los alumnos/as, para enseñarles nuevos contenidos, para dotarles de nuevas estrategias de estudio, entre otras muchas utilidades como: facilitar la relación de los contenidos vistos en el aula, profundizar en contenidos, etc. Las utilidades didácticas de estas herramientas no se pueden poner en duda y por ello, considero que debemos tratar de alfabetizar a aquellos docentes que aún están educando para que traten de sacarle el partido que se necesita. 

  • Bianca

    Hola Paula; no cabe duda de que un gran cantidad de profesores no son competentes a nivel digital. En este sentido, pienso que pueden influir muchas variables que se deberían tener en cuenta a la hora de desarrollar una programación formativa dirigida a los docentes en este ámbito: la edad de los sujetos (pues depediendo de la misma, los ritmos de aprendizaje y asimilación pueden variar); los conocimientos previos de los sujetos (que facilitaría para agrupar a los docentes en función de los mismos); la actitud que presentan hacia las nuevas tecnologías (de rechazo o buena disposición hacia la mismas), y un largo etcétera. 

    En este sentido, pienso que la responsabilidad no recae de forma íntegra en los sujetos, pues además del proceso de adaptación y esfuerzo que conlleva todo cambio, en muchas ocasiones se llevan a cabo planes que no tienen en cuenta las peculiaridades de cada sujeto y que, por ello, se traducen en desmotivación por parte de los sujetos y la creencia de que no valen para manejar tales tecnologías. A su vez, considero que la formación que se imparte debe ir más allá del manejo básico y mecánico de los dispositivos digitales, incidiendo más en otras de las áreas que abarca la competencia digital, proporcionando en este sentido una formación más holística e integradora; que tal vez suscite más interés por parte de los docentes.