Realidad aumentada VS Realidad virtual

Por Nuria

Mucho se ha hablado sobre la realidad aumentada y la realidad virtual en los dos últimos años, y mucho más se va a hablar en adelante sobre estas dos tecnologías, que aunque paralelas, no son lo mismo. Es importante conocer las diferencias entre aumentada y virtual para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen cada una de ellas en las industrias.

  • La Realidad Aumentada es cuando se intenta perfeccionar la realidad; a la realidad existente incorporamos elementos adicionales sean del tipo que sean a través de nuestros sentidos. Superponiendo otras realidades artificiales que se combinen con la realidad para ofrecer un mejor trato con la misma. Estamos enriqueciendo la realidad existente con otras informaciones útiles y/o necesarias. Por ejemplo, cuando enfocamos hacia un elemento real (como una válvula) y sobre la misma se superpone información extra. O, como en el próximo vídeo, enfocamos unas letras en las cuales se superpone un personaje que incluso habla.

Es de interes:

  • En la Realidad Virtual todo lo que vemos es virtual, no existe nada real. Intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan "sentir" que nos encontramos en otro lugar, sumergirnos en una realidad que no existe. Se suele utilizar mediante gafas y sistemas donde no podemos apreciar la realidad existente. Por ejemplo, modelamos en 3D una nave industrial aún por construir y nos colocamos dentro para experimentar como será de grande, elementos que llevará, etc.

 

Es claro que ambas tecnologías comparten muchos puntos en común pero su objetivo es bien diferente. Esto puede verse con algunos de los últimos dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual lanzados al mercado.

En cuanto a realidad aumentada, el mayor expositor hoy en día es Google Glass. Las gafas desarrolladas permiten obtener información sobre rutas, clima, negocios, avisos de e-mails y mensajes todo sin contaminar la realidad. Esto crea una superposición de realidades donde ninguna es más que la otra, sino que ambas se complementan.

En el caso de la realidad virtual se ha trabajado mucho en los últimos años, y seguramente se siga trabajando más desde que Facebook adquirió Oculus Rift. Estas gafas de realidad virtual enfocadas a videojuegos permiten sumergirse en una realidad alternativa con mucha naturalidad. Sumando las experiencias sensoriales que nos otorgan los ojos y los oídos la sensación de estar en otro lugar es muy real.

 

 

Me apoyé en:  http://www.vix.com/es/btg/tech/13396/diferencias-entre-realidad-aumentada-y-realidad-virtual

http://www.visuartech.com/diferencia-entre-realidad-aumentada-y-realidad-virtual/