Tecnología y Tiempo libre

Buenos días!

A colación de la última entrada de mi compañera Raquel Barreiro acerca de la desconexión digital y el derecho a un tiempo de descanso, escribo las siguientes líneas sobre el tiempo libre y la tecnología, especialmente en edades tempranas.

Tomando como referencia la definición que realiza la socióloga Christine Chevalier, «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, divertirse y sentirse relajado para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

Teniendo en cuenta esa definición y otras similares me pregunto, ¿realmente los niños invierten algunas de sus horas diarias en <<ocio o tiempo libre>>? ¿o más bien en <<tiempo muerto>>? Para mí, no es lo mismo pasar el rato y matar el tiempo que aprovecharlo y sacarle rendimiento, convirtiéndolo así en ocio o en tiempo libre, y me parecen términos que los niños actualmente confunden con facilidad.

En los últimos años, la tecnología ha ido tomando un papel importante como recurso a utilizar en la inversión de ese tiempo. Por tanto, me parece primordial que las <<Tecnologías aplicadas a los tiempos de ocio>> tengan un lugar principal en la educación desde las edades tempranas. Considero que dentro de esta categoría se podrían tratar muchos de los elementos que nos dieron a conocer en esta materia de Tecnología educativas las profesoras Ana y Adriana, como por ejemplo espacios para compartir, colaborar y crear contenido así como protegerlo y hacerlo con responsabilidad, nuevas aplicaciones para aprender (como por ejemplo realizar un esquema o una infografía digital), otras formas de gestionar nuestra creatividad (como por ejemplo escribir un blog) o incluso hacer ejercicio físico mediante, por ejemplo, juegos o pruebas como la que realizamos el primer día de clase que implican un mayor movimiento.  

De esta forma aprenderán que las tecnologías ofrecen múltiples opciones valiosas y de provecho, más allá de pasarte delante de la pantalla horas jugando al mismo juego, fomentando además de esta forma su competencia digital.

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Fundación Cadah. (2012). El impacto de las nuevas tecnologías en el aprovechamiento del tiempo libre. Disponible en: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-el-aprovechamiento-del-tiempo-libre.html 

Comentarios

  • Milagros

    Toatalmente de acordo contigo Ainhoa, xa que as novas tecnoloxías son un complemento dentro das nosas vidas, polo que sería moi interesante que sexan un punto principal na educación. Sen embargo considero que o tempo de libre e de ocio debe ser un un tempo que se debería aprobeitar, como ven dis ti, aproveitalo para sacar algo de aprobeito del. Ademais de que o exercicio, para min, é un punto clave para que a vida sedentaria desaparezca da sociedade e máis en nenos, polo que si estas tecnoloxías poden axudar a conseguir un maior movemento neles é un punto máis para telas en conta e saber manexalas cada día.

  • Uxía Fernández Regueira

    Hola Ainhoa!

    Considero que la concepción del ocio como un tiempo secundario al que optar solo tras el cumplimiento de otros deberes si reconocidos, o mismo la confusión del ocio con el tiempo libre debido a una educación sesgada, son consecuencia de un sistema capitalista que prioriza aquellas labores de las cual se obtiene un beneficio económico, tachando de inútiles, improductivas y poco beneficiosas para la persecución del éxito (medido este en términos económicos) y por consiguiente, no formando a las personas en esta dimensión.

    A un mismo tiempo, las exigencias del sistema nos han llevado a construir muros entre la labor profesional, el ocio el tiempo libre... una persona puede escribir un blog sobre un tema que le apasiona en su tiempo libre, convirtiéndolo en su tiempo de ocio; este mismo blog puede ganar un número elevado de seguidores que supongan una responsabilidad de cara a publicar y mantener el nivel de calidad del mismo. El momento en el que esta persona deje de sentirse motivada con el blog, o sus intereses tomen otro rumbo, se verá coaccionada por tales exigencias y podría seguir empleando su tiempo libre en dicho blog, de forma no provechosa de cara a su desarrollo personal. 

    Cuantas veces hemos decidido ver un apítulo de una serie, una película o un documental y hemos acabado viendo programas en bucle que no nos estaban aportando nada en ningún aspecto? O cuantas veces nos hemos sentido mal por anteponer ver una serie a estudiar? 

    Por qué te comento esto? Porque creo que lo que acertadamente comentas es la punta de un iceberg. Si depositamos todas nuestras esperanzas en un cambio de herramienta que puede resultar más vistosa o atractiva, como es la tecnología, como otro método paliativo a un problema, los resultados serán más o menos los mismos.

    Leía un artículo, en la Fundación CADAH, estrategias para el TDA - H en el tiempo libre, el siguiente párrafo que expresa más acertadamente esta idea: "no hacemos nada con ganar más tiempo libre con el uso de las nuevas tecnologías si el individuo no está preparado para usar tal tiempo libre en actividades que le generen placer, necesitamos con urgencia educarnos para el ocio." (https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-el-aprovechamiento-del-tiempo-libre.html )

    Es por esto que considero que más que buscar la forma de incluir las tecnologías en el aula de forma en que reflejen un dudoso dinamismo; o incluso diría, que más que aceptar el papel de la tecnología en el tiempo libre o ocio de niñas/niños y adolescentes y adoptarlo en la educación reglada, es preciso REINVENTAR los valores en los que se educa y por supuesto, reinventar la tecnología de forma que impulse cara el logro de una educación en la cual la/el individuo y colectivo son el centro de la misma y no la economía. Que las potencialidades de una sociedad cambiante sean herramientas para solventar las propias carencias que genera. Pero teniendo presente que la tecnología no es el fin sino el medio con el que alcanzar un objetivo, un medio de gran potencial que en la educación todavía tiene mucho camino por construir. 

  • Sara

    Hola Ainhoa =D 

     Tengo que decir que yo veo muy importante el uso de las tecnologías en el ámbito del ocio y del tiempo libre, y me explico más concretamente.

     Yo soy Animadora Sociocultural y los fines de semana trabajo con gente de todas las edades, ámbitos y contextos, ya sea dando clases de patinaje, en cumpleaños, en ceremonias, etc. En todas estas animaciones mi  mayor apoyo son las tecnologías, ya sea para llegar al lugar donde se va a realizar (muchas veces tengo que ir pueblos o rincones que no conozco y que sin Google Maps o un GPS no sabría llegar) o bien para llevarla a cabo, poniendo música de fondo o para realizar un karaoke, por ejemplo. 

     Voy a contarte una pequeña anécdota que fundamentará mi apoyo a la tecnología en este ámbito. El verano pasado fui a hacer una animación a un pueblo en el medio de un monte, en una finca enorme se hacía el banquete y la animación en el bosque y en el río, ya que había casi 40º y no se aguantaba sin mojarse. La otra monitora y yo seguimos las indicaciones de los padres para llegar al río y nos llevamos a los niñ@s, pero nos perdimos. Jugamos y nos bañamos pero no en el sitio indicado, por lo que para volver tuvimos que llamar a los padres con nuestros teléfonos móviles para que nos vinieran a recoger, y para localizarnos tuvieron que usar un GPS. No te asustes, parece una locura pero fue muy divertido y todos nos lo pasamos genial, pero lo fundamental de la historia es que si no llega a ser por los teléfonos móviles, el GPS y los coches de los padres podríamos haber estado horas hasta llegar de vuelta, y si alguien se encontrara mal sería muy complicado pedir ayuda. 

     Además también soy monitora y trabajo en un campamento urbano en mi localidad y nos apoyamos fundamentalmente en las tecnologías. Tenemos grupos de whatsapp entre los monitores, con los niñ@s, con los padres, hacemos gincanas tecnológicas, tenemos jornadas de películas, algunos hacen de DJs y en las acampadas pinchan mientras otros bailan, cantan en el karaoke, etc. No todo implica tecnología, pero en algunos momentos facilita mucho las comunicaciones y algunas veces ayuda a incentivar la participación y la motivación de los niñ@s.

     Me estoy extendiendo demasiado, pero lo que quiero decir es que el uso de las tecnologías en el ámbito del Ocio y el Tiempo Libre me parece un complemento perfecto para mejorar las comunicaciones, las relaciones y las actividades, pero todo en su justa medida, sin excesos y siendo consecuentes de todo lo que hacemos.