Cómo navegar protegido por Internet

Siento que mi vida no está a salvo en Internet, que cualquiera puede entrar en ella sin que yo le de permiso. Hoy en día cualquiera puede jaquear un móvil u ordenador y coger toda la información personal del dueño/a. No depende de lo que tú quieras mostrar al mundo o de lo que publiques en las redes, sino que si alguien quiere violar tu intimidad y robar tu información lo tiene más fácil de lo que piensas.

Entonces la pregunta es, ¿cómo tener seguridad navegando por Internet? Si ponemos estas palabras exactas en Google, nos aparecen varias páginas con consejos a seguir tales como:
- Hacer click en 'cerrar sesión' o su equivalente
- Crear contraseñas difíciles de averiguar, no repetir la misma en muchas cuentas y cambiarlas periódicamente
- Usar navegadores diferentes
- Tener cuidado con las descargas, con las compras electrónicas, con e-mails falsos, con páginas webs de contenido extraño o al registrarse
- Pasar el antivirus periódicamente
- Actualizar el sistema operativo y los programas 

Como vemos, es trabajoso proteger nuestra seguridad en Internet pero está a nuestro alcance y es necesario para evitar problemas. La mayor parte de los engaños pueden ser evitados si el usuario está atento, por eso es recomendable tener presente este tipo de consejos si queremos mayor seguridad y mantener nuestra privacidad a salvo.

Miguel García Feal y Jose Luis Chouciño Ferreiro nos dicen en su estudio sobre la seguridad en internet que "para poder afirmar que una comunicación entre dos entidades es segura se deben cumplir cuatro requisitos principales" que, según ellos, son la autenticidad, la confidencialidad, la integridad y el no repudio.

Creo que este tipo de consejos y de claves para navegar protegido y seguro por el mundo virtual de Internet deberían ser enseñados desde tempranas edades porque ya en Educación Infantil los niños empiezan a trabajar estas herramientas y es el momento perfecto para sentar las bases para un buen uso de las mismas.

"Los niños y jóvenes necesitan información sobre los riesgos y la forma de evitarlos, y sobre los mecanismos viables en caso de que se encuentren en situaciones que consideren no seguras. Necesitan contar con las aptitudes necesarias para tomar decisiones con conocimiento de causa al realizar sus actividades en el ciberespacio y para apoyarse mutuamente".

Esta enseñanza no solo debe ser responsabilidad de la escuela, sino que los padres tienen un papel esencial en ella ya que son los que deben controlar en casa cómo los niños usan el ordenador u otros dispositivos, qué cuentas crean, en qué paginas web entran, dónde se registran, etc. 

También existen programas de control parental que son muy útiles para cortas edades y que los padres deben conocer y poner en práctica. Estos consisten en, como nos dice Gonzalo Asensio en su estudio sobre la seguridad en Internet:

"Un programa de control paternal tiene como principal finalidad controlar y gestionar la actividad de nuestro ordenador cuando no estamos presentes. Por lo tanto, controlamos el uso que los usuarios (que puede ser nuestro hijo) estén haciendo del ordenador".

En conclusión, debemos tener cuidado y saber navegar por Internet estando protegidos y sin poner en riesgo nuestra información personal. Para ello podemos seguir los consejos y claves que expliqué en esta entrada, así como muchos otros que la propia herramienta de Internet pone a nuestro alcance.


Referencias:

Adam, O. (2017). Seguridad en InternetGoogle Books. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zVGG-KgpVc8C&oi=fnd&pg=PA5&dq=seguridad+en+internet&ots=UK7n3yTiOm&sig=WH1hBRVJ-a3zkMXTx9KzCarcVyw#v=onepage&q=seguridad%20en%20internet&f=false [Visitada el: 16/04/17]

Asensio, G. (2017). Seguridad en Internet. Una guía práctia y eficaz para proteger su PC con Software gratuitoSeguridad en Internet. Recuperado de: http://seguridadeninternet.es/images/descarga_promo_SEGURIDAD%20EN%20INTERNET,%20Nowtilus.pdf [Visitada el: 15/04/17]

García Feal, M., & Chouciño Ferreiro, J. (2017). Seguridad en InternetCampusLearning. Recuperado de: http://www.contenidos.campuslearning.es/CONTENIDOS/356/curso/pdf/FICHA-PGNO-U4-A2-D1-PDF%20Nº%201.pdf [Visitada el: 16/04/17]

15 consejos para usar internet con seguridad. (2017). Informatica-hoy.com.ar. Recuperado de: http://www.informatica-hoy.com.ar/internet/15-consejos-para-usar-internet-con-seguridad-Parte-1.php [Visitada el: 15/04/17]

La seguridad de los niños en línea. Retos y estrategias mundiales. (2017). Unicef. Recuperado de:  https://www.unicef.org/panama/spanish/Seguridad-en-Internet-Informe-Inocentti.pd [Visitada el: 15/04/17]

 

 

Comentarios

  • Sara

     Hola Sandra! Aprovecho que sacas el tema de la seguridad en Internet para contaros lo que me paso esta semana. Tuve que entregar unos documentos en la página de la Xunta, pero para hacerlo tenía que acceder a mi DNI electrónico (que anteriormente instalara en mi ordenador). Mi sorpresa y a la vez frustración surgió cuando después de casi más de media hora no había manera de que lo reconociera y poder adjuntar el archivo y no daba con la solución. Pues bien, el problema estaba en que en mi navegador tenía todos los apartados seguros, es decir, todo lo que podía poner en privado y que no pudiera acceder nadie, lo tenía, pero resulta que para poder realizar estos trámites tienes que tener abierto el acceso y permitirlo, con lo cual, tu quedas desprotegid@ en la red.

     Me encanta tu reflexión y estoy totalmente de acuerdo con ello, pero sobretodo con la necesidad de saber y ser cautelosos y es que es muy importante que seamos conscientes de los peligros que puede haber y todo lo que podemos hacer para protegernos nosotr@s y nuestra privacidad, pero a veces nos lo ponen realmente difícil.