Trabajar por proyectos, partir del análisis de necesidades.

El lunes, con Adriana, comenzamos en nuestra interactiva el trabajo por proyectos. Decidido en mi grupo el ámbito sobre el que ibamos a trabajar y observando los diferentes centros relacionados que encontrabamos por internet, comenzamos a pensar en las posibles mejoras tecnológicas-educativas que podríamos realizar en ellos. 

¿Esto es un error? Si, es necesario, como más tarde puntualizó la profesora, comenzar por el análisis de necesidades.

Como define el diccionario del Centro Virtual Cervantes (2017), el análisis de necesidades:

"es una actividad del desarrollo del currículo, mediante la cual se relaciona la definición de objetivos con la selección de los contenidos de un programa."

Esto es algo de suma importancia, ya que no podemos decidir los objetivos o los contenidos de nuestro proyecto sin antes saber de qué necesidades partimos y a las cuales queremos dar solución. Un análisis previo y exaustivo sobre las necesidades que deseamos cubrir nos posibilitará un proyecto ralista y coherente con la realidad.

Sabemos que actualmente las TIC´s son capaces de dar respuesta a un montón de necesidades y en ocasiones de una forma mucho más sencilla que antigüamente. Introducir metodologías innovadoras en la actual sociedad del conocimiento nos abre un abanico de posibilidades enorme, pero de esto se deriba otra necesidad muy importante y es la de dominar las propias TIC´s y ser capaces de asumir los nuevos roles de educadores que de ellas se derivan.

En conclusión y muy brevemente: debemos prestarle al análisis de necesidades el tiempo e importancia que se merece.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía y Webgrafía

González Mariño, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RU&SC. Vol 5 (Núm 2), pp. 1-8.

Instituto Cervantes. (2017). Análisis de Necesidades. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/analisisnecesidades.htm