Tecnología. ¿Complemento o abuso?

    Hoy en día casi todas las empresas de comercio, en especial la venta de productos de puerta a puerta, emplean la tecnología en todo lo que hacen:

           -Les proporcionan móviles o PDA de empresa a sus empleados, a través de los cuales deben registrar diariamente  todas las ventas que realizan en una app propia de la empresa, no es algo opcional, es obligatorio que todos los días hagan su registro. Además, estos móviles tienen GPS que los propios empleados deben sincronizar para que sepan en todo momento donde están y en caso de ser necesario poder localizarlos.

           -Les proporcionan también Tablets o pequeños ordenadores en los que los empleados muestran sus productos y las ofertas vigentes en ese momento a los compradores.

          -Los pedidos se realizan a través de internet o apps propias de las empresas. Todos los productos están registrados e informatizados por lo que una vez que el empleado apunta su venta, automáticamente el sistema informático ya realiza el pedido y otros empleados lo preparan para su entrega.

           -Etc.

  Me parece que el uso de las tecnologías es fundamental para la vida, pero también debemos pensar que hay mucha gente que no está todo lo preparada que debería y que tenemos  facilitarle un poco más el camino. No dejar de usarlas, sino ofrecer cursos, que desde administración haya cosas  que ya vengan resultas y poner todos los medios, que se les proporcione todo el apoyo necesario,…

  Seguramente desde las empresas ya se tocaran todos estos temas y que sus empleados tienen a su disposición todo tipo de ayudas y servicios técnicos, pero aun así hay much@s que se sienten desbordados porque no acaban de entender algún funcionamiento de la Tablet o del móvil o como cubrir algún apartado en concreto, por ejemplo, y que les da reparo pedir ayuda por lo que puedan llegar a pensar de ellos. 

Comentarios

  • Andrea Carro Carro

    Hola Sara! Acabo de leer tu blog, y estoy de acuerdo con la mayoría de tus reflexiones. Un punto a añadir en tu reflexión, desde mi punto de vista, es que la falta de fluidez en la utilización de diferentes dispositivos tecnológicos impide que muchas personas que carecen de ese conocimiento puedan acceder a diferentes puestos de trabajo que, como condición básica, imponen el manejo de estos dispositivos.

    Como posible solución a este gran problema, sería a impartir diferentes cursos sobre la utilización de nuevas tecnologías, de forma gratuita, tanto por las propias empresas como por los diferentes ayuntamientos.

  • Milagros

    Si que existe diversas persoas que traballan en empresas que utilizan a tecnoloxía diariamente, sen embargo moitos deles non están preparados para a súa utilización. Por outro lado, cabe destacar que normalmente este tipo de empresas realizan cursos aos seus empregados para poder saber manexar adecuadamente os diferentes aparatos tecnolóxicos. 

    Sen embargo, a incomodidade que deben sentir esas persoas no seu posto de traballo non debe ser agradable, ademais de sentirse incompetentes.

  • Ainhoa

    Buenos dias Sara! Interesante entrada.

    Al hilo de tu reflexión es indudable que la tecnología ha tenido un gran impacto en el mundo empresarial, pero al igual que pasa en el mundo educativo, la formación al respecto de esta es, en muchos casos, escasa.

    Son pocas las compañías que cuentan con medios suficientes para integrar totalmente las tecnologías en su labor empresarial, y todavía menos aquellas que incluyen junto a esa incorporación, una formación digital.

    En muchas ocasiones las pequeñas empresas realizan una formación inicial en por ejemplo, el uso de las Tabletas o las PDA, es decir, en el funcionamiento de aspectos muy concretos. Pero se cuentan con los dedos de las manos, las que a mayores de esta formación inicial, programan una continua, promoviendo un reciclaje formativo en cuanto al mundo tecnológico se refiere.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Sara. 

    En mi opinión, considero que las nuevas tecnologías dentro de las empresas son necesarias, y si estoy de acuerdo con tu posición y la de las demás compañeras, de que los empleados de determinadas empresas necesitar o están carentes de información o más bien conocimiento, acerca del uso de las nuevas herramientas que les proporcionan. Estamos en una era de progreso técnico, que no debe dejar indiferente a ninguna organización o empresa, puesto que aquellos más vulnerables de desaparecer, estamos comprobando que son en la actualidad aquellos que no se renuevan. Necesitamos de innovación dentro de la empresa, ya que "si no innova, pronto será alcanzada por los competidores. La presión es muy fuerte" (Escorsa, P., Pasola, J.V., 2004, p. 15).

    Aunque si es cierto que existen herramientas, como las que mencionas (tablets, ordenadores, etc.) para el trabajo del dia a día dentro de la empresa, existen otros múltiples mecanismos o herramientas y considero, que no debemos quedarnos sólo con los más tradicionales, sino que debemos innovar y tratar de desarrollar la creatividad. La tecnología es esencial dentro del área laboral, y pienso que puede ser crucial en el área del márketing, para tratar de lanzar nuevos productos diseñando nuevas estrategias, planes, etc.

    Referencias bibliográficas: 

    Escorsa Castells, P., & Pasola, J. V. (2004). Tecnología e innovación en la empresa (Vol. 148). Univ. Politèc. de Catalunya.