El lenguaje audiovisual

A partir de las pinceladas dadas en la clase interactiva de esta semana, traté de indagar un poco más acerca de lo que significaba realmente el lenguaje audiovisual y la importancia que puede tener en el momento de elaborar un video. Este tema está muy relacionado con una publicación que realicé en un momento anterior (La Pedagogía de la imagen), pero en este caso se trata de ir un paso más allá. Al igual que en la pedagogía de la imagen, el lenguaje audiovisual supone un leguaje cada vez más presente y de mayor importancia en la sociedad actual que se ve combinado con lo que conocemos como lenguaje más tradicional o la alfabetización; en definitiva saber leer y escribir.

Así, el lenguaje audiovisual lo podemos entender como un medio de comunicación que nos permite transmitir mensajes a partir de la combinación de dos elementos fundamentales: el sonido (voy, silencio, tonos, etc.) e imagen (color, texturas, etc.). Dicho de otro modo:

"Entendemos por lenguaje audiovisual a un código que se orienta por reglas tales que nos permiten para producir enunciados a través de combinar imagen en movimiento y sonido". (Herás & Burín, 2011, pp.1)

 De este modo, podemos afirmar que no se trata tan solo de la existencia de un conjunto de imágenes ni tampoco de sonidos por separado, sino que hará siempre referencia a la combinación de ambas, lo que permitirá realmente hablar del lenguaje audiovisual.

En función de nuestra intención, un mismo mensaje puede ser transmitido de múltiples formas y, por lo tanto, puede tener numerosas y diversas interpretaciones. Así, al igual que en los demás tipos de comunicación, también es importante tener presente en este  lenguaje una serie de aspectos, concretamente tres tal y como nos indica T. Cuadrado:

  • ¿Qué es lo que pretendo transmitir?/ ¿cuál es mi intención?
  • El tipo de lenguaje que utilizamos y si existe cierto dominio del mismo.
  • El efecto o respuesta que provoca.

 

Un espacio en donde el lenguaje audiovisual ocupa un lugar fundamental, es en los medios de comunicación que nos van acompañando prácticamente en nuestro día a día. El modo en que se presentan estos anuncios pueden provocar diferentes respuestas e interpretaciones en función de la intención del autor, esto es, al igual que por medio de la palabra, la imagen puede despertar diferentes interpretaciones. En este punto, debemos tener en cuenta que para aprender a leer y a escribir invertimos muchas horas, es por esto que la lectura de la imagen y el sonido, y por lo tanto el aprendizaje del lenguaje audiovisual, también necesita su tiempo para ser utilizado e interpretado adecuadamente. 

Tal y como ya mencioné en la publicación de la pedagogía de la imagen, la imagen puede expresar más que mil palabras y, es por esto que su creación y su colocación son fundamentales. Así, dentro de su elaboración podemos destacar diferentes planos que transmitirán una u otra información que según Heras y Burín son básicamente los siguientes:

  • Plano general: ofrece una vista general e introduce al espectador en la situación (informa acerca del lugar y de las condiciones de la acción).

Plano general

 

  • Plano entero: encuadra justo la figura entera del sujeto, esto es desde los pies a la cabeza).

plano entero

 

  • Plano americano: las personas aparecen desde las rodilla hasta arriba.

Plano americano

 

  • Plano medio: se trata de un encuadre más reducido, centrándose de este modo más en el objeto en sí reconociendo mejor los mismos (permite reconocer características más concretaas sobre los mismos).

  plano medio.png

 

  • Primer plano: encuadre de una figura humana por debajo de la clavícul lo que permite introducirse en la psicología de los sujetos, esto es, permite reconocer detalles.

primer plano.png

 

  • Primerísimo primer plano o plano detalle: consiste en encuadrar un aspecto concreto del objeto o sujetos (ojo, flor, boca, etc.).

primerísimo primer plano.png

 

Otro aspecto importante a considerar en la transmisión de información son los diferentes movimientos de Cámara, en donde podríamos destacar fundamentalmente los siguientes:

  • Travelling: en este caso la cámara se traslada de un punto a otro, acercándose o alejándose de un objeto o acompañando la acción. Básciamente consiste en el seguimiento.
  • Panorámica: La cámara gira sobre un punto fijo hacia ambos lados (Panorámica horizontal) o de arriba hacia abajo (panorámica descendente) o de abajo hacia arriba (panorámica ascendente). Básciamente se utiliza para presentar el espacio en donde transcurre la acción.
  • Zoom: consiste en un recurso que nos permite acercar o alejar una persona u objeto en relación al punto de vista del espectador.

Por último, en cuanto a la imagen indicar que existen una serie de transiciones que consiste fundamentalmente en unir diferentes secuencias o planos. Los más conocidos serían el barrido (movimiento de cámara rápido que no permite  distinguir con claridad el contenido de la imagen), el fundido (la primera imagen va desapareciendo poco a poco hasta convertirse la pantalla en negro y viceversa), y la Cortinilla (consiste principalmente en la invasión de una imagen a otra); entre otros. Estas transacciones son importante para darle unión a las diferentes partes que constituyen un video, película o cualquier conjunto de imágenes que se pretenden reproducir de un modo seguido.

En cuanto al sonido, es muy importante tener en cuenta el contexto en donde vamos a grabar, esto es: si es abierto o cerrado, si es ruidoso o silencioso, etc. A partir de este punto de partidas, es en donde debemos de ajustar el material adecuado, así como también el modo de grabación. Es muy importante tener en consideración que el sonido es otro modo de transmitir información que probablemente es poco valorado en general, pero que puede ir mucho más allá que la imagen. Así si observamos escenas sin sonido (como pudimos ver en el video de clase) no es lo mismo ver un video con sonidos y efectos que uno en donde tan solo pasa andando una señora. De este modo, son lo efecto y las canciones que pueden provocar diferentes sentimientos que, por medio de la simple visualización de la imagen, no serían posibles.

Llegado a este punto, es importante tener en consideración el lenguaje audiovisual, sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad en donde estamos constantemente rodeados de los mismos. Así, considero importante la aportación realizada por T. Cuadrado cuando indica que:

"El constante contacto con los medios de comunicación y la recepción de los mensajes que desde ellos se lanza, educa la personalidad de niños y adolescentes. Algunos expertos aseguran que un niño al cumplir los diez años ha contemplado más de 500.000 anuncios". (Cuadrado, pp.10).

Si tenemos en cuenta que ya desde niños estamos expuestos a tanta información que se percibe a través de este tipo de lenguaje, deberíamos fomentar su aprendizaje, esto es aprender el lenguaje audiovisual al igual que a leer y a escribir con la finalidad de ser capaz de entender el mensaje y así poder analizarlo objetivamente y establecer una visión más crítica de los mismos. En palabras de Y. Cuadrado:

"Para el aprendizaje de los medios es imprescindible comprender y dominar el lenguaje hegemónico de éstos, es decir, el lenguaje audiovisual, así como cierto entrenamiento en el análisis crítico sus mensajes". (Cuadrado, pp.10).

Es importante destacar que no solo aprendemos en las escuelas, sino que también fuera de ellas y es aquí en donde los medios de comunicación pueden aprovechar su dominio del lenguaje audiovisual para convencernos de sus ideas. Son también los medios de comunicación que influyen en nuestro proceso de socialización, de tal modo que fomentar la formación en este ámbito es fundamental para crear sujetos capaces de analizar la realidad que los rodea con fundamentos, además de ser capaces ellos mismos de elaborar sus propios videos para así aprovechar otro modo de comunicación y transmisión de información y conocimientos.  

 

Referencias Bibliográficas:

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Ángela. 

    Tu aportación me ha parecido realmente interesante y me ha resultado útil para recordar todos y cada uno de los contenidos que se han aportado a través de la última de las sesiones interactivas de la materia Tecnología Educativa. 

    Sin duda, el lenguaje audiovisual es necesario analizarlo desde un punto de vista pedagógico y no sólo la imagen entendida como tal, sino todos aquellos componentes que forman parte de la misma, entre las cuales se incluyen: el sonido, los planos, la imagen, la luz, etc. Analizarlos es interesante por el mismo motivo que tú reconoces, dada la exposición a los mismos en cualquier momento de nuestras vidas,y puesto que en cierto modo este lenguaje puede ser beneficioso o perjudicial, dependiendo de las finalidades de los mismos. Por este motivo, educar para, con y en el lenguaje audiovisual y en la imagen se hace sumamente interesante e imprescindible, puesto que los aprendizajes no sólo se producen en contextos educativos formales, sino también en contextos no formales e informales.