Redes sociales, ¿positivas o negativas?

Buenas tardes, navegando por la red me encontré con una noticia que hablaba sobre las posibles consecuencias  psíquicas que las redes sociales pueden llegar a provocar en los jóvenes de hoy en día.

Leyendo la noticia me encontré con que, como ya sabía, las nuevas tecnologías acaparan casi la totalidad de nuestro tiempo y nuestras vidas. En la noticia se reflejan conductas que realizamos todos hoy en día, nada más levantarnos revisamos en WhatsApp y el Facebook para así enterarnos de las diferentes noticias que han ocurrido mientras dormíamos, en vez de encender la tele o la radio para escucharlas.

Contra todo pronóstico la mayoría utilizan estas redes sociales simplemente con un fin social, ya que no prestan atención a las diferentes noticias que pueden aparecer en algunas redes sociales, simplemente deciden utilizarlas para contactar con sus amistades o subir fotos contado lo que pasa en sus vidas.

En la noticia se refleja que muchas de las redes sociales pueden acabar con la autoestima de algunos jóvenes, eliminando YouTube que provoca un efecto positivo, y ayudando a dispersar conductas semejantes al bullying. Por lo que muchos expertos creen que las mentes más vulnerables deben extremar la precaución a la hora de utilizarlas, pero sin dejarlas de lado ya que eso podría provocar una brecha digital que acabaría por excluir por completo a esos jóvenes.

Aunque las redes sociales ayuden de forma considerable a la mejora de la comunicación, también puede eliminar la comunicación frente a frente. Pude observar que los adolescentes de hoy en día pueden estar enfrente de sus amigos que todos están con sus móviles sin hablar en ningún momento.

Cabe mencionar que las nuevas tecnologías también pueden ofrecer puntos positivos en los mementos más bajos de los adolescentes. Por lo que los expertos proponen que se regulen las redes sociales y se informe a los jóvenes sobre la utilización de las nuevas tecnologías, y sobre las consecuencias de las mismas.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

Cantero. R (2017). La salud mental de los jóvenes quebrada por las redes sociales.Voltaico. España. Recuperado de: https://voltaico.lavozdegalicia.es/2017/05/salud-mental-jovenes-redes-sociales/

Callejo Gallego, J. y Gutiérrez Brito, J. (2014). La comunicación de los jóvenes adolescentes en las redes sociales. Doxa Comunicación: Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. Recuperado de: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/6618/1/Comunicacion_Callejo_Doxa_2014.pdf

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes Andrea!!!

    Se nos fixamos no noso día a día e incluso cando vamos pola rúa, só se pode observar as persoas co móbil e incluso coa tablet, sexa nun bar, paseando ou incluso en compañía. 

    No que levamos de clase de Tecnoloxía Educativa sempre falamos dos puntos positivos que ten isto na nosa sociedade, sen embargo que pasa cos puntos negativos??? Todo o mundo está conectado a todas horas dentro das redes sociais, e os que non queren case están como obligación, xa que se non ten unha rede social é como se foras o raro. Incluso ata se chegan a sentir raros cando os mais están con calquera dispositivo electrónico, xa que a comunicación de cara a cara está desaparecendo, esos paseos cos amigos e charlas durante horas xa existen solo a través de internet, .... 

    Dende o meu punto de vista considero que o vicio que proboca a moitas persoas a tecnoloxía non é un resultado bon, polo que a importancia de saber usalas cando é necesario, adecuadamente, é moi importante hoxe en día. 

  • Angela

    Hola Andrea!

    Tal y como mencionais creo que las redes sociales, al igual que las nuevas tecnologías en general, tienen sus puntos positivos y sus puntos negativos, tal y como se expresa en la siguiente cita:

    "Queda suficientemente probado que estamos en una encrucijada difícil de resolver, porque los posibles beneficios de las redes sociales virtuales son muchos y variados, así como sus peligros potenciales". (García, López, Tur, García, & Ramos, p. 12).

    En este punto podemos afirmar esta variedad de ventajas que provocan las redes sociales. Al contrario que estas ventajas la mayoría de los inconvenientes que puede producir las redes sociales son por el mal uso que se hacen de ellas y no por ser estas consecuencias unas de sus intenciones, propósitos o fines. De este modo, creo que no se trata tanto en indicar si la red social en sí es positiva o negativa, sino que en clarificar si el uso de ellas realmente es el adecuado y deseado.

    Es aquí en donde tiene un elevada importancia la educación: necesidad de educar a las personas para saber usar adecuadamente las redes sociales y evitar cualquier tipo de problemas o conflictos que puede surgir a través de su manejo, con la finalidad de aprovechar todas las ventajas que presentan las redes sociales y evitar cualquier tipo de problemáticas que podrían aparecer por un uso erróneo.

     

    Referencias bibliográficas:

    García, J., López, C., Tur, V., García, A. & Ramos, I. (S.f). Las redes sociales: ¿Adicción conductual o progreso tecnológico? Sociedad Española de Estudioa de la comunicación Iberoamericana. Recuperado de: http://www.seeci.net/congreso/INNOVACION_3.pdf

  • Andrea Bermúdez

    Hola Andrea. Coincido contigo en que las redes sociales pueden ser un incentivo que favorezca la comunicación, o por lo contrario, una barrera que la obstaculice; por lo que debemos hacer un uso adecuado y responsable a fin de beneficiarnos de los efectos positivos que trae consigo el uso de la tecnología de la información y la comunicación, manteniendo un equilibrio, siempre sin dejar de lado las experiencias y el contacto social real por mantener conversaciones a través de una pantalla.

    En cuanto a lo referido a cómo afecta estas plataformas en el autoestima de los jóvenes, cabe destacar que muchas veces, se utilizan como un escaparate de la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos, y que no coincide con la identidad o la presentación de uno mismo, intentando adoptar una vida de cara a la galería que no nos correponde. Bajo mi opinión, es esa dependencia de buscar continuamente aprobación social, y construir escenarios 'idílicos' y que sean fotogénicos, lo que nos convierte en vulnearbles y afecta a nuestra autoestima y autoconcepto.

    Por lo tanto, respondiendo a la pregunta que encabeza este blog, y siendo coherentes a mi argumento, las redes sociales no son positivas ni negativas, sino que tiene el potencial de ser buenas o malas según el uso que hagamosde ellas.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Andrea. El tema que tratas, es un tema recurrente en la actualidad, puesto que como tú bien indicas, los adolescentes hoy en día hacen un uso importante de las redes sociales y, no sólo los adolescentes, puesto que los adultos cada vez se introducen en mayor medida en el uso de las nuevas aplicaciones y redes sociales.

    Sin duda, las redes sociales nacieron con la pretensión última de servir para una mejora, en concreto, para poner en contacto a personas que pueden tener intereses comunes. Si bien, todo progreso puede tener sus ventajas, a la vez que inevitablemente, sus inconvientes y con las nuevas tecnologías no ocurre de manera diferente. Con todo, bajo mi punto de vista hay que saber educar a las personas en su uso, en un uso favorable, que lejos de generar desventajas, multiplique sus potencialidades. Y esto, que resulta teoricamente tan fácil, ¿cómo podríamos mejorarlo? Como pedagogos/as nos queda mucho por reflexionar, mas con todo y apoyándome en una publicación obtenida en la red (Haro, 2009), una estrategia realmente interesante, sería trabajar en el uso de las redes sociales con fines puramente educativos dentro del contexto escolar o fuera del mismo. En el artículo seleccionado, se aporta una metodología llevada a cabo en un centro educativo en concreto, donde el uso de las redes sociales estaba a la orden del día y, no sólo dentro del aula física, sino que también se podía acceder desde cualquier lugar con conexión a la red. Un ejemplo podría ser el empleo de las redes para crear grupos integrados por materias en el que poder acceder a recursos, realizar debates, dar avisos, poder realizar a través de la red trabajos en grupos, y un largo etcétera. En mi opinión, estaríamos haciendo un uso educativo del mismo, que podría ayudar a mejorar a su vez su competencia digital, una comunicación favorable con sus compañeros/as, lo que supondría no sólo generar aprendizajes de manera formal, sino también de manera informal, dotándoles de nuevas herramientas para comunicarse con su grupo de iguales, así como con los docentes de determinadas materias. ¿Qué te parece la idea? Puede ser interesante, a la vez que no necesita de grandes aportes económicos para llevarla a cabo. Es por ello, que muchos centros educativos ya decidieron ponerla en marcha. 

    Mas con todo, si es cierto que el uso de las redes sociales puede tener también un uso negativo y eso no debería dejarnos indiferentes. Bajo mi punto de vista, debemos optar por estrategias integradoras de las nuevas tecnologías, enseñarles a los discentes a hacer de las mismas un uso educativo, así como educarles en los valores positivos que nos pueden ofrecer, tratando de suprimir aquellas problemáticas sociales tan visibilizadas en la actualidad (Ciberbullying, sexting, grooming, adicciones, etc.).

    Referencias bibliográficas:

    Haro, J. J. D. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, Innovación y Multimedia, (13), 1-8.

  • Sandra Araujo Javier

    Hola Andrea!

    Ao igual que todo as redes sociais teñen os seus aspectos positivos pero tamén aspectos negativos que debemos ter en conta. Os adolescentes (con excepcións), son persoas moi vulnerables que se atopan nunha etapa da vida de autocoñecemento e de coñecer aos demais, na que os sentimentos se confrontan e é moi importante a imaxe que os demais teñen deles. Como tal e como ti dis o maior uso que eles lles dan ás redes sociais é para sociabilizar e dar a coñecer as súas vidas.

    Dende o meu punto de vista e compartindo o teu, considero que é necesario que os mozos comprendan que as redes sociais van máis alá das simples publicacións persoais, senón que teñen moitas máis posibilidades. Ademais, cómpre educalos dende o comezo para que saiban aceptarse a si mesmos sen que as opinións dos demais lles poidan facer dano. Deste xeito poderanse reducir os efectos negativos, á vez que potencias de xeito adecuado aqueles beneficios que podes obter das redes sociais.