Centros Tecnológicos Comunitarios

¡Buenas tardes compañeras/os!

En este blog me gustaría hablaros sobre una iniciativa que he encontrado navegando en la red y que me ha llamado la atención, puesto que se manifiesta como una oportunidad que pretende reducir la brecha digital.

Algunos de vosotros, ya habéis hablado en vuestros blogs sobre este fenómeno, por lo que no me voy a explayar en explicar este concepto; sin embargo, sí lo comentaré brevemente para introducir y justificar la valía que entraña la iniciativa que os presento hoy.

Así, siguiendo a Segurajáuregui y Rojas (2008, p. 72) “la brecha digital está directamente relacionado con las limitaciones en cuanto al acceso a las TIC por parte de grandes sectores de la población. Al respecto vale añadir aquí que esta situación conlleva a la estratificación de la sociedad de acuerdo a si ésta tiene acceso, o no, a las nuevas tecnologías y al uso que hace de las mismas”. De acuerdo con esta definición, entendemos que existen grandes desigualdades en cuánto a los beneficios que una parte del mundo puede obtener de las TIC y aquellos que no cuentan con tal posibilidad.

Todo ello, sin duda, repercute en la educación y en las políticas educativas, encargadas de estudiar esta cuestión con el objetivo de ofrecer respuestas adecuadas y acordes con las necesidades que cada sector pueda presentar. Y con esto quiero enfatizar en la necesidad de considerar esta cuestión a través de una visión holística, considerando las condiciones de género, edad, cultura, niveles educativos, intereses, nivel socioeconómico, accesibilidad geográfica, condiciones religiosas, motivaciones…pues todas ellas influyen en la brecha digital y por ello; las soluciones que se pretendan dar para reducir la brecha digital han de tener en cuenta la individualidad de cada caso a través de un análisis de la realidad profundo y riguroso; ya que de no ser así se estaría actuando conforme a un punto de vista muy reduccionista sobre todas las dimensiones que esta realidad entraña, ofreciendo soluciones generalizables que poco podrán ayudar (Segurajáuregui y Rojas, 2008).

Una vez destacada la necesidad de analizar detenidamente las distintas realidades antes de llevar a cabo iniciativas de mejora en las mismas de cara a reducir la brecha digital; me gustaría comentaros en qué consisten los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), centrándome en las iniciativas llevadas a cabo en las zonas rurales de la República Dominicana; en dónde hasta la incorporación de esta iniciativa la población que habitaba en estas zonas se encontraban totalmente aisladas del acceso a las TIC.  

Así, los CTC pretenden alcanzar varios objetivos fundamentales a través de los proyectos que llevan a cabo en estos espacios físicos de la mano de las TICs, entre ellos se destacan:

  • Ofrecer nuevos espacios de formación pública y gratuita dirigidas a hombres, mujeres, niños y niñas; haciendo especial hincapié en mujeres en situación de riesgo, personas con diversidad funcional y personas con dificultad socioeconómicas; con el objetivo de capacitarlos tecnológicamente a través de diversos servicios como la radio comunitaria, la biblioteca, talleres, charlas…
  • Fomentar la participación de las familias en la educación de sus hijos/as.
  • Estrechar la relación entre la escuela y la comunidad en la que se encuentra la misma; pretendiendo con ello lograr una mayor participación de todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Incentivar la participación de la mujer como agente multiplicador en la sociedad.

Así, con el propósito último de empoderar a estos colectivos a través de las TIC los CTC ofrecen talleres de alfabetización digital que pretenden iniciar a los usuarios en el desarrollo de una serie de conocimientos básicos que entraña la competencia digital empezando en un primer momento por la adquisición de habilidades básicas en los sistemas informáticos para pasar posteriormente a abarcar conocimientos relativos a las redes sociales, guiando a los sujetos para que comprendan cómo sacarle la máxima productividad posible; trabajan también en la elaboración de blogs, de manera que aprendan las nuevas formas de comunicarse que imperan en la sociedad; se dan cursos de edición con diversos programas (Photoshop, Movie Maker…) con el objetivo de que los sujetos aprendan a ser productores de contenido y lo hacen incentivando las relaciones familiares (elaboran álbumes familiares digitales, entre otros); se trabaja también con diversos paquetes ofimáticos (Power Point, Word) y se les enseña a realizar compras a través de la red; conocimiento de gran utilidad para su vida diaria.

Estos son, entre otros, algunos de los talleres que se imparten en los CTC de la mano de un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar, entre los que destacan pedagogos/as, ingenieros/as informáticos y psicólogos/as, entre otros.

Por otra parte, en los CTC se desarrollan una gran cantidad de iniciativas que pretenden, no sólo trabajar de cara a conseguir la alfabetización digital de estas personas, sino también y al mismo tiempo, fomentan una serie de valores de la mano de estas tecnologías a través de diversos proyectos entre los que destaco:

  • Mujeres en la red: con este proyecto se pretende incentivar la participación de las jóvenes dominicanas en una serie de áreas especializadas que abarcan las TICs tales como la Programación Multimedia o las Redes de Telecomunicaciones.
  • POETA: pretende guiar a las personas con diversidad funcional en el acceso a las TIC, propiciando con ello su participación en la comunidad en general, y en la comunidad virtual en particular.
  • Radio comunitaria: transmiten información relativa a la educación, la cultura y la prevención con el objetivo informar a la sociedad y que ésta tome consciencia de las posibilidades con las que cuenta. Persigue por lo tanto un efecto formativo y educativo en los oyentes.

En definitiva, con esta publicación pretendía ejemplificar una de las iniciativas que existen de cara a reducir la brecha digital. Así, considero que la labor que se lleva a cabo en los CTC puede ser muy enriquecedora, puesto que ofrece de manera gratuita formación a la comunidad en conjunto, quienes aprenden de forma colaborativa al poder organizarse en grupos según sus intereses y aficiones y se familiarizan con las TIC. De acuerdo con todo esto, bajo mi punto de vista los CTC pueden considerarse como una vía de desarrollo para estos colectivos, aunque esto no debe quedarse aquí. Nosotras como pedagogas, deberemos también pensar en vías alternativas de cara a combatir, en la medida de lo posible, la brecha digital; además deberemos cuestionar las que ya se encuentran funcionando, estudiando su eficacia e introduciendo posibles mejoras.

Algo que me ha frustrado ha sido no haber encontrado información más específica sobre los CTC, estudios que me ayudasen a obtener un punto de vista más amplio que, además de enfatizar en sus pros, lograse descubrir también algunos de sus contras.

¿Sois capaces vosotros de verle el lado negativo, desde un punto de vista pedagógico, a esta iniciativa? ¿Qué mejoras introduciríais? 

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, yo sin duda apostaría por trabajar también en la alfabetización audiovisual ya que no ofrecen ningún tipo de formación al respecto y todos sabemos la influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad. Además, enfatizaría también en la necesidad de trabajar siempre a través de un enfoque crítico que promoviese más la reflexión en los destinatarios e investigaría en qué medida se promueve más un enfoque relacional que uno instrumental o tecnocrático en la utilización de las TICs. Pero claro está que tampoco puedo establecer un juicio cerrado ya que no cuento con la suficiente información (debido a la escasez de estudios sobre esta temática) como para dar evidencias de esta postura; pero por lo que he podido conocer de los CTC, éstas serían las mejoras que yo, personalmente, destacaría.

 

Aquí abajo os dejo un vídeo que resume un poco los servicios con los que cuentan los CTC para que se os haga más amena la publicación  y os dejo también su página web y su Twitter (en dónde podéis encontraros muchas de las experiencias que llevan a cabo en los centros).

https://twitter.com/CTCRD

 

Referencias Bibliográficas

Atuesta, M., Cea, C.M. y Nicholls, B. (2003). Los Centros Tecnológicos Comunitarios, una opción para el acceso a la tecnología en las zonas rurales. Revista Universidad EAFIT, 29, 9-20.

Henríquez, P. (2013). Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Recuperado de: http://ctc.edu.do/

Segurajáuregui, L. y Rojas, F.R. (2008). La brecha digital y su influencia en la educación para la sustentabilidad. Revista del Centro de Investigación, 8 (20), 69-79. 

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes Bianca!!!! 

    Creo que acabas de explicar moi ben o traballo que realizan as CTC na nosa sociedade. Onde poden traballar e aprender a través das TICs, que en definitiva é co que vamos a ter que traballar todos os días, xa que a súa progresión segue en aumento, así como que todos os días nos damos conta que sempre vamos ter algo que aprender coas TICs. Persoalmente, a través dos diversos blog que se publicaron e publican, cada día comprendo e aprendo mais sobre as tecnoloxías, xa que non sabía moitos dos usos que tiñan así como diferentes programas que se poden utilizar dentro da educación. 

    Segundo a pregunta que realizas, teño que mencionar que non encontro un punto negativo dentro deste proxecto, xa que como ben explicas no teu posts, esta iniciativa faise para que as persoas podan aprender mais a través das tecnoloxías. A parte, considero que tamén deberían facer referencia as persoas con Necesidades Educativas Especiais, xa que forman un gran porcentaxe da nosa poboación.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Bianca. 

    Tu aportación me ha parecido sumamente interesante, puesto que desconocía la iniciativa que nos muestras. Reflexionando sobre los conocimientos que nos aportas y sobre las cuestiones que nos planteas, quería indicar que teniendo en cuenta que es un centro en que no sólo se trata de formar en competencia digital, sino también en música, valores, etc., puedo entender que no se centran sólo en un enfoque, de manera holística, instrumental, aunque si puedo detectar con la poca información que conozco, que dentro de las clases de tecnología pueda primar este enfoque, ya que las sesiones están previamente establecidas, según indican en el vídeo. 

    De todos modos, no cabe duda que es una estrategia interesante, a la vez que puede resultar sumamente útil en las poblaciones a las que se dirige, puesto que tal y como se plasma la iniciativa, puede mejorar ciertamente la brecha digital, a través de la capacitación o alfabetización tecnológica de los sujetos a los que atiende. Así mismo, también me parece importante que se centren en el desarrollo de esta población, no sólo dentro de las clases de informática, sino también en otras clases como la música, la cultura, los valores, etc. Gracias a esta iniciativa, considero que pueden tomar conciencia de cómo se están a desarrollar otras partes del mundo, conocer otras iniciativas que se llevan a cabo, mejorar su salud personal y, en definitiva, conocer el mundo en general, a la vez que les puede capacitar para un futuro y mejorar así de manera más efectiva su desarrollo personal y el de su comunidad. 

    Por lo tanto, concluyo con que me parece una estrategia de política social realmente interesante, aunque si es cierto que sería necesario evaluar la calidad del programa, para apreciar si realmente se cumplen las expectativas.