Aplicaciones que mejoran realidades sociales

Hoy, me dispongo a elaborar una nueva entrada para la materia Tecnología Educativa, puesto que tras la lectura de un artículo periodístico en la prensa digital, decidí que sería importante trasladarlo a esta esfera y que todos podáis conocerlo.

Se trata de un artículo en que se exponen una serie de aplicaciones capaces de cambiar ciertas actitudes, habilidades, valores, etc. en las personas que hacen uso de la misma. Estas aplicaciones se conocían en el encuentro "Android for inclusion" celebrado en Madrid. Los ponentes, analizaban la relevancia de la tecnología móvil para impulsar iniciativas que generen un progreso efectivo en aquellos miembros de la sociedad que están en situación de vulnerabilidad social y también para algunas personas con diversidad funcional. Muchas de las aplicaciones se consideran disruptivas en el sentido en que son capaces de cambiar ciertos aspectos de la vida diaria de muchas personas. 

Una de las apps que se exponían, guarda relación con la vida o más bien el sufrimiento de aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género. Se denomina YgualeX (su nombre no deja indiferente) y para su desarrollo cuenta con el apoyo de un fuerte equipo profesional y multidisciplinar. 

Otra de las aplicaciones se denomina B-Resol y se ha generado para luchar contra el acoso escolar. En la mayoría de ocasiones, las aplicaciones se suelen dar a conocer a la sociedad por los medios de comunicación, si bien, esta nueva aplicación se da a conocer propiamente dentro del contexto formal. Por ello, los dinamizadores que se encargan de darla a conocer, en ocasiones vén en la propia presentación como existen casos de acoso escolar dentro del aula, ya que los discentes se lo hacen conocer a través de la aplicación cuando le sugiere la descarga de la misma. 

Existen otras muchas aplicaciones tales como: PeopleWho, una app para que pacientes con una determinada enfermedad se conviertan en E-pacientes y tengan una vida activa en la red, dando a conocer a otras personas recomendaciones; otra de ellas es Smartick, para ayudar a mejorar el fracaso escolar (centrado en el área de las matemáticas). 

Bajo mi punto de vista, podemos apreciar en este artículo, varias de las posibilidades educativas que nos ofrece el Mobile Learning (ML), el cual se define como "el aprendizaje apoyado en la tecnología y que se puede realizar en cualquier momento y lugar, no sólo para la pura trasmisión de conocimientos, sino también para el desarrollo de estrategias" (Santiago y Díez, 2012). Sin duda, estamos atendiendo a una serie de presaciones que nos ofrecen los nuevos aparatos tecnológicos para la mejora de la educación, como es el caso del móvil o las tablets. Por lo tanto, aquellos que sólo veiais aspectos negativos en los móviles, ¿Podéis mejorar vuestra perspectiva? y aquellos que os preguntábais si seriais capaces de vivir sin el móvil, ¿lo creeis necesario y acaso indispensable? 

También, he conocido que el término m-learning se está desarrollando cada vez a pasos más agigantados, ya que la UNESCO, incluso incluye un apartado específico en su página web para dar a conocer en que consiste esta nueva metología de aprendizaje y qué aspectos la diferencian de un aprendizaje tradicional o del e-learning (aprendizaje en red). Pues, según la UNESCO, el aprendizaje móvil es personalizado, portátil, cooperativo, interactivo, se ubica en un contexto y presenta características muy singulares que hacen que sea diferente a los demás, ya que se vincula con cualquier contexto, cualquier situación, e introduce así enormes prestaciones educativas y de formación. Indica además que el aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que ocurren dentro del ámbito educativo, al que yo ahora podría añadir el ámbito social también (aunque no deje de ser educativo). 

Existen diversas apps para trabajar con diversos contenidos, lo cual ha llevado a desarrollar el término de inteligencias múltiples, tales como las conocidas a través del artículo de Campión (2012): inteligencia linguistica-verbal, visual-espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial, para las cuales se desarrollan diversas aplicaciones móviles. 

El conocimiento de este artículo periodístico, así como de los aspectos que este trata, me ha llevado a indagar sobre ciertos conceptos, tales como las potencialidades que pueden tener los dispositivos móviles dentro del ámbito educativo, así como otros ejemplos de prácticas inclusivas. Además, me ha permitido vincular ciertos contenidos con contenidos tratados por algunos de los compañeros/as a través de sus blog, así como con contenidos de la materia expuestos. Esta última parte no me ha resultado dificil de comprenderla, mas, si es cierto que he necesitado tiempo para curarme de contenidos o para el filtrado de la información que encontraba en la red. Para mayor seguridad y para un mejor apoyo de mis reflexiones, he decidido consultar varias fuentes documentales, que se detallan en referencias bibliográficas y webgrafía. 

Os sugiero respuesta a las preguntas que planteo en el desarrollo de mi nueva entrada, así como a la siguiente cuestión:

¿Conocíais el término E-Paciente?

Referencias bibliográficas:

Álvarez, L.A. (24 de Mayo de 2017). Aplicaciones capaces de cambiar el mundo. El País. Recuperado de: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/05/24/5925c8b1ca4741ed0d8b45c6.html

Campión, R. S., Filvà, D. A., & Ochoa, A. D. (2014). ¿ Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples?. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (47).

Santiago, R. y Díez, A. (2012) Dispositivos móviles y educación; ejemplos de las 3 mejores apps para cada nivel educativo. Biribilka, Revista de Centros de Apoyo al Profesorado, Gobierno de Navarra 

Webgrafía:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/ (Fecha de consulta: 25/05/2017)

 

Comentarios

  • Tania

    Hola Nerea, has realizado una publicación que me ha aportado una nueva visión a cerca del móvil, y como no, de las diferentes aplicaciones que existen a nuestra disposición. 

    En relación a las preguntas que planteas en el cuerpo de tu publicación, debo decir que mi posición respecto al móvil desde un principio no era ni de repulsión total ni de dependencia total. Es decir, considero que en el mundo actual el móvil es un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra vida; pues a través de él tenemos acceso directo a multitud de servicios: correo, apps, publicaciones en línea... Se ha convertido en una extensión de nuestra vida diaria, ya que la mayor parte de nuestros actos pasan por él o tienen, en cierta manera, su origen en él. Por lo tanto, debo indicar que, una posición de dependencia me parece excesiva, pero una posición de repulsa, en cierta medida, coarta nuestra libertad dentro de la sociedad actual. 

    Ahora, haciendo referencia a la última pregunta que planteas, debo reconocer que no tenía conocimiento del término E-paciente. No obstante, todos nosotros podemos llegar a serlo, de hecho muchos de nosotros ya lo somos sin ponernos nombre. Es decir, cuando estamos enfermos empleamos diversas redes sociales para transmitir nuestra enfermad al tiempo que indicamos como la hemos superado, qué hemos hecho... Por lo tanto, la app PeopleWho, puede ser una nueva vía de contacto entre convalecientes para ayudarse unos a otros pues, todos tienen un conocimiento exacto de lo que hablan. 

  • IriaPG

    Hola Nerea. Dado que me ha interesado mucho el tema que tratas en esta publicación, he investigado un poco por mi cuenta y he hallado alguna información que me gustaría compartir.

    El concepto de innovación está de moda, yo misma lo he utilizado mucho en esta red social. Este concepto está muy asociados al desarrollo, a la mejora de la economía o al incremento de la eficiencia y rentabilidad de las organizaciones o empresas. La innovación tanto en productos como en procesos es considerada como una necesidad en el mundo del siglo XXI. Además, estas tienen una fuerte relación con la tecnología, aunque presenta otras muchas vertientes. Una de ellas es la innovación social. Pero, ¿qué es la innovación social? Este tipo de innovación se refiere a un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en distintas áreas de la sociedad. En general, tiene una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad, lo que a menudo implica nuevas formas de comunicación y cooperación. Lo más difícil es determinar lo que hace que una innovación sea social. El criterio clave es si genera un beneficio o bien para la sociedad y cómo se puede definir y medir ese bien. Algunos expertos extienden este concepto hasta el de innovación responsable, que es aquella que realiza una aportación positiva al conjunto de factores: económico, social y ambiental.

    Las TICs son en la actualidad uno de los principales motores de la innovación social y ofrecen un gran potencial para encontrar soluciones a problemas que dificultan el crecimiento económico y para reducir la pobreza. Así, por ejemplo, Internet ofrece grandes posibilidades para combatir el aislamiento y unir a personas con características diferentes con el objetivo de lograr un fin común; la telefonía móvil y los smartphones son herramientas de cambio y de mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos y de apoyo a su integración social; las aplicaciones para dispositivos móviles pueden contribuir a aumentar el nivel de vida y la seguridad de los habitantes de los países en desarrollo; o las redes de comunicación permiten la puesta en marcha de forma rápida y ágil de actuaciones de ayuda tras situaciones de emergencia (terremotos, inundaciones, hambrunas, etc.). Además, las TICs no sólo rompen las barreras al conocimiento, permitiendo el acceso a la información, sino que también posibilitan la participación de individuos y colectivos tradicionalmente aislados, favoreciendo la acción colectiva y la creación de nuevas oportunidades económicas. Para todo ello es importante trabajar en campos como la solución de la brecha digital y repensar las formas tradicionales de cooperación para el desarrollo.

    En esta intersección entre innovación social y TIC hay otros muchos campos de actuación en esta etapa del siglo XXI: la protección de los niños, de sus derechos y de su privacidad en el mundo digital en su condición de nativos digitales, la inclusión digital en temas como educación o economía o en zonas remotas, el apoyo y la integración social de personas con discapacidad, el apoyo a las actuaciones de voluntariado, la erradicación del trabajo infantil o la alfabetización digital.

    En resumen, la innovación social tiene múltiples facetas y, apoyada por las inmensas posibilidades de las TIC, promueve el desarrollo de las sociedades, apoya a todos los colectivos e intenta eliminar cualquier barrera geográfica, económica, social, educativa o debida a una discapacidad que se pueda presentar y que dificulte dicho desarrollo. Más allá de la innovación tradicional en productos y servicios y en procesos, la innovación social es una herramienta para hacer el nuevo mundo digital más humano y más accesible.

    De aquí extraigo la importancia que tiene el que desde el ámbito de la educación de desenvuelvan estos temas, pues solo conociendo la realidad y sabiendo cómo funciona podremos cambiarla.

     

    Referencias bibliográficas:

    MISTICA (2002). Trabajando la Internet con una visión social. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

    Parro Fernández, I. La e-solidaridad y las posibilidades de participación social y cívica en Internet, Universidad Complutense, Madrid: XII Congreso Iberoamericano de Internet y Sociedad (2009).

    Segura, M., Candioti, C. y Medina, J. (2007). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. CNICE.  Fundación Santillana. 

    Snyder, I (Comp.) (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la era electrónica. Málaga: Ediciones Aljibe.

    Tedesco, J. (2000). Pensamiento: educación y sociedad del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, 288, 82-86.

    UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Unesco.

  • Raquel Barreiro

    Hola Nerea. Si vivimos en la era digital, ¿por qué no crear herramientas virtuales que sirvan de apoyo a las realidades sociales?

    Me parecen muy interesantes las apps que mencionas, ya que realmente si accedemos desde nuestro smartphone a la "play store" o "app store" las primeras aplicaciones con las que siempre nos encontramos son las denominadas "de entretenimiento", es decir, en su mayoría juegos. Por esto me parece importante apuntar que considero que debería existir una plataforma más especializada, de forma que esta nos recomiende en su pantalla principal APP's de tipo educativo o social de utilidad para las comunidades más específicas y no otras como el Candy Crush.

    He de decir que siempre he tenido cierta reticencia a este tipo de aplicaciones ya que en muchas ocasiones se estructuraban desde una perspectiva tecnocrática,  como una mera herramienta tecnológica con poco trasfondo social y comunitario. Pero en cuanto a lapregunta que planteas, al igual que Tania nunca me situé completamente a favor o en contra de los teléfonos móviles.

    El término de e-paciente que nos mencionas, se relaciona con la "Salud 2.0", es decir, como ya he tratado en un blog, la Web 2.0 en la que internet se convierten en una platarforma activa de intercambio de información. A continuación te dejo el enlace a un vídeo muy interesante de Dave deBronkart, un hombre que superó el cáncer por lo que se comprometió con la apertura de la información de la salud a los pacientes, por lo que surgió el e-paciente.

    https://www.ted.com/talks/dave_debronkart_meet_e_patient_dave

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    Webgrafía

    TED. (2011). Dave deBronkart. Recuperado en: https://www.ted.com/speakers/dave_debronkart

    TED. (2011). Dave deBronkart: Meet e-Patient Dave. Recuperado en: https://www.ted.com/talks/dave_debronkart_meet_e_patient_dave