"Youtubers"

Me encanta la radio. Mi emisora favorita es “Los 40 principales”. Dependiendo de la hora emiten unos programas u otros, yo tengo tres favoritos: por la mañana “Anda ya”, al mediodía “Yu no te pierdas nada” y a la noche “Radiotubers”. En este programa se habla mucho de las redes sociales y siempre tienen a “youtubers” de colaboradores, por tanto quería hacer una entrada sobre ello, ya que es la profesión de moda.
YouTube ha sido la revolución del vídeo, quién no ha visto nunca un vídeo de YouTube? o quién no lo ha usado para aprender a hacer matrices o derivadas cuando estaba en Bachiller.
Esta plataforma fue creado en 2005 por tres ex empleados de PayPal. Gracias a que ellos crearon este buscador y expositor de vídeos, mucha gente es famosa hoy en día, ya sea por subir canciones y llegar a ser un cantante famoso, o por tener un canal en el cual juegan a un videojuego, critican algún programa de televisión, o enseñan a maquillar, creando así la profesión de “youtuber”.
Para esta profesión, el vídeo es su mayor recurso, sin él no existirían, y a través de los vídeos llegan a millones de personas, lo que hace que reflexione sobre lo siguiente: Estos profesionales llegan a muchísimos receptores, sobre todo comprendidos entre los 13 y los 24 años. Está claro que vivimos en un país libre pero, al ser una profesión que llega a tanta gente, no debería de tener algún tipo de control, o los mismos youtubers no deberían de recibir alguna algún tipo de formación didáctica, al estar de una manera u otra educando a la población que los visualiza?.
Buscando información acerca de ese tema, encontré que existen una serie de requisitos que los videos deben cumplir para que se den ingresos a sus creadores, pero no para que se emitan, por tanto solo existe en control Parental de Youtube, para tener cierto control sobre lo que ven o no los más pequeños de casa.

Salces, L. (28 de Mayo 2017). “Youtuber” ¿Profesión del futuro o gamberrada de moda?. El País. Recuperado de http://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/11/10/tecnologia/1384089601_714739.html

Comentarios

  • Sara

     

      Hola! Es cierto que hoy en día ser youtuber es el trabajo de moda por excelencia, y que este llega a gente de todas las edades y tienes aún más razón acerca de que no existe un cierto control marcado como tal a la hora de contenido y público dirigido. Desde mi punto de vista creo que eso también se dirige en cuanto a prioridades, me explico. Tengo una prima de ocho años que está enganchada a una youtuber (ahora mismo no me acuerdo de su nombre) y la primera vez que me pidió el ordenador para verla y me explicó el porque me quedé más que sorprendida. Al igual que tú pensaba que más o menos la franja de edad de los destinatarios rondaba entre los 13 y los 24 años, pero en realidad es mucho más amplia. Esto conlleva a que mucho contenido al que tienen acceso no es del todo adecuado ni apropiado.

      Creo que el control total en este asunto es casi imposible, pero lo que también creo es que en  muchos casos estos niñ@s tampoco llegan a ver material inapropiado porque no lo comprenden o les aburre, al igual que muchos otros hacen un uso indebido.

      Es muy complicado gestionar este control, y sin duda el los encargados de ello son los padres, son los que se tienen que encargar de que sus  hij@s haga un uso responsable y adecuado, aunque sea una tarea más bien complicada.

      Me gustaría resaltar también que los youtubers tienen un papel muy importante en cuanto al comportamiento de los menores. Para l@s adolescentes los youtubers son ídolos, personas a las cuales imitar y copiar para así ser como ellos, ser ``guay´´, ir a la moda, ligar, etc.

      Tienen que ser consecuentes de que muchos menores los están viendo e imitando, menores manipulables, moldeables y en edades complicadas que lo único que quieren es verse como sus ídolos, por lo que a veces está dispuestos a hacer cualquier cosa. Tienen que marcar límites y poner filtros, ser consecuentes de que son un referente para un cierto colectivo. Tienen una gran responsabilidad social.

     

    Amores, M. (2016)YouTubers: responsabilidad social. FsGamer. Recuperado de:

    http://www.fsgamer.com/youtubers-responsabilidad-social.html​