Amor /vs/ Odio tecnológico.

  Parece ilógico que viviendo la era tecnológica a la hora de formación laboral no estamos lo suficientemente capacitados en cuanto a comprensión y empleo de las tecnologías.

  Las empresas alertan de que solo en los últimos cinco años las matrículas en las carreras tecnológicas en España cayó en un 25%, y las estadísticas prevén que seguirá cayendo hasta aproximadamente el 3,4% anual.

  Ya no es solamente que no se cursen carreras tecnológicas, sino que a los jóvenes no les interesa el uso de esta (en su mayoría) por lo que no se forman y renuevan, únicamente tienen conceptos básicos, lo cual no es suficiente para las empresas, que están en  pleno auge tecnológico.  Por ello los futuros profesionales deberían, al menos, tener conocimiento y una amplia destreza en cuanto a análisis de datos, apps de diferente contenido, ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial, biotecnología, programación, diseño visual, marketing y comunicación.

  Usamos la tecnología constantemente, pero nos pensamos dos veces al usarla en el trabajo y si podemos la usamos solo lo justo y necesario. No nos formamos más en este ámbito y (a nivel global) tenemos unos conocimientos y destrezas menores de lo que pensamos. ¿A quién se debe todo esto? ¿No tiene mucho sentido no? Digamos  que es como un amor/odio muy intenso y a nivel internacional. ¿Cuál será el motivo?.

 

Muñiz, M.J. (2017) . La tecnología no atrae ni al 23% del alumnado y las empresas piden a la ULE más licenciados TIC. Diario de León. Recuperado de: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/tecnologia-no-atrae-23-alumnado-empresas-piden-ule-mas-licenciados-tic_1163831.html

Comentarios

  • Milagros

    Boas noites Sara!!!

    Sinceramente nunca me houbera fixado neste punto de vista que estas reflictindo!!!! E sinceramente nunca me preguntei porque está acontecer iso, xa que todos os días nos vemos rodeados e traballamos coa tecnoloxía, o cal me sorprende que ahora mismo a xuventude non se decate por prepararse mais detidamente nelas.

    Creo que pode ser o aburrimento e o aprendizaxe que dean nese tipo de clases, os cales dean problemas sobre o abandono e o baixón de matrículas que se está acontecer. Polo que sería recomendable darlle unha volta a ese tipo de aprendizaxes, e poder chamar a atención dos alumnos, xa que unha preparación adecuada dentro das TICs é o mais recomendable, xa que as tecnoloxías son o noso futuro. 

  • Andrea Carro Carro

    Buenas noches Sara!

    Acabo de leer tu blog, y no puedo estar más de acuerdo con lo que en el expones. Creo que la sociedad de hoy en día solo usa las nuevas tecnologías para compartir fotos o revisar las vidas sociales de algunos de tus amigos, o no tan amigas.

    En vez de hacer lo que llevamos haciendo unos años, deberíamos comenzar a fomentar el uso adecuado y enriquecedor de las nuevas tecnologías, ya que estas pueden ayudarnos a hora de trabajar de realizar cualquier tipo de investigación. Cabe mencionar que la mayoría de las empresas, sobre todo las de pequeñas ciudades, rehúsan por completo el empleo de estas tecnologías en su ámbito de trabajo, ya que consideran que esto les puede entorpecer a la hora de desarrollarlo, pero eso es por falta de información y conocimiento.

    Para finalizar pienso que deberíamos extender el uso de las Tic a todos los ámbitos de la vida cotidiana, pasando así de realizar un uso superficial a uno mucho más profundo y enriquecedor. 

  • Ainhoa

    ¡Buenos días Sara!

    Al igual que comenta nuestra compañera Mila, nunca me había parado a pensar acerca de este tema

    Es cierto que en nuestra cotidianidad nosotros (los nativos digitales) estamos sobradamente preparados para afrontar los retos que las nuevas tecnologías non imponen en el día a día, pero a la hora de incorporarnos al mundo laboral la cosa cambia, ya que quizá no contamos con los conocimientos mínimos o suficientes para enfrentarnos a tareas básicas que en determinados puestos de trabajo ya se encuentran totalmente normalizadas.

    Para entrar en el tejido laboral de una empresa, cada día de exigen más conocimientos y formación en TIC, algo complementamente normal debido a que el proceso de introducción de tecnología digital que genera trabajadores más formados y con mejores competencias, o que sólo puede ser usada por estos, está detrás del incremento de la ocupación y los salarios de los trabajadores más cualificados en un amplio conjunto de países, sectores o empresas de todo el mundo (Torrent, 2008, p. 2).

    Por eso, creo que en los últimos años los centros de Formación Profesional están haciendo grandes esfuerzos por introducir las tecnologías en sus diseños curriculares y programaciones, de forma que respondan correctamente a demandas del mundo laboral, uno de los objetivos principales de la FP.

    En otra línea, sin embargo, se encuentra la Universidad, que no integra las nuevas tecnologías lo suficiente, dejándolas relegadas a un segundo plano en la mayoría de ramas profesionales. A excepción de las ingenierías científicas, por supuesto.


    Torrent, J. (2008, Abril). Cambio tecnológico digital sesgador de habilidades (e-SBTC ) , ocupación y salarios: un estado de la cuestión. UOC papers. Recuperado de: http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/dossier_tic_y_trabajo.pdf  

  • Laura

    Yo creo que el principal problema es el "miedo" que dan las tecnologías, sobre todo para quien acaba de conocerlas. Todos tenemos idea de la complejidad de ésta, usar moviles o elementos ya cotidianos no  nos resulta dificil, pero yo misma por ejemplo, empecé esta asignatura y Multimedia de 4º con el miedo de " a ver como salvo la asignatura", de hecho fue un cambio de última hora el que hice para elegir esa optativa, y tengo que reconocer que lo hice sin estar muy segura. Y yo soy la primera que uso las Tics a diario (como he contado en mi última entrada), asi que mi teoría es esta, el miedo que de enfrentarse a ellas, de no ser capaz de manejar todo con soltura, no entender elementos complejos, que requiera demasiado esfuerzo.... etc.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenos días Sara. 

    He decidido leer tu nueva entrada al conocer que una compañera ha relacionado su publicación con la tuya. Tu publicación, junto con los comentarios que plantean nuestras compañeras sobre las posibles causas y posibles mejoras, me han ofrecido una perspectiva renovada sobre lo que exponía reflexionando a nuestra compañera Ainhoa en su entrada. 

    En mi opinión y tal y como en ella mostraba, no existe un único culpable, si bien, puedo recriminar al ámbito educativo cierto grado de culpabilidad, puesto que a lo largo del tiempo nos vienen formando a través de metodologías poco innovadoras y tradicionales, en lugar de incorporarse al uso innovador de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías requieren de nuevas metodologías y de cambios en todos los niveles, y el sistema educativo debe ser consciente de ello y debe tratar de favorecerlo e introducirlo. Por lo tanto, en mi opinión el sistema educativo no nos está capacitando para el futuro ejercicio laboral y profesional en el que cada vez se requiere un mayor dominio de la competencia digital y que se prevé que se requerirá en gran mayor medida en un futuro, dado el auge de las TIC en la sociedad. Otro factor importante, pienso que ha sido la forma en que se vienen concibiendo y se conciben aún en la actualidad las nuevas tecnologías, puesto que dentro de diferentes ámbitos como el educativo o el laboral, se parte de paradigmas de aprendizaje, que en lugar de centrarse en enfoques relacionales, optan por un enfoque instrumental, centrándose básicamente en emplear los recursos tecnológicos como medios puntuales para alcanzar determinadas finalidades. Tal y como indica nuestra compañera Laura, también es cierto que existe un miedo latente en muchos sectores poblacionales a la introdución de las TIC en su vida diaria cuando se trata de incorporarlas como elemento educativo y no sólo como elemento lúdico, tales como puede ser el caso de los profesores con escasa formación en estos ámbitos.