Reflexión del Proceso de Aprendizaje

Hola a todos/as:

El curso se acaba y con él la materia de Tecnología Educativa (o eso esperamos). Antes de dar paso al portafolios (completo), decidí dedicar esta entrada del blog para hacer un recorrido en mi proceso de aprendizaje en relación con esta asignatura.

La materia de Tecnología Educativa en un primer momento parecía fácil, por eso de que todos estamos inmersos en el mundo de la tecnología (nacimos con ella por así decirlo), pero cuando Adriana nos comentó la existencia de la Red Social Stellae, todo cambió. ¿Publicar noticias en un blog que puedan ver el resto de compañeros? ¿Ser capaces de poner ejemplos prácticos en relación a los contenidos teóricos? ¿Tener constancia a la hora de publicar? ¿Qué noticias publico?. La idea que tenía en un primer momento cambió. Porque eso de publicar en un blog nunca fue algo que me gustase demasiado. Pero bueno, tuve que empezar ese camino, ya fuese de la mejor o la peor forma. 

Y, eso de constancia...  mejor dejar todo para el último momento,,, bueno, ¡qué deciros! 

Gracias a la primera autoevaluación, pude corregir y "mejorar" las publicaciones, puesto que en un principio  mis entradas sólo tenían carácter informativo/descriptivo, dejando a un lado el carácter más crítico y reflexivo  y, además de todo esto, me sirvió para darme cuenta de que era hora de empezar a publicar más entradas y ser un poquito más constante…

Poco a poco, me fui interesando más por la asignatura, sacando tiempo para publicar blogs o tuits y comentar en los blogs de los compañeros, (no en exceso precisamente) intentando relacionar los contenidos de clase con aspectos de mi vida diaria, con noticias que iba leyendo en cualquier medio e incluso con las entradas tan interesantes e enriquecedoras que hicisteis todos vosotros que, en muchos casos, me sirvieron de ayuda para mis publicaciones. Gracias.

Cada vez se veía todo más bonito, hasta que nos dijeron que teníamos que hacer un proyecto, ¿Un proyecto? Sí, un proyecto pero no sólo eso, sino que teníamos que utilizar el vídeo como herramienta. Nunca se me dio muy bien esto de hacer vídeos, pero bueno, con ayuda de mis compañeros, todo es más fácil. (Gracias Karina, Javi y Ainoa).

Poco más puedo decir, mi intención tampoco es aburriros, pero aunque en algunos momentos no pareciese fácil esta forma de aprendizaje (todos sabemos que funcionamos como agentes pasivos en la mayoría de clases), ya que la metodología empleada es muy diferente al resto de asignaturas y no estamos acostumbrados a ello, decir que me llevo un sinfin de cosas de esta asignatura, que no sólo me sirven para "aprobar” esta materia, sino que son imprescindibles para otras asignaturas, y, como no, para nuestro día a día.

Y como una imagen siempre vale más que mil palabras, aquí os dejo una foto del "final" de mi recorrido por esta materia. Espero que os haya gustado.

 

DSC_0288 (1).JPG

 Ánimo a todos con el portafolios (y los exámenes) y gracias a Adriana y Ana por estas clases tan diferentes y motivadoras.