Reflexión y un poco de autocrítica

¡Buenas a todos!

Entre apunte y apunte pude sacar un ratito para reflexionar un poco sobre el proyecto que mi grupo realizó.

Como algunos ya sabréis por el vídeo que está colgado en Vimeo (¡y si no los visteis os invito a hacerlo!) nuestro Proyecto Forma-T está destinado a los docentes para que aprendan a cómo utilizar de una manera adecuada y fructífera los recursos tecnológicos en el aula.

Como ya hablé en anteriores entradas, hay centros con un plan TIC muy pobre, sin actualizar o incluso inexistente, por lo que nos pareció que el ámbito escolar nos ofrecía una amplia gama de ideas de donde poder tirar.

Decidimos proyectarlo desde un enfoque relacional, puesto que basándonos en nuestras experiencia y en lo que pudimos indagar, los recursos o bien no se usan o bien se usan de una manera más tecnocrática. Y es aquí donde empezaron las complicaciones.

Estamos tan acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías como instrumentos o herramientas para fines exclusivamente formativos o como fines en sí mismas, y no como una oportunidad para abrirnos a otros contextos que, cuando intentábamos plantear actividades, nos desviábamos y acabábamos adoptando este modelo tecnocrático sin darnos ni siquiera cuenta.

Me sorprendió mucho esta situación porque considero que tenemos las suficientes competencias y la mente bastante abierta como para adoptar diferentes posturas y ser críticos con cada una de ellas. Como nos pasa muchas veces, tendemos a relacionar todo lo que aprendemos con experiencias pasadas y, en nuestro caso, estas experiencias no nos eran de gran ayuda puesto que había cierto rechazo hacia las tecnologias en nuestros centros y no se conocían o no se querían conocer las oportunidades que estas ofrecían. Si hay algo que nos ha hecho ver esta asignatura es el gran cambio que hace falta, en la sociedad en general y en el ámbito escolar en particular, de una visión más realista, más funcional y mejor desarrollada de las nuevas tecnologías. 

Está claro que los profesionales de la educación debemos ser los primeros en tomar conciencia y adquirir conocimientos sobre este tema, tener claros los conceptos y llevarlos a la práctica de la manera más óptima posible. La realización de este proyecto me ayudó a formarme, a esquematizar los conceptos y a darme cuenta de algunas de mis capacidades, por lo tanto no me desanimo, ¡ significa que todavía queda mucho por aprender!

Comentarios

  • Ainhoa

    Buenos días Ángela

    Ante todo, felicidades por el vídeo que habéis hecho. Realizar una grabación y crear una pequeña película de "cine mudo" es muy complicado, pero vuestro resultado ha sido fantástico. Por otra parte, he de reconocerte que me reído muchísimo con las tomas falsas en el "Making Off" , ¡Espero una segunda parte, jaja!

    Tal y como te había comentado en entradas anteriores, me sorprendió el hecho de que existan centros que no cuenten con Plan TIC o que no os lo hayan querido dejar (no sé que motivo podrían tener para ello) ya que considero que actualmente es un documento fundamental en todo centro educativo.

    En cuanto al Proyecto, creo que todos hemos intentado enfocar la introducción e integración de las nuevas tecnologías desde una perspectiva relacional, intentando con ellas un cambio y transformación con metas definidas y centradas en la mejora de situaciones concretas, deshechando la visión tecnocrática del uso por el uso de las nuevas tecnologías sin ningún sentido específico, que se viene haciendo hasta ahora.

    Al igual que tú, concuerdo en que los profesionales de la Educación, y especialmente los pedagogos como profesionales que transforman realidades sociales a través de la Educación, tenemos un papel fundamental. Por ello hemos de crear iniciativas que modifiquen esta situación, como por ejemplo desarrollar más proyectos como los realizados en esta materia.