Enfoque tecnocrático vs. Enfoque relacional

Como ya he mencionado anteriormente, hace algunos años que se intenta incorporar las nuevas tecnologías en los diferentes tipos de centros educativos.

Para llevar a cabo este proyecto hay que tener en cuenta el enfoque y la perspectiva desde la cual se va a hacer ya que esto condiciona todo lo que se pretende desarrollar.
Existen dos enfoques principales que debemos tener en cuenta:
- Enfoque Tecnocrático: entendida como una concepción instrumental. Es decir, se refiere a las herramientas para usar en la enseñanza y el aprendizaje.
En este caso la tecnología es utilizada como medio para conseguir un fin y su práctica está centrada en el uso de las tecnologías.
- Enfoque Relacional: en ese caso se centra en un proceso que implica tanto a personas como a procedimientos, ideas, artilugios, organizaciones,… para analizar diversos problemas y encontrar soluciones.
Dependiendo del enfoque que se de al proyecto para integrar las tecnologías en los centros educativos se lograran o no los objetivos que se pretenden conseguir.
En lo que todos estamos de acuerdo es que no consiste en un tarea fácil la incorporación de nuevas tecnologías en centros que siguen una enseñanza tradicional. Para documentarme sobre este tema he encontrado un libro en el que se trata la temática del cambio tecnológico en la educación.
Como se menciona en ese libro, “el cambio tecnológico es una constelación que abarca lo que se elige y lo que no se elige; lo que se prevé y lo que no puede preverse; lo que se desea y lo que no se desea.”
Con esto lo que se pretende es dar a entender que dependiendo de lo que uno elija, prevea o desee, los objetivos a alcanzar serán diferentes, por lo tanto, el método que se necesite para incorporar las nuevas tecnologías debe de ser diferente en cada caso.

Bibliografía
Burbules, N. (2006). Educación: riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Buenos Aires: Granica.