"Ludificación"

Hola a todos, hoy quiero dedicar este blog a hablar sobre un nuevo concepto que he descubierto hace poco y del cual nunca antes había oído hablar, este concepto del que quiero hablar es del término “ludificación” (gamificación en inglés).

Este término, se puede definir como el empleo de mecánicas tradicionales de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos.

Como he podido leer en diversos artículos cada vez son más los profesores que se deciden a utilizar estas técnicas en sus clases, a pesar de ello, en mi opinión todavía existen muchos profesores que no aceptan la incorporación de estas innovaciones, en muchas ocasiones, debido a su edad, pues se han formado en otra época y no han ido incorporando nuevos métodos, por lo que se han quedado estancados en métodos tradicionales, de ahí en mi opinión que sea necesario y muy importante la formación continua del profesorado. En otras ocasiones el impedimento para utilizar estas técnicas es la falta de recursos en los centros educativos.

Un ejemplo de utilización de la ludificación que me ha llamado la atención es el utilizado por Sergio García, doctor en Educación, este utiliza un popular juego llamado Minecraft en sus clases. “Nos sirve para desarrollar el aprendizaje colaborativo, porque trabajan junto con sus compañeros, y para la resolución de problemas. Por ejemplo, les digo que construyan un arco gótico. Con esto logro que aprendan lo que es, que resuelvan cómo hacerlo y de una forma lúdica”.

Otro ejemplo es el utilizado el ya utilizado en clase “Kahoot!”, un juego de preguntas y respuestas que permite crear tus propios quiz para utilizarlos en tus clases.

Evidentemente la ludificación, como todo, tiene tanto ventajas como desventajas, y aprovechar al máximo las oportunidades y evitar los factores negativos dependerá de nuestra competencia digital, concretamente de saber hacer un buen uso de esta tecnología. Si no la utilizamos correctamente puede llevar por ejemplo a que los alumnos se distraigan y pierdan el tiempo.

Concluyendo y a modo de reflexión personal, creo conveniente decir que me parece una buena forma de romper con la monotonía y la metodología tradicional utilizada en la mayoría de las clases, además, es evidente que cada vez la tecnología está más presente en nuestras vidas y por lo tanto, creo que también debemos llevarla a las aulas, pues la educación, nos prepara para el mundo real y este cada vez utiliza más la tecnología, por lo que educación y tecnología deben ir unidas. Por otra parte, la manera de evitar los inconvenientes que pueden surgir, es a través de la formación y no de la prohibición, pues hay que formar a los alumnos en el buen uso de la tecnología y no prohibirla ya que mediante la prohibición estamos desaprovechando las múltiples ventajas que nos puede ofrecer.

¿Qué pensáis vosotros de esta metodología?, ¿conocíais ya este término?, espero vuestras opiniones.

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