Big Data

La materia de Tecnología educativa es la motivadora del inicio de la presente publicación y de todas las posteriores que tengan lugar en este blog. En la primera sesión expositiva de dicha materia tratamos el tema de la competencia digital, mencionándose el concepto de Big Data, el cual despertó especial interés en mí y por tanto es objeto de mi primera entrada en el blog. 

El Big Data se popularizó en los años 90 a raíz de la publicación del artículo "Big Data and the next Wave of Infrastress" del cual es autor el informático teórico estadounidense John Mashey. Se puede definir como el término que afronta la labor de almacenar, clasificar, analizar y compartir el cúmulo masivo de información. Además de ello, debe lidiar con las denominadas "tres uves": volumen, velocidad y variedad; es decir, gestionar un volumen de datos descomunal, a la mayor velocidad posible, considerando la extraordinaria variedad de datos existentes.  (Van, E. (31 de marzo de 2015). ¿Qué es eso del `big data´?. El País​. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html​)

Vemos esto ratificado en la publicación del periódico elEconomista.es ​que también trató dicho concepto, definiéndolo como la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites  y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Debemos tener en cuenta que engloba infraestructuras tecnológicas y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados. También se nos hace mención a las "tres uves" a las que hicimos referencia con anterioridad (volumen, variedad y velocidad), las cuales en la publicación que nos ocupa se afirma que se han ampliado a 5, añadiendo a estas veracidad y valor del dato. ( López, J.C. (27 de febrero de 2014). La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad?. elEconomista.es​. Recuperado de http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5578707/02/14/La-moda-del-Big-Data-En-que-consiste-en-realidad.html) 

Tras el análisis de dichas publicaciones, me parece curioso, que siendo posterior la publicación de El País​ (2015) en comparación con la de elEconomista.es ​(2014), en la primera de ellas sólo se contemplen tres uves (volumen, velocidad y variedad), cuando un año atrás, según afirma el último de los periódicos mencionados, se decidió que estas fueran cinco (volumen, variedad, velocidad, veracidad, y valor del dato). Esto me hace reflexionar sobre los motivos por el cual el autor de dicho artículo decidió prescindir de estas dos últimas. 

Indagando sobre los beneficios del uso de la tecnología Big Data y focalizando los mismos hacia el empleo, encontré un artículo denominado "La revolución del Big Data en el empleo", donde se resumen en los siguientes: 

-Ventajas competitivas en la gran distribución: que permite actualizar, optimizar y afinar inventarios con el consiguiente ahorro en el almacenamiento y sobre todo un mejor servicio a clientes. 

-Optimización de la eficiencia y los costes: a la hora de la creación de nuevos productos a través de simulaciones. Estas técnicas han reducido costes en algunos casos del orden del 30% al 50%. 

-Mejorar la gestión empresarial: en cuanto a controlar mejor los factores de riesgos y la anticipación y estudio de nuevas oportunidades. 

-Almacenamiento en la nube: reduciendo así las infraestructuras de almacenamiento, ya que los datos se alojan en servidores a los que se accede en línea. Esto nos da la ventaja de acceder a la información desde cualquier sitio, a cualquier hora sin preocuparnos de dar soporte a toda la infraestructura de servidores. 

(Iruela, J. (14 de abril de 2015). La revolución del Big Data en el empleo. INESEM​. Recuperado de https://revistadigital.inesem.es/informatica-y-tics/la-revolucion-del-big-data-en-el-empleo/​)

Para finalizar esta primera entrada, a modo de conclusión personal, decir que considero que el Big Data es un concepto realmente interesante para profundizar en él por varias razones. En primer lugar, mi desconocimiento ante la existencia de dicho concepto. En segundo lugar, porque cada vez se genera una mayor cantidad de datos, por lo que dicho concepto o es substituído por otro, o considero que cada vez tendrá mayor presencia en nuestra vida cotidiana. Y, en tercer lugar, pero no menos importante, porque nos puede facilitar la realización de nuestro trabajo en un futuro ( no sólo como pedagogos/as, si no en general), por las características que posee. 

Debo reconocer que encontré más infomración de la esperada sobre el término que nos ocupa, y por dicho motivo una de mis dudas fue desde que punto de vista focalizar la entrada, decantándome por datos más generales, como son la comparación de la definición del concepto en dos periódicos diferentes, y prescindiendo de otra información que a pesar de ser de interés era más específica, por ejemplo la alianza entre Apple e IBM para ofrecer soluciones al Big Data, o el Big Data como ventaja competitiva para las PYMES.