Nativos Digitales

Los profundos y vertiginosos cambios que ha supuesto la era de la globalización a comienzos del siglo XXI suponen también la aparición de un nuevo escenario al que es preciso ofrecer una respuesta desde la perspectiva educativa. El inicio del siglo XXI coincide, en Europa, con el surgimiento y rápido desarrollo de la era digital, que se produce una década más tarde que en EEUU. Por lo tanto, aquellos niños nacidos en torno al año 2000 son la primera generación de verdaderos nativos digitales.

Actualmente, los sistemas educativos se enfrentan al desafío de formar a niños y jóvenes en un contexto caracterizado por la transformación constante de la tecnología, la economía y los conocimientos. Así, tal y como indica Tramullas (2009) surge en 2001 de la mano de Prensky el término de “nativos digitales” para designar a aquellos jóvenes que han crecido inmersos en las nuevas tecnologías y cuyas habilidades en relación con estos medios se encuentran interiorizadas. Esto trae consigo, a que esta generación caracterizada por la interacción con la tecnología a lo largo de sus vidas, procesen la información de manera diferente a sus antecesores, los llamados “inmigrantes digitales” que se puede definir como aquel colectivo que utiliza las nuevas tecnologías pero no forma parte de la generación digital. Cabe hacer hincapié en que el hecho de ser nativo digital no implica integrar automáticamente las competencias y habilidades digitales, puesto que como cualquier otra competencia se adquieren y se entrenan. Pero la realidad, es que, a los nativos digitales, la realidad que les rodea les ha favorecido su inmersión en los entornos digitales.

Por lo tanto, siguiendo a Liechti (2017), los nativos digitales son diferentes a los jóvenes de generaciones anteriores debido sobre todo al impacto que la tecnología ha tenido en sus vidas. Sin embargo, se encuentran escolarizados en sistemas educativos desfasados, diseñados para alumnos del siglo pasado. Cierto es que muchos docentes, desde el surgimiento de esta nueva generación, han intentado incorporar en sus prácticas las nuevas tecnologías, intentando de esta forma adaptarse al nuevo alumnado. Dicho alumnado recoge entre sus hobbies y aficiones las nuevas tecnologías, a través de ellas, no solo juegan, sino que también leen, ven películas y series, (en ocasiones incluso en otros idiomas) contactan con otras personas, comentan temas de su interés… Todo ello, mediante unas habilidades adquiridas por ellos mismos, a través de las cuales aprenden lo que de verdad les interesa. Sin embargo, en la escuela, se encuentran obligados a escuchas inmóviles durante horas, puesto que en la gran mayoría de los centros educativos predomina el modelo educativo magistral, los profesores siguen anclados al libro de texto, en su mayoría anticuado y desfasado. Aunque es cierto que el profesorado intenta introducir las nuevas tecnologías en el aula, proyectando apuntes, haciendo presentaciones Power Point…, pero esto no es suficiente para adaptarse al alumnado actual, puesto que estos se encuentran más avanzados tecnológicamente hablando, viven en un mundo ultraconectado y tecnificado, un mundo del que, la escuela se ha quedado desconectada. Los docentes deben adaptarse al alumnado, así como se adaptan a otras características como la edad, el origen…, deben hacerlo también a las características y peculiaridades de esta nueva generación.

Los nativos digitales son alumnos con un gran potencial, ya que se caracterizan por la creatividad, buscando nuevas formar de realizar las cosas, aprenden de forma activa, les gusta interactuar y experimentar los aprendizajes en la realidad, además, de trabajar en equipo, y buscar y descubrir los conocimientos por sí mismos, explorar la red, para lo que poseen habilidades técnicas extraordinarias, que deben ser aprovechadas. Así, existen estrategias para motivar a los alumnos nativos digitales en el aprendizaje, puesto que les permiten desarrollar sus habilidades digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo ser algunas de ellas: implicación en los procesos de creación y desarrollo de contenido, ofrecer experiencias de aprendizaje conectadas con la realidad, la introducción de recursos tecnológicos, trabajos colaborativos …

Por otro lado, resulta de importancia, partiendo de Ovelar, Benito y Romo (2009) tener en cuenta en el proceso educativo de los nativos digitales la incorporación de las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que les aporta una educación acorde con sus expectativas y habilidades cognitivas. Si se explotan en el aula las posibilidades de las nuevas tecnologías, profesores y estudiantes pueden acceder a un paradigma de aprendizaje más efectivo cuyos fundamentos se basan en un aprendizaje por descubrimiento y centrado en los estudiantes, puesto que estos desarrollarán habilidades para identificar los recursos que necesitan. Es necesario un diseño curricular que atienda a las necesidades personales de cada alumno, y donde se ponga en valor el potencial de las TIC para motivar al aprendizaje. Sin embargo, cabe hacer énfasis en que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no es una cuestión de equipamiento, sino que debe implicar un cambio hacia modelos educativos basados en la construcción personal y colectiva del conocimiento, ya que muchas escuelas incorporan equipamientos informáticos sin adaptar una estrategia clara para introducirlos en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es necesario, ser conscientes de que los equipamientos son una condición necesaria pero no suficiente para favorecer un cambio en el modelo educativo. Los programas educativos deben asegurar un nivel de alfabetización digital necesario para desenvolverse en todos los ámbitos de la vida.

 

Liechti, A. H. (2017). Enseñar E/LE a la primera generación de nativos digitales. Foro de profesores de E/LE, (13), 27. Recuperado de: file:///C:/Users/Angela/Downloads/Dialnet-EnsenarELEALaPrimeraGeneracionDeNativosDigitales-6179675.pdf

Ovelar, R., Benito, M., & Romo, J. (2009). Nativos digitales y aprendizaje: una aproximación a la evolución de este concepto. Revista Icono14. Recuperado de: file:///C:/Users/Angela/Downloads/Dialnet-NativosDigitalesYAprendizaje-3101495%20(2).pdf

Tramullas, J. (2009). Nativos digitales. In Anuario ThinkEPI 2009(pp. 37-39). EPI SCP, Barcelona, Spain. Recuperado de: file:///C:/Users/Angela/Downloads/Dialnet-NativosDigitales-3012971%20(1).pdf