Familiarizándonos con Kahoot...

La segunda sesión interactiva impartida el día 20 de febrero de 2018, estuvo dividida en dos partes o actividades fundamentalmente. En primer lugar, hemos aprendido a utilizar Kahoot, una aplicación gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación, donde los alumnos son los concursantes y deben contestar a una serie de preguntas por medio de un dispositivo tecnológico. Esta aplicación, se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico y de la ludificación, permitiendo al alumnado a aprender mediante el juego, creando así un entorno más motivador.

La creación es muy sencilla. Primero, el profesor debe registrarse en una web y, posteriormente, se le facilitará un código PIN a los alumnos para acceder al juego.

La profesora planteó una serie de preguntas acerca de la competencia informacional, para así determinar en qué medida tenemos conocimientos suficientes o válidos por lo que respecta a la sociedad de la información. Las competencias informacionales son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reconocer una necesidad de información, buscar cómo resolverla y utilizar esa información con un fin específico de una manera eficiente y ética. En definitiva, son capacidades necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo laboral. 

Una persona con competencias informacionales debe cumplir los siguientes requisitos: que busque la información que necesita, que analice y seleccione la información de forma eficiente, organizar de manera adecuada la información y utilizar y comunicar la información eficazmente de forma ética y legal.

Las preguntas que fueron planteadas para que nosotros contestasemos con "si " o "no" fueron las siguientes:

1. ¿Utilizas más de un buscador para buscar información?

2. ¿ Los buscadores clasifican la información por orden alfabético?

3. ¿Utilizo herramientas para filtrar la información?

4. ¿Comparto recursos útiles en las redes?

5. ¿No creo que crear contenidos digitales sea importante?

Las respuestas fueron variadas, aunque muchas coincidian. Como por ejemplo, emplear Google como primer recurso de búsqueda de información y compartir recursos útiles como pueden ser noticias de actualidad mediante alguna red social. Lo que me resultó totalmente nuevo fue mi desconocimiento acerca de la clasificación que emplean los buscadores a la hora de ordenar la información, ya que una de las alternativas es la de aparecer en primer lugar quien más paga, como puede ser en Google, por lo que los más buscados no tienen porque ser los mejores.

El sistema Booleano de Google, funciona con sumas y restas, y tiene en cuenta las mayúsculas y minúsculas. Además, para reducir la búsqueda y hacerla más eficaz, se emplean paréntesis o comillas. En cuanto a las imágenes, aparecen una serie de filtros de derechos de uso. Con lo cual, a las imágenes que podemos acceder son aquellas que tienen derecho a reutilizarse y no las que tienen copyright.

Por otra parte, la profesora también nos habló de Symbaloo, muy útil para organizar los lugares digitales donde quieres acceder de manera directa, y el cual ya habíamos empleado en otra materia. También de páginas para crear bibliografía como Refworks o Zotero.

También aludimos a los "nativos digitales" como aquellos que nacen con la tecnología y ya saben usarla, aunque deben aprender muchas cosas para ser partícipes. Este término describe a una persona nacida en la era digital, diferenciándola de aquellas que nacieron con anterioridad y que adquirieron familiaridad con los sistemas digitales ya siento adultos, denominados "inmigrantes digitales".

 

DOCUMENTOS EMPLEADOS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Kahoot!

https://www.uv.es/uvweb/servicio-bibliotecas-documentacion/es/formacion/competencias-informacionales-ci-/son-competencias-informacionales-ci-1285867215039.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital