Profundizando en la temática...

Considero que antes de hablar de lo que es la competencia digital, es necesario establecer una breve definición sobre lo que es en sí la competencia. Entendemos por esta “peripecia, aptitud o idioneidad para hacer algo, o intervenir en un asunto determinado".

Si hablamos de competencia digital, podemos decir que es una de las ocho competencias básicas y se refiere al uso seguro y crítico de la gama completa de las tecnologías digitales para la información, comunicación y resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida. Esto puede que parezca sencillo para muchos de nosotros, pero según el Marcador de la Agenda Digital 2015, el 40 % de la población de la UE tiene un nivel insuficiente de competencia digital, incluido un 22 % que no usa Internet.

Por otro lado, es importante considerar que «como competencia transversal, la competencia digital también nos ayuda a dominar otras competencias clave, como la comunicación, las habilidades lingüísticas o competencias básicas en matemáticas o ciencias», como apuntó Riina Vuorikari.

Pero, ¿Cómo se puede promover la competencia digital dentro del aula? Generalmente se cree que el desarrollo de la competencia digital debería comenzar a una edad temprana, pero las decisiones sobre los tipos de tecnologías y el tiempo que se dedica a ellas debería considerarse cuidadosamente. Por ejemplo, los principios de la codificación se pueden aprender utilizando vasos de papel o elementos básicos. 

Además, la competencia digital posee unas dimensiones que son necesarias trabajar y tener en cuenta para un buen desarrollo de esta:

- La resolución de problemas, la cual hace referencia a la utilización de recursos digitales para resolver problemas existentes.

- La comunicación, que alude a la comunicación a través de la red, destacando la consciencia digital que las tecnologías crean, ya que permite comunicar y relacionar a personas de diferente cultura, lengua…

- La creación de contenidos, que consiste en crear y producir lenguaje con diferentes tecnologías digitales.

- Su uso seguro, es decir, uso crítico, coherente y reflexivo de las redes, teniendo conciencia de su utilización, así como de la utilización de datos, de la privacidad y de la dificultad de gestionar lo público y privado en las redes.

-Informacional, que hace referencia a la búsqueda, localización, selección crítica, y uso de la información para transformarla en conocimiento.

Este conjunto de dimensiones se denominan como DIGCOMP dentro del ámbito europeo.