Clases 20/02

La semana pasada en la clase expositiva de la materia  contamos con la presencia de tres pedagogas que realizaron una labor de presentación y explicación de la tarea a la que se dedican y, además nos contaron a grandes rasgos cómo influía el uso de la tecnología en su área de trabajo, si esta era imprescindible o simplemente era un objeto de apoyo, como mejoraría ellas el trabajo mediante ella, etc.

En primer lugar tuvo lugar la explicación de una orientadora de un centro escolar; entre todo lo que nos comento quiero destacar el enfoque sociopsicodedagógico que se aplica en el centro, este enfoque está relacionada con la apertura del centro a la sociedad, es decir, tener en cuenta las características del contexto y no interpretar al centro como una realidad ajena a este. En cuanto a lo relacionado con la materia considero importante el hecho de que destacó la importancia del trabajo en red para fomentar la colaboración entre el propio departamento, la directiva, alumnado, profesorado,...Finalmente destacaría los criterios a los que obedece el uso de los TIC en el departamento de orientación, al menos desde su experiencia; estos criterios se corresponden a la necesidad de comunicación entre los diferentes agentes implicados en los diferentes procesos (se realiza principalmente mediante Whatsapp, Email e Intranet de Compostelaintegra). El siguiente criterio es la difusión de información, para la cual se empleará la última herramienta mencionada y la web del centro ( IES Antonio Fraguas). Por último existe la necesidad de gestión, para esto se servirá del programa XADE, el cual supone u¡de gran ayuda a la hora de administrar todo lo relacionado con el expediente académico del alumnado.

A continuación, Silvia López, encargada de diseñar videojuegos de carácter educativo, nos explicó cuál era su función en su puesto de trabajo y mencionó cuáles eran las competencias necesarias para desempeñarlo correctamente. Estas vendrían  a ser la búsqueda de información, la selección y análisis de esta, la organización de la información y su difusión, y finalmente, transformarla para crear conocimientos nuevos creados a partir de lo anterior. Personalmente considero que fue una de las experiencias que más interés suscitó en mi ya que se trataba de un trabajo que prácticamente era desconocido para mi y me resultó cautivador conocer sobre la evaluación de videojuegos que existen el mercado, la comparación entre estos, el estudio de las necesidades y peticiones, etc.

Por último conocimos la experiencia de Raila, quien trabajaba en un centro de menores. Raila nos comentó que en este tipo de institución existe algún tipo de miedo e incluso rechazo hacia la tecnología, esto lo relaciono con el acertijo del elefante encadenado, ya que creo que es posible que esas personas no recibieron una educación favorable hace el uso de tecnología, dando lugar a esta situación. Pero de su presentación destacaría el uso de Google Earth para que los alumnos pudieran conocer sus países de origen, lo que me hace pensar en todas las posibilidades y aspectos positivos que tiene la tecnología.

En cuanto a la clase interactiva, destaco el uso de la herramienta Kahoot que considero que favoreció el debate entre los miembros del grupo y el intercambio de conocimiento. Pero lo que realmente me sirvió de ayuda fue el descubrimiento del sistema booleano, que tiene como función la ayuda para acotar y especificar las búsquedas de información que realizamos. Este método me será de gran ayuda a la hora de resolver problemas que se me presentaban anteriormente, como la aparición masiva de información que, en muchos casos, ni estaba totalmente relacionada con el tema de nuestro interés. Por último nos encontramos con la herramienta Scoop It, que nos ofrece ayuda para administrar la información recogida y así hacer más fácil su localización en caso de necesitarla en otra ocasión.

 

Comentarios

  • nara cid

    ENCANTOUME  esa clase, pareceume super froitifera a nivel coñecementos, teño unha idea moi parecida a tua sobre esa sesion.

  • Alejandra Buceta

    Me pareció muy interesante el desarrollo de la clase expositiva, una manera diferente y dinámica de aprender a través de la experiencia de profesionales. Se deberían potenciar este tipo de clases.
    ¡Pásate por mi blog a ver que te parece!

  • Eva

    Me pareció muy interesante esta sesión, nos ofreció diferentes experiencias de lo que supone trabajar como pedagogos.
    Creo que es interesante acercar este tipo de información a los alumnos.