"Creative Commons"

Por Aglaia GR

AdEn relación a la última interactiva que tuvimos, en la que nos dividimos en diferentes grupos para representar un juicio en contra de Alexandra Elbakyan, quiero profundizar sobre un tema del cuál tenía información básica y sin embargo, al elaborar la defensa de Alexandra(la cual le tocó a mi grupo) profundicé mucho más en él ya que debíamos tener la máxima información posible para no quedarnos sin argumentos para defenderla en ningún momento.

Estoy hablando de Creative Commons, es decir, aquellas licencias destinadas a proteger los derechos de autor. Dentro de estas licencias existen muchos tipos y es el autor de la propia obra, artículo, etc. el que decide cuál se ajusta más a sus deseos. Estos tipos de licencias ya mencionadas son las siguientes:

  • Reconocimiento CC-BY: permite que la obra se pueda distribuir incluso con fines comerciales siempre que se cite al autor.
  • Reconocimiento-Compartir Igual-CC-BY-SA: este es igual que el anterior con la diferencia de que en este caso otros pueden modificar la obra siempre y cuando se atribuya el mérito al autor original.
  • Reconocimiento sin obra derivada-CC-BY-ND: con  la cual se puede modificar la obra sin fines comerciales. Esta licencia no se encuentra bajo los mismos términos que las anteriores.
  • Reconocimiento No comercial Compartir Igual CC-BY-NC-SA: se puede remezclar o ajustar la obra con fines no comerciales siempre que se reconozca la autoría.
  • Reconocimiento No comercial sin obra derivada-CC-BY-NC-ND: es la más restrictiva. Sólo permite descargar y compartir siempre que se reconozco la autoría. Por supuesto no permite su comercialización.

Como mencioné, es un tema que me parece interesante ya que no tenía constancia de como se protegían los derechos de autor, con que finalidad podías utilizar una obra ya escrita o incluso como cercionarte de que una obra propia estaría debidamente reconocida. Esta clase dedicada al caso de Alexandra me ha servido para darme cuenta de la importancia de los derechos de autor, sobre todo teniendo en cuenta que realmente nosotros no le damos esa importancia que tiene, por ello me pareció muy productiva.

Os dejó el enlace que nos sirvió a nosotras para recopilar información sobre Creative Commons.

Además os recomiendo este vídeo, que explica de una manera muy visual e interactiva este tipo de licencias, por lo que es un buen recurso para entenderlo de forma fácil.

Creative Commons. Licencias: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES