Copyleft

Tras las realización sobre el juicio de Alexandra Elbakyan  me gustaría profundizar en un concepto que apareció en alguna ocasión durante la exposición; este es el término copyleft. Copyleft se emplea en el área digital para referirse a aquel tipo de respaldo jurídico que posibilita el empleo de determinadas licencias que posibilitan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión que el autor decidió en primer lugar. Esta definición también abarca la posibilidad de lucrarse o no a partir de una versión modificadas de la obra original, por lo que podemos decir que este tipo de licencia es la que más abierta que nos podemos encontrar (aunque esto dependerá de las condiciones que marque el autor original), a excepción del dominio público. Es importante diferenciar entre copyleft y dominio público, mientras que e primero tiene lugar mientras el autor todavía cuenta con el derecho de explotación de su obra, el segundo ocurre cuando la obra ya no tiene derecho a explotación debido al paso de 70 años tras la muerte del autor.

 

Personalmente considero la existencia de Copyleft como algo muy positivo y veo muy efectivo que cada vez sean más los autores que se inclinen por este tipo de licencia ya que a diferencia del copyright se puede dotar a la obra de alguna restricción pero sin llegar a ser tan estrictas como las de este último, mediante el que no se puede comercializar con la obra mediante ningún tipo de forma. Además me parece importante que las condiciones de Copyleft por la que se incline el autor original deban ser respetadas por cualquier otro que la modifique o emplee, ya que de esta forma se evita que una persona pueda poner unas normas más estrictas sobre una obra que se hizo a partir de otra que había surgido con otros intereses.


Os dejo este video que me ayudó a aclararme sobre lo que significaba este concepto sobre el que escribo.

Comentarios

  • Ainoa Ferro

    Buenos días Fran! gracias a tu post he terminado de entender qué quiere decir el término Cpoyleft. Es algo de lo que pocas veces había escuchado hablar y me parece una buena alternativa para los autores que no están de acuerdo con la explotación que las grandes editoriales hacen de sus investigaciones. Además son ellos los que le eligen las condiciones en las que hacer pública su obras. Esta es una manera de positiva de compartir conocimiento a  favor del progreso.

  • Cristina López

    Muy interesante tu post! Hasta la realización del juicio de la semana pasada, nunca había oído hablar del concepto Copyleft. Mientras que el de Copyright, lo llevo escuchando durante muchos años, y profundizándolo durante el grado de Pedagogía.

    También me pareció algo totalmente novedoso, que en las imágenes de Google hubiera una opción en herramientas, para filtrar las imágenes que buscamos. Los filtros son los siguientes:

    -Sin filtrar por licencia: con esta opción, nos salen todas las imágenes en relación con el concepto que hemos buscado, sin clasificar las que tienen copyright y las que no.

    -Etiquetadas para reutilización con modificaciones.

    -Etiquetadas para reutilización.

    -Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones.

    -Etiquetadas para reutilización no comercial.

    Si marcamos alguna de las opciones posteriores, las imágenes se reducen.