Conocimiento libre

Alexandra Elbakyan es una desarrolladora de software y neurocientífica de Kazajistán, conocida por haber fundado en 2011 el proyecto Sci-Hub: una web que brinda un acceso libre a más de 60 millones de artículos recientes. Los usuarios pueden subir los documentos que han comprado o que han podido descargar, e inclusive autores que han elaborado los documentos, para que otros puedan leerlos. Alexandra, ha desafiado a una industria de editoriales académicas que arremetió contra el modelo que ella propone y que ahora quiere enjuiciarla por los daños, sobre todo en el tema de propiedad intelectual. Refiriéndose éste como un bien económico que incluye productos intangibles, al igual que físicos, reconocido en la mayor parte de legislaciones de los países y sujeto a explotación económica por parte de los proveedores legales de dicha propiedad. 

La inspiración que tuvo Alexandra a realizar este proyecto, proviene del hecho de que ella tampoco pudo acceder a los artículos académicos por ser una estudiante de escasos recursos. Y fue condenada a varios años de cárcel por considerarse "piratería" y vulneración de los derechos de autor.

Tras conocer su caso, se nos propuso realizar la simulación de un juicio durante la clase expositiva. Una persona sería la propia Alexandra, mientras que el resto del alumnado se dispondría en tres grupos: la acusación, la defensa y otro grupo que representarían a Creative Commons (organización sin fines de lucro, dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura), y que formarían parte de la defensa. 

En primer lugar, Alexandra expondría en qué se basa su página web y las razones de su creación. Posteriormente, fueron pasando los testigos de cada grupo para defenderla o acusarla desde su perspectiva. Contando con información de autores, estudiantes, así como de la propia Universidad de Harvard, que apuntó que muchas veces les resulta complicado acceder a todos los libros que precisan por sus altos costes, aún siendo una de las universidades más prestigiosas.

Como conclusión a todo esto, pensamos que lo que pretendió Alexandra con su proyecto, fue fomentar la igualdad de oportunidades, tanto para estudiantes o no estudiantes con recursos, como para aquellos con menos. Su idea, pudo fomentar el conocimiento colectivo y libre, ya que se pudo acceder a nuevas formas de cultura gratuitamente y de una forma sencilla, sin tener que limitar nuestro conocimiento por no contar con los recursos necesarios.

Elsevier es la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, y  formaba parte de la acusación, con argumentos como el de la propiedad intelectual y la necesidad de cobrar por sus artículos para sobrevivir. 

Un dato importante a señalar también, es que los profesores de universidad deben publicar artículos en revistas de alto impacto, lo cual significa que también deben pagar para ascender en su puesto.

Alexandra finalmente fue declarada inocente, ya que en todo momento utilizó las normas de citación pertinentes y no se consideró plagio, únicamente veló por el flujo cultural y la igualdad de oportunidades.

 

Documentos consultados

https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual

http://www.prensalibre.com/Economia/Blogs/Efectivo/-Quien-es-Alexandra-Elbakyan-y-porque-esta-desafia