Proyecto "Educación Digital"

Durante las clases siempre hablamos de la importancia de la tecnología y de las competencias digitales en nuestro día a día, poniendolas de especial relevancia en el ámbito educativo. Pero desde el primer día en que comenzamos esta materia, también se ha hablado de las desigualdades que el uso de tecnologías puede causar, ya que no todo el mundo es capaz de acceder a ellas facilmente. Por eso me ha parecido muy interesante la siguiente noticia:

https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/educacion-digital-proyecto-busca-ensenar-tecnologia-noticia-515270

En ella se habla de un proyecto que busca, no solo dotar con tecnologías a centros de zonas más desfavorecidas de Latinoamérica y África (comenzado por Perú), sino también de educar a niños y niñas en competencias digitales. 

Como se dice en el artículo, “el 90% de las carreras necesitarán en 10 años competencias digitales. Los niños que no tengan esas habilidades, quedarán fuera del mercado”. Por esto me parece de especial relevancia favorecer y apoyar este tipo de iniciativas, para fomentar poco a poco la equidad de oportunidades.

Además, en esta nueva iniciativa no se dejan de lado a los hospitales, dotando también a algunas aulas hospitalarias de estas tecnologías, favoreciendo la inclusión. 

Desde mi punto de vista, a pesar de que puede parecer un proyecto insuficiente, es muy interesante que vayan surgiendo propuestas tan interesantes. Nuestra labor como educadoras, debería ser darle a la igualda de oportunidades en materia tecnológica la importancia que realmente tiene, potenciándola lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades.