Conectivismo

A lo largo de la asignatura hemos abordado diferentes conceptos que nos han hecho ser conscientes de la necesidad de adaptar la educación al siglo XXI. Las teorías de aprendizaje clásicas ya no son válidas para responder a la sociedad del conocimiento, puesto que el tratamiento de la información no es el mismo, por ello como pedagogos debemos tener conocimientos acerca de nuevas teorías de aprendizaje adaptados a la sociedad actual en la que nos encontramos inmersos. Por este motivo me parece de relevancia conocer en mayor profundidad el conectivismo, ya que es un modelo de aprendizaje que responde a la sociedad en la que vivimos.

De este modo, y en base a lo anterior, surge un nuevo paradigma en la educación actual: el conectivismo, que se puede definir siguiendo a Pabón (2015) como una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo., el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Dicha teoría de aprendizaje responde a la sociedad actual de la información en la cual los smartphones y las tablets están transformando, radicalmente, la forma en la que se accede a las fuentes de conocimiento, puesto que en la actualidad la gente se mantiene conectada durante todo el día a infinitos volúmenes de datos. Por lo tanto, el acceso instantáneo tiene impacto en la forma de aprendizaje y genera nuevos modos de interacción con el conocimiento.  

Como bien sabemos, el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente, bajo el control del individuo, es por esto, que el conocimiento puede residir fuera del individuo, por ejemplo, en una base de datos, como puede ser Google, Dialnet…

Cabe mencionar, que, en el conectivismo, en el proceso de conformación de redes, todas las ideas heredan unas de otras, y todos los conceptos tienen raíz. De este modo, en el conectivismo, es la misma estructura de aprendizaje la que crea conexiones neuronales, lo que se refleja en el modo de vincular ideas y en la forma en la que se conectan con las personas y fuentes de información. El conectivismo se enfoca a la inclusión de la tecnología como parte de nuestra organización del conocimiento, el cual reside en las conexiones que formamos, ya sea con personas o fuentes de información como bases de datos. Además, reconoce la importancia de las herramientas como objeto de mediación en el desarrollo de actividades.

Por todo ello, considero necesario un cambio educativo para responder a las necesidades educativas de la sociedad de la información.  Por lo tanto, es necesario que los docentes incorporen de modo activo las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje como estrategia en su dinámica de aprendizaje, ya que los estudiantes crecen rodeados de tecnología, incorporándola en su día a día, siendo un elemento natural que forma una parte importante de su vida. Por ello, es importante su integración en el desarrollo de la educación, siendo el conectivismo una alternativa a seguir para ello.

Como bien sabemos de la teoría a la práctica hay un abismo, por eso adjunto un vídeo que nos muestra como aplicar dicha teoría del aprendizaje a la realidad de las aulas, a través de la creación del ambiente idóneo para introducir el conectivismo en la enseñanza:

Referencias bibliográficas utilizadas:

Pabon, L. C. O. (2014). Conectivismo,¿ un nuevo paradigma en la educación actual?. Mundo Fesc1(7), 72-79.

Comentarios

  • Ángela Rodríguez

    Bos días Ángela! A verdade é que durante a explicación de aula resultoume algo confuso entender en que consiste realmente o conectivismo, e quedoume moito maís claro logo de ler o teu post e ver o vídeo, asique grazas!

    Sen dúbida, os tempos cambiaron e a educación debe amoldarse ás novas necesidades e demandas da poboación, e unha metodoloxía tradicional na que as novas tecnoloxías xoguen un papel case imperceptible, non ten cabida na sociedade do coñecemento. Ante a necesidade de cambio educativo, é fundamental contar coa iniciativa e concienciación dos docentes, así como cunha formacióna acorde ás novas demandas que a sociedade presenta. Sen dúbida, o enfoque conectivista paréceme unha moi boa suxestión de cara a desbancar o enfoque tradicional, xa obsoleto nos tempos que corren.

    Grazas polo posto Ángela, un bico!

  • Ángela González Villa

    Hola Ángela, alegrome de que este post te fose de axuda para a mellor comprensión do conectivismo! 

    Estou totalmente de acordo contigo, penso que as institucións educativas deben valorar seguir a metodoloxía conectivista para que deste modo os alumnos logren un aprendizaxe significativo, se alcance a calidade da educación e a educación responda a sociedade na que nos atopamos. 

    Ante a cuestión que plantezas sobre a concienciación dos docentes, considero que tamén inflúe no seu rexeitamento á teorías de aprendizaxe como é o conectivismo a súa falta de formación, aspecto sobre o que escribín un post fai un tempo.

    Un saúdo!