El "Efecto Google"

Por Brais

A lo largo de todo este cuatrimestre hemos estado indagando y profundizando sobre los impactos y los cambios que la tecnología produce en nuestro entorno, en las formas de comunicarnos, en los métodos de enseñanza, etc., pero  pocas veces hemos abordado como las mismas tecnologías que modifican estos aspectos de nuestra vida cotidiana, también nos influyen cognitivamente a los seres humanos, en concreto, a nuestra memoria. Este fenómeno se conoce como el efecto google, un fenómeno que fue descrito y nombrado por primera vez por un experimento liderado por Betsy Sparrow (Columbia) en julio de 2011

La investigación de la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia en Nueva York, revela que Internet funciona como una "memoria externa" que nos hace retener cada vez menos información. El estudio de Sparrow se basa en los experimentos llevados a cabo por el psicólogo Daniel Wegner en 1985 y su teoría sobre la “memoria transactiva”, que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida. Es decir, si podemos dividir una información entre dos personas será más fácil de recordar, y las conclusiones de este estudio se conocen como el “efecto Google”.

Sparrow se preguntó si internet estaba desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria colectiva y, junto con su equipo, hizo una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e Internet.

El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar internet como su banco personal de datos y la causa principal para que se produzca este fenómeno viene dada por la facilidad de recurrir a un ordenador o a un móvil , inclusive hasta para saber dónde estamos ubicados o a dónde deseamos llegar (por ejemplo, Google Maps). Esto hace que el cerebro se acostumbre a no memorizar los datos, ya que estes están siempre disponibles en ese gran cerebro colectivo conocido como Internet.

En conjunto, los hallazgos de Sparrow sugieren que los usuarios de Internet aprenden a recordar cómo hallar un dato, más que a recordar el propio dato en sí mismo. 

Y ahora yo os pregunto ¿Qué opináis sobre este fenómeno? ¿Recordáis el último dato que habéis buscado en Internet, o sois víctimas del Efecto Google? Yo para ser honestos, debo de confesar que sí, y en más de una ocasión...

Y nada más! Un saludo a todos y todas!!

 

 

Referencias bibliográficas:

Sanz, E. (2010). Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/el-qefecto-googleq-reduce-la-memoria

El efecto google nos deja sin memoria. Recuperado de: https://www.republica.com/ciencia-para-todos/2014/11/11/el-efecto-google-nos-deja-sin-memoria/