Conectivismo

En la última clase expositiva de la materia hablamos sobre una nueva teoría del aprendizaje que se está desarrollando y cobrando fuerza al mismo tiempo que los hacen las nuevas tecnologías en la educación: el conectivismo.

Esta teoría fue desarrollado por informáticos y rápidamente se aplicó a la Pedagogía, ya que debido al impacto de las nuevas tecnologías y a que las anteriores teorías del aprendizaje se desarrollaron antes del gran desarrollo de las TIC es preciso que todo lo que tenga que ver con la educación se reformule y se plantee de forma muy diferente.

Gracias a esta teoría podemos volver a un tema ya tratado: el conocimiento abierto; las tecnologías nos permiten el acceso a gran cantidad de información y de contenidos y todos ellos deberían ser abiertos, de acceso libre para que todos podamos aprender y aportar nuestro pequeño grano de arena. Es decir, tiene un planteamiento similar al de Alexandra Elbakyan y a Creative Commons, que impulsan el conocimiento abierto a todas y todos.

Después de esto podemos hablar de un horizonte conectivista, en el que se plantea que el aprendizaje sea abierto, flexible e inclusivo y que sea construído de forma colaborativa con la comunidad educativa. Sigue relacionado con la teoría del conocimiento abierto y con la idea de construir nuevos conocimientos entre todas y todos, de manera cooperativa y colaborativa.

El conectivismo es un teoría muy sencilla y, a la vez, nos impulsa a reflexionar sobre las prácticas educativas actuales. Haciendo referencia a mi anterior entrada, los vídeos facilitan el aprendizaje, así que hoy os dejo un vídeo muy corto sobre qué es el conectivismo:

Como habréis podido ver en el vídeo se hacen referencia sólo a los aspectos positivos de esta nueva teoría, pero alguno negativo tiene que tener como, por ejemplo, que el profesorado las introduzca en las clases, pero no cambie su estructura y sean sólo un elemento utilizado para disminuir su carga de trabajo. ¿Vosotras qué pensáis? ¿El conectivismo tiene sólo aspectos positivos o también tiene contradicciones?

 

Ledesma-Ayora, M. (2016). Desafíos en la educación superior síntesis del conectivismo para la educación. UNLaM: Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311493461_Desafios_en_educacion_superior_sintesis_del_conectivismo_para_la_educacion

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzd-x1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K2SEvXtduG3gc/edit