Teorías alternativas del aprendizaje!!

Una de mis últimas entradas en el blog quería dedicarla a la importancia que tiene la tecnología en la educación y de lo importante que resulta la educación para el uso de la tecnología, por esto podríamos ver que existe casi una interdependencia entre ambas.

Por esto, frente a los enfoques educativos tradicionales que tuvieron mucho peso como el conductismo, constructivismo, humanismo y demás, nos encontramos con un modelo más adaptado a la sociedad actual y, por tanto, ligado a las nuevas tecnologías. Uno de los enfoques más extendidos y mejor aplicados a la era digital es la teoría del aprendizaje prmovida por George Siemens y Stephen Downes, llamada Conectivismo. Ésta es una de las teorías alternativas a las teorías del aprendizaje instruccionales, en la que se incluye la tecnología y se identifican las conexiones como actividades de aprendizaje. Defiende que el aprendizaje puede residir fuera de nosotros/as. Podemos decir que, la introducción de las TIC en los procesos de aprendizaje ha sido muy lenta, y, hoy en día, aún no existe una unión armoniosa de ambos. El Conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios,incluyendo comunidades de práctica, redes personales, por tanto dicho aprendizaje no está siempre bajo control del propio individuo.

En esta teoría, se produce el aprendizaje por medio de las conexiones dentro de las redes, para esto se emplearían redes con nodos, es decir, una red limitada y cerrada a un determinado número de personas, y conexiones para llevar al aprendizaje y adquisición de conocimientos. Considero que es una teoría muy interesante, ya que en todo momento se relaciona con el conocimiento abierto, pretende ser un ambiente inclusivo y se trata de un contexto flexible. Por tanto, considero que desde esta teoría del aprendizaje será adecuado enseñar cual es el correcto uso de las TICs y sus riesgos y beneficios, por esto, vemos como la tecnología puede influir en la educación y viceversa.

Quería destacar que la compañera Lucía Blanco dejó un vídeo en su entrada muy interesante que me resultó de interés y os lo recomiendo, además yo quería aportar un pequeño esquema desde el cual se entiende mejor este enfoque y otra imagen acerca del papel del docente dentro del mismo:Resultado de imagen de conectivismo

Recuperada de: http://henrymero2017.blogspot.com.es/2017/

Resultado de imagen de conectivismo

Recuperada de:https://www.emaze.com/@AQTLFLCT/conectivismo