El juicio de 3º de Pedagogía.

Probando una nueva dinámica de grupo en clase, hemos realizado una simulación de un juicio real, el de Alexandra Elbakyan. Nuestro Clis era el encargado de representar a Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro encargada de promover el acceso y el intercambio de cultura de forma gratuíta. Creo que puede decir que todos los miembros del Clis estaban bastante satisfechos con la responsabilidad, ya era compatible con nuestros pensamientos, y todos pensamos que sería difícil defender la postura de las Editoriales.

El desarrollo de esta dinámica tuvo dos fases: una fase de preparación previa, y otra fase en la que llevábamos a cabo el juicio.

La primera fase constaba de que cada Clis debería preparar su alegato, testigos y preguntas para al día siguiente llevarlosa cabo. Nuestra distribución de papeles en el juicio, y de reparto de tareas fue muy equitativo, ya que participamos voluntariamente y cada uno tenía una función definida en el grupo.

La segunda fase fue un poco caótica, a mi parecer. Creo que nos falto un poco de "saber estar" a la hora de realizar las preguntas y alegatos, ya que creo que hablando unos por encima de otros no es la manera de llevar a cabo un juicio. A pesar de ello, creo que fue una buena manera de profundizar en la noticia, y descubrimos datos, conocimiento e información que antes no sabíamos, por ejemplo: el conocimiento abierto, lo distintos tipos de los derechos de autor, el funcionamiento de las grandes empresas editoriales, etcétera.

Además, no estaría mal que el desarrollo del juicio fuese un poco más extenso, ya que algunos testigos y participantes no puedieron participar por falta de tiempo.

Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento. Alain Ducasse.