e-Learning

E-learning: procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. El alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Con acceso a Internet el alumno realiza las acctividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento y recibe ayuda del profesor. Éste se mantiene la comunicación con el alumno de manera que pueda evaluar su progreso.

Esta modalidad de formación a distancia o semipresencial tiene una serie de características:

- Desaparecen las barreras espacio-temporales, dado que los estudiantes pueden acceder al curso desde cualquier lugar. De esta forma se optimiza el tiempo dedicado a la formación.

- Formación flexible, que exista un amplio abanico de métodos y recursos facilita la adaptación de las características y necesidades de los propios estudiantes.

- El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y tiene un papel activo en la construcción de sus conocimientos. Este puede decidir su itinerario formativo en base a sus intereses personales.

- El profesor deja de ser un simple transmisor de contenidos para convertirse en un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

- Actualización de contenidos relacionados con el tema de estudio, ya que se pueden introducir modificaciones de manera rápida en dichos contenidos, proporcionando una enseñanza actualizada.

- Comunicación constante que proporcionan las herramientas  de las plataformas e-learning, de manera que todos los participantes estén comunicados en cualquier momento.

Atendiendo a todo este conjunto de características podemos definir una serie de inconvenientes y ventajas de la utilización de  este tipo de formación.

Ventajas:

  • Inmersión práctica en un entorno web 3.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). 
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Disminución del tiempo necesario.

Entre los inconvenientes más destacados podemos encontrar:

  • Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
  • Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
  • Requiere más trabajo que la convencional.

En el funcionamiento de  los cursos tradicionales, la mayoría de ejercicios se realizan en forma de comunicaciones privadas entre un alumno y el profesor con una clara división de tareas y de autoridad entre el profesor y el estudiante. 

En este  nuevo entorno se reserva un espacio importante para el trabajo personal, al mimo tiempo que se fomenta el trabajo cooperativo,favoreciendo de este modo la creación de lazos entre los compañeros.

En mi opinión el e-learning ofrece una gran ventaja para el acceso a la formación dado que muchas personas no se lanzan a realizar un curso por incompatibilidad de horarios, por carecer de medios de transporte o recursos económicos, etc. Esta modalidad garantiza el acceso a la formación para todo el mundo independientemente de la edad o lugar de procedencia, garantizando uno de los derechos básicos, el derecho a la educación.

 

Fuentes de información:

http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico

http://www.imh.es/elearning-es/que-es-elearning