• Blogs
  • ...
  • Impacto de la sociedad de la información y las TIC en el centro educativo

Impacto de la sociedad de la información y las TIC en el centro educativo

Hoy, y para finalizar mis aportaciones teóricas al blog de la materia, haré una entrada en la que hablaré del impacto que la Sociedad de la Información y las TIC tienen en los centros educativos, es decir, de que modo todo lo hablado en las diversas entradas anteriores impacta e influye en el mundo educativo y en los centros educativos en particular.

Comenzaré hablando del impacto que la sociedad de la información tiene en los centros educativos, ya que esta emergente sociedad, de la que ya se habló y la cual constituye el contexto en torno al cual giran las diversas realidades de las que se fue hablando en este blog, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera especial en las actividades laborales y el mundo educativo, dónde supone una profunda transformación que hace que todo deba ser revisado: la forma de aprender y enseñar, la razón de ser de la escuela…

En este contexto se identifican tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

  • Escenario tecnócrata: Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, comenzando por introducir la alfabetización digital de los estudiantes en el currículum (primeramente aprender sobre las TIC para seguir por aprender de las TIC.
  • Escenario reformista: Se dan tres niveles de integración de las TIC, los dos anteriores (aprender sobre las TIC y aprender de las TIC) además de introducir nuevos métodos de enseñanza en las prácticas docentes que contemplan el uso de las TIC.
  • Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos, pues las TIC no influyen sólo en la escuela, sino en todo el entorno.

En cuanto al impacto de las TIC en los centros educativos este es muy grande, pues debido a la sociedad de la información en la que vivimos y al uso de las TIC en los centros educativos, los jóvenes de  hoy en día asimilan de forma natural esta nueva cultura, dónde las TIC tienen una gran importancia como medio que permite a la escuela transmitir la cultura actual y no la del pasado. En cuanto a las funciones de las TIC en un centro educativo podemos destacar las siguientes:

  • Alfabetización digital de estudiantes, familias, profesores…
  • Uso personal: acceso a la información, comunicación…
  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Comunicación con las familias.
  • Comunicación con el entorno.
  • Relación entre profesores de diversos centros, lo que permite compartir recursos, experiencias…

Desde mi punto de vista, la influencia que la sociedad de la información y las nuevas TIC tienen en el centro educativo son innegables, ya que suponen una profunda transformación en todos los sentidos, una transformación para la cual creo que es fundamental que todos los agentes educativos (padres, profesores, alumnos…) estén preparados y mentalizados, pues de lo contrario esta transformación no será todo lo positiva que podría ser y no sería aprovechada. Es decir, creo que la sociedad de la información y las TIC conllevan una transformación en los centros educativos y en todo el sistema educativo que supone una gran oportunidad de mejorar ya que los resultados podrían ser muy beneficiosos, como fui explicando en diversas entradas anteriores, pero si no se está preparado para aprovechar esta transformación los efectos serán más negativos que positivos.

Es decir, el éxito de la nueva cultura en la que vivimos y su influencia en el centro educativo no viene dado por sí solo, sino que depende de nosotros mismos: de las ganas que tengamos de aprovechar esta oportunidad, de la formación que tengamos para hacerlo… por lo que el éxito y todos los beneficios que emanan de esta novedosa situación que vive actualmente la educación depende única y exclusivamente de nosotros mismos.


La información para la elaboración de esta entrada fue extraída de:

http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm