• Blogs
  • Roo
  • El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento

El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento

Por Roo

Tras investigar distintos documentos relacionados sobre el asesoramiento me he encontrado con uno que me ha parecido  interesante que trata sobre la motivación de los aseosores y profesores, el asesoramiento colaborativo.

El resumen del articulo se recoge de la siguiente forma

"El escenario de asesoramiento colaborativo es un espacio sociocultural donde lo que se hace y se dice condiciona el tipo de interacción que se va a dar entre las personas que participan así como la actividad que llevan a cabo de manera conjunta. En este artículo vamos a reflexionar sobre el papel de la motivación de los profesores y asesores para mantener el asesoramiento así como en las posibilidades que tiene el asesor para crear y mantener un contexto que resulte motivante para asesor y asesorados."

El modelo colaborativo segun Sanchez y García 2005, se plantean, entre profesor y asesor, relaciones que movilizan aspectos emocionales.

El modelo práctico que a traves de grupos de reflexion crean y mantienen la motivacion profesional.

"las personas se suelen motivar cuando encuentran sentido a lo que hacen y se desmotivan cuando pierden ese sentido" La motivación es esencial.

Segun las ideas recogidas por Sánchez en 2000 se distinguen dos dimensiones:

-caracter cognitivo

-caracter motivacional y emocional

“el interés profesional y el entusiasmo que una persona  muestra hacia el logro de metas individuales y de grupo en una situación de trabajo” (Bentley y Rempel,1980) a partir de esta cita se destacan tres aspectos principales que son:

-“Sentirse parte”:se refiere al orgullo de pertenencia, a la satisfacción de la persona por estar donde está y por hacer lo que hace. Incluye las necesidades, los deseos y las aspiraciones de las personas

-"Sentir que se tiene parte” : crear un contexto donde todos tengan la oportunidad de participar de manera creativa.

-"Sentir que se es capaz”

Es necesario detenerse en las repercusiones que favorecen y dificultan lo que hacemos y decimos los asesores en la motivación del profesorado; así como en las repercusiones de lo que hacen y dicen los profesores en la motivación de los asesores.

Considero que es un articulo interesante, de facil lectura, recomendable para echarle un ojo ya que no es muy extenso, lo cual os animo a que le echeis un ojo. Ayuda a comprender aquellas dificultades o, por lo contrario, satisfacciones que emergen en el  ambito educativo entre los miemnbros de dicha comunidad como son el profesorado y el asesor. Recalca la importancia de la "motivación" a través de un clima agradable.

Un punto que he de recalcar que me ha llamado la atencion ha sido los "grupos de reflexión docente", no conocia la existencia de los mismos, por lo que me he informado a parte sobre este tema, me parece muy interesante a la vez que productivo, ya que es una manera de implicación y diálogo, siendo esencial el dialogo entre los diferentes agentes de la comunidad educativa, ayudando asi a crear un clima agradable, poniendo en comun las distintas ideas y llegandoa  un consenso para que el trabajo sea motivante y creado por todos, aportando ideas y distintas perspectivas para "construir el conocimiento". Asi, cmo se ha descrito en el articulo, sintiéndose parte, sintiendo que tienen parte y sintiendo que son capaces, por lo tanto un trabajo colaborativo y motivante.

Los grupos de reflexión ofrecen experiencias y una relación más próxima en un contexto motivante y generador de cambio construido conjuntamente.


El enlace en el que podeis encontra este articulo es: http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL4.pdf

Revista: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 1 (2008)

Autores: Carretero, R.; Liesa, E.; Mayoral, P; y Mollá, N. 

Título: El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento.