Acercamiento al curriculum

Por Roo

Tras hablar el pasado miercoles sobre el curriculum queria hacer un breve acercamiento para refrescar las ideas sobre que es el curriculum, que fuentes curriculares existen, que tipos de curriculum hay... para ello me he apollado de las aportaciones del profesor Zabalza, que impartia la materia de curriculo.

Hare una breve mencion a algunos aspectos del curriculum para asi poder recordarlos.

¿Que es el curriculum?

En la sociedad actual todos lo jovenes tienen el derecho de recibir educación, esta educación es posible en la escuela como instancia oficial a cumplir ese derecho, la escuela es la instancia social predominante.

El curriculum por tanto es todo tipo de disposiciones y procesos que cada sociedad pone en marcha para  hacer efectivo, a través de la escuela, el derecho d elos niños y jovenes a recibir educación y facilitar su desarrollo personal y social. Es lo que se hace en la escuela y en relación con la función de la escuela, la respuesta que da la escuela al derecho a recibir educación.

Como dice Bolívar, A., 2008: "Conjunto de experiencias planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado"

Como dice Guarro Pallás, A., 2007: "conjunto planificado y organizado de los diferentes contenidos de aprendizaje, explicitando o apuntando determinadas intenciones educaativas y dirigido a un nivel, grupo o población específica de estudiantes"

Definición del Diseño Curricular Base del MEC, pag 21: "El proyecto que determina los objetivos de la educaicon escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporacion a la cultura que la escuela trata de promover y proponer un plan de acción adecuado para la consecucion de esos objetivos"

Existen numerosas definiciones de curriculum, con diversas acepciones y diversos planteamientos con respecto a la enseñanza y su sentido. en su idea mas general, estuvo vinculada al Plan de Estudios, lo ve como conjunto de materias  y/o etapas del aprendizaje que ha recorrido el alumno en su proceso formativo. Pero se ha ido ampliando el concepto. 

Se pueden establecer dos grandes grupos:

-Curriculum como PLAN:

Caracter de estructura formal de contenidos y propositos instructivos, refiriendose al Proyecto Formativo.

Se centra en lo que el curriculum tiene de propuesta, de anticipacion a la acción formativa, es la expresion formal de lo que se pretende hacer, lograr y los medios que se prevee utilizar para conseguirlo.

Curriculum como ACCION:

Se convierte en lo que sucede realmente en el proceso instructivo, lo que realmente se hace y no lo que se proyecta hacer, lo importante es lo que se hace en situaciones concretas de formación.

Esta idea trata d superar las desconexiones existentes entre la prevision y lo que realmente se hace.

Existe un curriculum formal(teorico) y uno real(lo que alumnos y profesores hacen).

Adquiere un sentido mas dinamico, mas definido situacionalmente, mas abierto al cambio. Trata de concebir la enseñanza como un proceso abierto y vivo, como porceso de investigacion, es una estructura permanentemente inacabada y susceptible de incorporar modificaciones.

Ambas ideas (plan y acción) son necesarias y constituyen los ejes sobre los que se construye el curriculum.

Por tanto la estructura conceptual se apoya sobre estos dos pilares:

Plan: Conjunto de acciones visualizadas a la lanificacion, procesos curriculares que tienen que ver con la idea de curriculum como Proyecto.

Acción:Lo que se lleva a cabo en la escuela, conjunto de procesos vinculados a la accion formativa.

Existen cuato tipos de curriculum: Formal, informal, oculto y nulo

-Formal: Conjunto de disposiciones que recojen las propuestas oficiales de trabajos que deben realizarse en una institución educativa. Se dividen en:

a) C. Real: Puesta en practica del curriculum formal con las modificaciones derivadas de la adaptacion a la realidad de la institucion.

b) C. Ofrecido: Oferta educativa propuesta a los estudiantes.

c) C. Asimilado: Curriculum aprendido por el alumno, componente individual.

-Informal: Conjunto de actividades y programas com`plementarios desarrollados en las intituciones. Es un mecanismo de enriquecimiento curricular, puede ser un elemento diferenciador entre centros.

-Oculto: Conocimientos, destrezas,actitudes y valores que se adquieren por la participacion en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que no estan en los curriculos formales e informales: forma de trabajo, clima, etc. Funciona de manera implicita, los efectos sobre el alumnad pueden ser positivos o negativos y puede funcionar incoscientemente hasta para el profesorado.

-Nulo: Contenidos formativos no enseñados porque se consideran que no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, pueden ser omitidos tanto por los centros, como por los gobiernos.

Tambien podemos decir sobre el curriculum que existen tres grandes niveles de diseño curricular:

-Macronivel: curriculum nacional

-Mesonivel: Curriculum autonomico

-Micronivel: Proxecto educativo do centro

El curriculum puede ser abierto o cerrado segun el grade de rigidez.

Las fases de elaboración del curriculum son tres:

-Inciacion: Elaboracion del curriculum, difusion y adopcion.

-Implementación: Implementacion propiamente dicha, adopción y eriquecimiento cuurricular.

-Evaluación: Evaluación del curriculum e investigación sobre el curriculum.

Distinguir aqui cinco modelos:

-Bobbit ("the curriculum" 1918) Nace como un intento de tecnificar y racionalizar la enseñanza, partiendo de la definicion exacta de los objetivos educativos, realizada por expertos

-Tyler (Principios basicos del currículum y la enseñanza" 1949)

-Schwab ("La practica: un lenguaje para el curriculum" 1969) Critica la separacion entre teroria y practica curricular. Se inicia el paradigma deliberativo. La preocupación es el "como enseñar". Los problemas curriculares son practicos, se resuelven por deliberacion, la clave esta en el proceso de desarrollo curricular, revision y cambio, practica contextualizada. Los profesores como investigadores.

-Interpretativo-Critico (1970) Subsistema del sistema sacial.

-Wiggins y Mctighe (2005) Diseño cara atras o para la comprension.

Los componentes del currculum son:

-Que enseñar

-Como enseñar

-Cuando enseñar

-Que como y cuando evaluar

Existen cuatro Fuentes del curriculum:

-F. Social o antropologica: Proporcionar a los jovenes conocimientos habilidades y actitudes que le permitan integrarse plenamente en la comunidad.

-F. Psicologica: A quien va dirigido el curriculum. Bebe del aprendizaje significativo de Ausubel, de los descubrimientos de  la Osicologia Genetica de la escuela de Ginebra, Piaget, y de la escuela soviética, Vygotsky.

-F. Epistemologica: Tipo de conocimiento y las competencias que se espera que la escuelaaporte a los alumnos y que caracteristicas deben poseer esos contenidos.

-F. Pedagogica: Como aprende el alumnado e como constuye el conociemiento.

 

Espero que este pequeño acercamiento os haya servido para recordar lo que hemos visto sobre el curriculum, y que os sea e ayuda.