14-N. Huelga y los medios de comunicación

Titular de 'El País': "Cuenta atrás para la gran marcha del 14N, que ha paralizado la industria" Foto de portada: Masa de gente con banderas de CC.OO.

Titular del 'ABC': "Los sindicatos celebran una huelga general fracasada" Foto de portada: joven encapuchado con la bandera anarquista y un contenedor ardiendo detrás.
En unos medios se habla de baja participación teniendo en cuenta la poca diferencia de consumo energético del día de hoy con respecto a otros días, y en otros nos enseñan fotografías de farolas encendidas de día en distintas ciudades y pueblos españoles.

Sensacionalismo, periodismo amarillo... Desde luego cualquier cosa menos imparcialidad. Ya no sabes quién dice la verdad, y lees con la impotencia de no creerte lo que te dicen.
Tenemos que convertirnos en personas críticas, se nos exige como personas adultas. Además, como docentes, se nos exige formar a nuestros alumnos fomentando esa conciencia crítica. Pero de que manera. En lo que a la información cotidiana se refiere, la mayor parte de los medios de comunicación se ha vendido al mejor postor. Es muy difícil ya encontrar canales de televisión o prensa escrita que nos cuente cosas diferentes de las que ciertas personas nos quieren hacer llegar. Nos queda la red, pero este medio es inabarcable y en él debemos ser sumamente cuidadosos con la selección de información a partir de la cual construiremos nuestra propia postura. La tendencia es clara, tendemos a buscar información contraria a nuestra ideología para criticarla, en el peor de los sentidos, e información consecuente con la misma para apoyar en ella nuestras ideas. Pero es eso tener conciencia crítica? Desde luego que no.
Estar informados, bien informados, es a día de hoy una tarea difícil y que requiere una gran competencia y responsabilidad. Requiere ir, en muchos casos directamente a las fuentes. 

Comentarios

  • Paula

    En relación a tu comentario Alicia, adjunto la portada del Jueves, para dejar claro, también, que además de los medios de comunicación, nuestros gobernantes tampoco son nada objetivos, la conciencia crítica y la objetividad no debieron de formar parte de su formación.

    Huelga 14-N

  • Alicia Nimo

    Efectivamente, los de arriba no saben contar y los medios de comunicación no se molestan en hacerlo. Utilizan las cuentas de los de arriba.

    Que bueno el Jueves como siempre!

  • Hara

    Hola chicas, complemento vuestras referencias de prensa con un vídeo que refleja los titulares de los principales periódicos el día después, y sus diferentes visiones de la misma realidad sobre las reacciones de los ciudadanos. Especialmente recomendables los minutos que se encuentran entre el 2:05 y el 5:45, no tienen desperdicio. Salu2!!

  • Alicia Nimo

    Impresionante el análisis de la hemeroteca de Wyoming!