Prácticum II

Mi prácticum fue realizado en el Manuel López Navalón, un centro de educación especial de Santiago de Compostela. Este centro es de carácter público por lo que depende de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria (Xunta de Galicia).

En el centro se aprecia una cultura concreta, una cultura de integración de todos y cada uno sin tener en cuenta las particularidades de las personas, al contrario, sabiendo que éstas las hacen diferentes y especiales. En cualquier centro este punto es fundamental pero siendo un centro de educación especial este aspecto es aún más importante si cabe para una convivencia y educación plena. Otro punto fundamental en el que se centran es la potenciación de la motivación y el estímulo como base del crecimiento personal, sin el cual, sería imposible formar. La dimensión social, también se deja entrever una actitud clave, se pretenden conseguir unas buenas relaciones sociales y un buen clima entre las distintas personas. Por último, la participación como método para conseguir una buena educación es una creencia que se palpa entre las paredes de este centro. Por todas estas características pienso que esta institución se podría considerar como abierta.

Un lugar importante dentro del centro lo ocupan las tecnologías. Como recursos tecnológicos posee un par de pizarras electrónicas y de proyectores, un ordenador por clase, sala de ordenadores, diversos recursos multimedia, recursos manipulativos para educación física... A pesar de esto en el centro se reclaman más recursos, ya que estos resultan insuficientes para la cantidad de alumnos que tienen. Los profesionales intentan suplir esa carencia con los que poseen e incluir en cada clase y lección las TICs como elemento fundamental en la enseñanza. Hay que decir que algunos de los profesionales no poseen los conocimientos precisos para optimizar al máximo los recursos, y esto es un aspecto que se debería mejorar. Los vídeos es uno de los recursos más utilizados, ya que proporciona dinamismo, y con este tipo de alumnado es esencial. Por último decir que las TICs son usadas tanto por profesionales que están en el centro como por todos y cada uno de los alumnos, adaptando las actividades a su nivel y capacidad.

El centro realiza dos tipos de formación:

-                     Una Formación Básica de alumnos con necesidades educativas especiales.

-                     Una Formación Profesional dividida en Formación Profesional Complementaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial. La Formación Profesional Complementaria es para los alumnos con necesidades educativas. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tienen dos modalidades: modalidad A que imparte formación teórica y práctica y que consta de Carpintería, Servicios de Restauración, Costura, Cerámica, Producciones Agrícolas. Modalidad C-mixta, que consta de formación teórica lunes y viernes en el centro y formación práctica martes, miércoles y jueves en la empresa siempre que existan empresas del sector correspondiente para ofertar también en los módulos específicos como FCT.

Para los alumnos de PCPIs se evalúa la formación mediante exámenes (realizando una evaluación continua y final), con diversas prácticas en el centro vinculadas con su ámbito de formación y mediante la realización de prácticas en una empresa, sirviendo como una evaluación de resultados de lo aprendido y también como una fuente de formación nueva. Para la Formación Básica de los alumnos con necesidades educativas especiales se evalúa con el seguimiento durante las sesiones de clase y la realización de algún examen. Hay que destacar que para estos alumnos lo importante es conseguir que sean autónomos y capaces de desenvolverse en la vida, y no tanto objetivos académicos, este debe ser el fin último de su formación.

 

Este centro constituye un lugar de aprendizaje para los profesionales que allí trabajan ya que cada alumno es una nueva fuente de formación. Cada uno constituye un nuevo campo en el que trabajar ya que todos son muy diversos y con particularidades que hace que tengas que emplear una metodología diferente en cada caso y ampliar poco a poco tus técnicas y procedimientos. Asimismo, hablando con otros profesionales se va complementando la formación, ya que unos pueden tener unos procedimientos de actuación y otros unos diferentes. En ocasiones también se ofertan cursos para formar a los profesionales en ámbitos concretos (el último que recuerdo era de defensa personal).

Para el desarrollo profesional sería interesante formar en las tics a quién no tenga los conocimientos oportunos, ya que este aspecto es fundamental en la educación. Asimismo, formar en otro idioma, por ejemplo inglés, sería interesante ya que se podría impartir clases en este idioma  lo que ayudaría a conocer otra lengua a los alumnos. Otro punto importante sería formar en contenidos más transversales, ya que en ocasiones quedan olvidados y es un punto que siempre debe estar presente en lo que a la educación se refiere.