Reflexión final y preguntas del Prácticum II

Debido a los múltiples aspectos tratados en clase en relación al Prácticum II y las actividades específicas sobre ello, considero oportuno realizar una entrada en la cual abarcar estos aspectos.

Para comenzar dicha entrada analizaré diversos aspectos de las prácticas, que en entradas anteriores no he profundizado, como pueden ser: Las TIC, la cultura profesional y la formación de los profesionales y desarrollo profesional de los mismos.

En la Escuela Gallega de Consumo hay una cultura profesional muy concreta. Dicha cultura se trata de que se trabaja de modo colaborativo y relacional. Esto se observa, ya que antes de que cada técnica de la escuela realice una actividad, el resto de compañeras están informadas previamente a través de una reunión que realizan al inicio de cada jornada. Mediante este modo de trabajo se pretende optimizar los tiempos y que cada profesional tenga clara cual va a ser su tarea. Así mismo, ante cualquier problema que pueda surgir, siempre hay un compañero dispuesto a ayudar. Por lo tanto, se puede decir que la base de trabajo se centra en el trabajo en equipo.

En cuanto a la relación con las TIC, como ya he tratado en entradas anteriores, el contacto con las mismas es pleno. Esto es así, ya que su modo de trabajo tiene su base en ellas. Me refiero a esto, debido a que actualmente su actividad fundamental se centra en la elaboración de cursos a través de aplicaciones Moodle. Por lo tanto la actividad profesional se centra en formación online, así como en campañas informativas que se difunden a través de la red. En cuanto a la formación de los profesionales en las TIC, debo destacar que la misma es buena, aunque sería necesario que se formasen de un modo más concreto en programas específicos y de un rango de dificultad más elevado, ya que le facilitarían mucho más el trabajo.

Pasando a tratar la formación de los profesionales y su desarrollo profesional en otros aspectos, resulta clave destacar que además de la formación inicial que se le exige a los profesionales de la Escuela Gallega de Consumo al inicio de su práctica profesional, su formación prosigue secuencialmente ya que desde la Escuela Gallega de Consumo se le ofertan cursos relacionados con consumo para que su formación progrese y se especialice con el fin de poseer un mayor conocimiento del ámbito en el que van a ejercer. Por lo tanto, en dicho centro se favorece el desarrollo profesional de sus trabajadores ya que los mismos, progresan en cuanto al nivel de conocimientos y habilidades que poseen relativos al puesto profesional que ejercen y por lo tanto pueden progresar en cuanto a su rango profesional.

 

A continuación me centraré en las preguntas que creamos los diferentes grupos de clase en relación al Prácticum II:

 

1. ¿Qué repercusiones de los recortes en educación observasteis en la institución en la que realizasteis el Prácticum?

En mi Institución los recortes se notaban en cuanto a las actividades que se llevaban a cabo  en jornadas específicas de difusión o en material necesario para la Escuela Gallega de Consumo cuando  se realizaban talleres de modo presencial.

 

2. ¿Qué opinión os merece el funcionamiento de los profesionales en la institución en la que estuvisteis (su responsabilidad, compromiso con su tarea, buenas prácticas, etc.)?

Considero que había un compromiso total por parte de los profesionales con el  trabajo que realizaban. Esto podía observarlo a través de las diferentes reuniones, en las cuales su implicación era total.


3.  ¿Os sentisteis realizados como pedagogos con las actividades que pusisteis en práctica?

Personalmente debo decir que me sentí realizado plenamente, ya que mi función era específica de un pedagogo y los  profesionales de la institución me permitían participar de sus decisiones y trabajar como uno más.

 

4.  ¿Tuvisteis la experiencia de enfrentaros a situaciones complejas y sentir que erais competentes para resolverlas?

Tuve la oportunidad de crear cursos a través de aplicaciones Moodle y de resolver determinadas dudas a los profesionales que tenía a mi lado. Por lo tanto, me sentí capacitado para mi práctica profesional.

 

5.  ¿Qué necesidades de formación del profesorado identificasteis en la institución educativa en la que desarrollasteis el Prácticum II?

Considero que la formación principal que necesitarían los profesionales con los que trabajé es aquella específica en determinadas aplicaciones informáticas para un mejor desarrollo de su práctica profesional.


6.  ¿Habéis observado alguna actividad de formación permanente del profesorado en las instituciones en las que estuvisteis?

Los profesionales de mi institución asistían a cursos de formación relativos al consumo para complementar su formación.


7.  ¿Te identificas en un futuro con la experiencia profesional vivida? ¿Por qué?

Me identifico plenamente ya que sería una práctica profesional que me gustaría llevar a cabo. El ámbito e-learning me interesa cada vez más, pese a no haber optado por ese itinerario.

 

8. La experiencia del Prácticum, ¿te ha permitido comprender mejor el papel del profesorado en la institución en la que has estado?

Me ha permitido comprender mejor lo difícil que es llevar a cabo formación de adultos en determinados aspectos y específicamente si es online.

  

9.  ¿Identificasteis algún punto débil en vuestra formación a raíz de la experiencia del Prácticum?

Mis puntos débiles los centraría en la formación en el ámbito e-learning.


10.  ¿Te sentiste integrado como un profesional más del centro o institución?

Me sentí plenamente integrado, ya que me trataban como un profesional más

 

11.  ¿Qué importancia daban los profesionales al trabajo en equipo? ¿Observasteis alguna situación que podríais calificar de " buenas prácticas"?

Como ya he dicho anteriormente su base de trabajo era el trabajo en equipo, ya que lo primero que realizaban cada jornada era una reunión de consenso de las tareas.

 

 12. Como futuro profesional de la pedagogía, ¿piensas que has desarrollado ese papel u otros?

Como ya he citado anteriormente, desenvolví un papel fundamentalmente de pedagogo.


13. En la institución en la que realizasteis el Prácticum,  ¿había profesionales trabajando como profesores sin haber sido formados como tales? ¿Qué pensáis al respecto?

No había trabajando ningún profesional que no tuviera formación específica para la labor que se llevaba a cabo en la Escuela Gallega de Consumo.

 

14.  ¿Creéis que la formación de los profesores y profesoras con los que compartisteis la experiencia del Prácticum es la más adecuada para su condición de profesionales de la enseñanza? ¿Por qué?

En relación a los profesionales propios de mi institución considero que su formación es la adecuada, pese a que luego deben complementarla con formación específica del ámbito de consumo


15. ¿Qué tipo de relaciones observasteis entre los profesionales de la institución?

La relación entre las técnicas de la Escuela Gallega de Consumo era muy buena y solo se podría destacar algún tipo de tensión entre las técnicas y la directora de la Escuela Gallega de Consumo. Dichas tensiones eran provocadas por los diferentes intereses de ambos tipos de profesionales. Las técnicas pretendían un desarrollo adecuado de las actividades desde un punto de vista pedagógico, mientras que la directora tenía como objetivo fundamental corresponder a la gerente del Instituto Gallego de Consumo y se centraba en aspectos más administrativos.


16.  ¿Pensáis que es necesario poseer una formación específica para un contexto institucional determinado?

En mi Institución es necesaria formación relativa en aspectos concretos de consumo como nutrición, publicidad, economía doméstica, etc.


17.  ¿Cual es el interés pedagógico del proyecto diseñado previamente? ¿Pudo ser desenvuelto? ¿Qué sucedió?

Mi proyecto se centraba en el diseño de actividades formativas en relación al consumo responsable y difusión de dicho proyecto. A través de este proyecto se debían formar voluntarios para que formasen a familias afectadas por la crisis. La formación del voluntariado se llevará a cabo en el mes de Marzo y podré participar de la misma.


18. ¿Qué necesidades o carencias observasteis en la Institución en la que desenvolvisteis el Prácticum II?

La principal carencia que observé fue la falta de aulas que les impedían llevar a cabo formación de tipo presencial. Esto sucedió debido a la gran cantidad de arbitrajes que tuvieron que llevar a cabo por las Participaciones Preferentes y que les dejó sin espacio.

 Instituto Galego de Consumo