Conocer, asesorar...

"El asesoramiento en educación: el asesoramiento curricular". Marta Brovelli

En este trabajo, Marta Brovelli explica que la tarea de asesor aún resulta emergente y que con el paso de los años han tenido que ser los mismos asesores los que se formen por su cuenta para llevar a cabo su tarea, ya que no existe una formación teórico-metodológica que la fundamente. También explica que en otros países existen más experiencias de asesoramiento, además este artículo ya tiene varios años y podemos pensar que hemos adelantado mucho en tarea de asesoramiento, esto puede ser cierto, sin embargo, me gustaría destacar que mientras en la USC, los alumnos estudian varias asignaturas referentes al asesoramiento y la orientación; asesoramiento curricular, orientación profesional, orientación educativa… en mi universidad de origen, la ULPGC, tan sólo existe una asignatura que nombra dicha tarea y es orientación profesional, dentro de la oferta académica de mi universidad no podemos encontrar un perfil bien definido de asesor.

La autora en su trabajo expone diferentes fundamentos teóricos sobre asesoramiento y reflexiona sobre el papel del profesional. Me he hecho reflexionar sobre las actividades del asesor, ya que la autora ha expresado que no se pueden clonar actividades de asesoramiento, el profesional debe aprovechar las oportunidades y analizar las situaciones. Entonces, ¿se pueden dar unos conocimientos teórico-prácticos específicos sobre asesoramiento? Tal vez sí, pero actualmente considero que tan sólo se nos pueden dar pinceladas sobre nuestra labor del futuro. En esta época de cambio, debemos tener en cuenta que tenemos que estar constantemente activos, como asesor en un centro debemos analizar su realidad constantemente, a sus alumnos, profesores, equipos pedagógicos, recursos, medios… debemos ser conscientes del contexto y la realidad y partir de esa base para construir un conocimiento lo más acertado posible y poder partir de ahí y realizar una tarea de asesoramiento lo más útil y completa.

En definitiva, nosotros debemos construir nuestro propio conocimiento y comprometernos con nuestra tarea de asesor.